tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, April 08, 2008

Ministra de Salud "LO QUE CONOCEMOS DEL FALLO NO NOS DEJA TRANQUILOS"

Ministra de Salud
MARÍA SOLEDAD BARRÍA: "LO QUE CONOCEMOS DEL FALLO NO NOS DEJA TRANQUILOS"

MARÍA SOLEDAD BARRÍA:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la ministra de Salud, María Soledad Barría, recalcó que el Gobierno "no está tranquilo" tras conocerse un adelanto del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la distribución de la llamada "píldora del día después", pero recalcó que se hará todo lo posible para que el medicamento pueda seguir siendo otorgado en el sistema público.

 

"Lo que conocemos del fallo es que se prohíbe la píldora del día después y que sigue su venta en las farmacias, y eso no nos deja tranquilos. Tenemos que ver el detalle", expresó la autoridad, recalcando que "vamos a buscar todos los mecanismos legales, lo vamos a acatar y a cumplir lo que se dice, pero vamos a buscar cambiar esa decisión".

 

La secretaria de Estado aclaró que el Ejecutivo aún no decide qué medidas tomar, y que esa será una de las misiones de los ministros José Antonio Viera-Gallo (Segpres) y Carlos Maldonado (Justicia) tras el mandato que les dio la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"No hemos señalado ningún camino. Estamos esperando el fallo y estudiando las distintas posibilidades, porque lo que conocemos no nos deja tranquilos ni contentos", subrayó.

 

María Soledad Barría insistió en que la medida del TC, que prohíbe la distribución de la píldora en el sistema público, no hace referencia a la venta de este medicamento en farmacias, por lo que efectivamente se dará una situación en que quienes tengan los medios puedan acceder a este anticonceptivo de emergencia, al contrario de quienes cuentan con menos recursos.

 

"El Gobierno no ha llamado a revisar la decisión, lo que ha señalado es que va a acatar el fallo, pero vamos a buscar los distintos mecanismos para seguir tratando de superar esta desigualdad, y que las personas tengan a su alcance los instrumentos que hoy es posible utilizar para poder llevar adelante la planificación de sus familias", sostuvo.

 

La secretaria de Estado aclaró que el comunicado del Tribunal Constitucional en que se aclaró algunos alcances del fallo recalca que la píldora no es eliminada como medicamento, por lo que sólo apunta a que el sistema público no pueda distribuirla.

 

"La misma declaración del Tribunal, que es escueta, señala que esto no afecta la comercialización de ningún producto farmacéutico. No está eliminada como medicamento, está eliminado su distribución en servicios públicos", enfatizó.

 

La ministra desmintió los dichos del abogado Jorge Reyes, patrocinador de la causa presentada por los 36 diputados de la Alianza, asegurando que el medicamento no podrá ser adquirido por ningún medio debido a que será eliminado del registro.

 

"Al contrario. No afecta la comercialización y no podría afectarla, porque lo que está impugnado son estas normas que hablan de la distribución en el sistema público. El mismo fallo del Tribunal, el comunicado, dice que esto no afecta la comercialización de producto médico alguno", sentenció.

MARÍA SOLEDAD BARRÍA:
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No comments: