RESPONSABILIDAD MEDICA
Un médico pagará 200.000 euros de indemnización por no diagnosticar un cáncer
VALLADOLID.- Un médico de Atención Primaria con consulta en el Centro de Salud Valladolid Este, Antonio P.F, tendrá que indemnizar con 200.000 euros a los familiares de una paciente, fallecida de cáncer en 2005, que a principios de 2002 acudió a su consulta quejándose de un bulto en el lado derecho del cuello que el condenado achacó a una afección dental y sin que le realizara pruebas diagnósticas ni la derivara a un especialista.
En su sentencia, la juez acordó absolver al facultativo del delito de homicidio por imprudencia profesional que le imputaban el Ministerio Fiscal y la acusación particular y, en cambio, le condenó como autor de una falta de imprudencia leve con resultado de muerte (artículo 621.2 del C.P), por lo que Antonio P.F. tendrá que pagar una multa de 900 euros e indemnizar al marido e hijos de la víctima con 200.000 euros, con responsabilidad civil directo de seguros Zurich y subsidiaria del Sacyl, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En su condena, la juzgadora de la causa reprocha al médico de cabecera por no derivar a la paciente al especialista maxilofacial ni prescribiera la realización de pruebas radiológicas como un TAC craneal y una ortopantomografía, al tiempo que, tomando como referencia el testimonio de los peritos, advierte de que el bulto que la víctima presentaba en el cuello era una señal de alarma que no podía ser tenido como algo banal, actitud de pasividad que se reprocha al condenado.
Sabor agridulce del marido
Tras conocer el fallo, el marido de la víctima, Antonio G.R, se felicitó por la supuesta finalización del proceso-cabe recurso ante la Audiencia Provincial-pero lamentó que el alcance de la condena no fuera mayor. "No es la esperada porque lo que pretendíamos es que este señor quedara inhabilitado para el ejercicio de la profesión", incidió el esposo de la paciente, quien recordó que la denuncia la interpuso la propia afectada y que él por "fidelidad hacia ella, ya que desgraciadamente no está aquí", decidió continuar personado como acusación particular con el único objetivo de que "se hiciera Justicia".
Durante el juicio la acusación pública y particular, esta última ejercida por la asociación el Defensor del Paciente, establecieron una relación de causalidad entre la conducta del ahora condenado y el crecimiento y extensión del tumor que derivó finalmente en la muerte de la víctima, de ahí que, junto a la pena de un año de cárcel, solicitaran su inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica por espacio de cuatro años y seis meses y el pago de indemnizaciones para los familiares de la fallecida por importe de 170.000 y 300.000 euros, respectivamente.
La paciente, una agente de la Policía Municipal casada y con dos hijos que hoy cuentan con 21 y 14 años, falleció a los 46 años a causa de un carcinoma ex tumor mixto que era de carácter benigno en su origen pero que malignizó por el tiempo transcurrido desde que acudió a la consulta del facultativo querellado hasta que, tras muchos intentos, logró ser operada en el Hospital Universitario Río Hortega y conoció en junio de 2004 el terrible diagnóstico.
Los hechos se iniciaron el 15 de febrero de 2002 cuando María Luisa V.B, con una radiografía de la boca realizada en 1992, se personó en la consulta del médico de Atención Primaria del Centro de Salud Valladolid Este Antonio P.F. ante la aparición de un bulto en el lado derecho del cuello, si bien el condenado lo atribuyó entonces a la existencia de una previa extracción de la muela del juicio y le prescribió un antiinflamatorio.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en RESPONSABILIDAD MEDICA - LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment