tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, November 10, 2008

«La robotización integral no llegará a los quirófanos pero es un apoyo al cirujano»

Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
PERFIL PRAVIA. 1958. ES INGENIERO INDUSTRIAL. TRABAJÓ CINCO AÑOS EN DURO FELGUERA Y DESPUÉS EN LA EMPRESA NACIONAL SANTA BÁRBARA, DESDE EL AÑO 1989 HASTA 1992, Y DESPUÉS LLEVÓ DURANTE CUATRO AÑOS UNA EMPRESA DE DIVERSIFICACIÓN MÉDICA FILIAL DE SANTA BÁRBARA. ES EL FUNDADOR DE SOCINSER, EMPRESA QUE DIRIGE DESDE 1996 Y QUE YA HA INICIADO LOS TRÁMITES PARA ASENTARSE EN EL PARQUE TECNOLÓGICO.

«La robotización integral no llegará a los quirófanos pero es un apoyo al cirujano»

«Somos muy sensibles a todos aquellos avances que permiten reducir el tiempo de hospitalización»

  
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 
 MULTIMEDIA

manuel a. gonzález rodríguez 

Director general de Socinser

C. JIMÉNEZ 

Manuel A. González es el director general de Socinser, una empresa especializada en el desarrollo de prótesis metálicas fundada hace doce años y que próximamente se sumará a la familia de los «tecnológicos» en el Parque Científico de Cabueñes. 

-¿Cuáles han sido los avances más importantes que se han registrado en los últimos años en el área de implantes quirúrgicos? 

-La propia cirugía endoscópica o la artroscopia, a nivel de traumatología, han sido avances importantísimos. Con esta tecnología podemos reparar una articulación metiendo una cámara por dentro, pudiendo trabajar sobre un menisco o en la recuperación de un cartílago de una rodilla utilizando la imagen quirúrgica. El cirujano cuando opera no ve lo que hay dentro de la rodilla, está operando mirando lo que hay en una pantalla. Este tipo de técnicas están evolucionando y ha dado paso a nuevos implantes, sistemas y métodos que van surgiendo como consecuencia de la evolución de las técnicas quirúrgicas más novedosas. 

-¿Se tiende hacia la robotización en los quirófanos? 

-No hablamos de una robotización integral pensando en que un robot coja el material e implante de manera autónoma, sino que se trata de elementos de apoyo que ayudan al cirujano a poder realizar esa cirugía con mayor precisión. La tecnología de imagen médica le permite contrastar al cirujano si está realizando las cosas tal y como estaba planificado o no. 

-¿En qué proyectos están trabajando? 

-Somos muy sensibles a las noticias que tienen que ver con la aparición de nuevos implantes que reducen el tiempo de hospitalización o que permiten una recuperación más rápida del paciente o una menor estancia en el quirófano. Incluso aquellos con una componente estética, por ser menos invasivos y, por tanto, suponen una cirugía menos cruenta para el paciente, es decir, hay muchos parámetros que son objeto de mejora en todo lo que tiene que ver con el día a día de ingeniería biomecánica y los cirujanos. La tecnología en la que nosotros trabajamos busca optimizar todos estos parámetros. 

-¿Qué papel juega el diseño industrial en su sector? 

-Desde mi punto de vista le da un toque muy importante. En este sector es especialmente significativa la componente estética y ergonómica que se requiere a la hora de diseñar tanto el producto como el instrumental, que también es un apartado que forma parte de nuestro proceso de desarrollo. Cuando se diseña un nuevo implante se diseña un instrumental para poder utilizar ese implante. A veces el proyecto consiste en una mejora de instrumental, nada más. En ese caso es muy importante la labor del experto en diseño industrial. Las personas con una formación específica en este campo cuentan con una idoneidad alta para complementar la labor del ingeniero. El ingeniero está enfocado a conseguir un producto que cumple unas funcionalidades, cubriendo la fase de ensayos y de valoración técnica. Sin embargo, la parte de diseño y estilismo, pensando en el cliente y en que el producto tenga una presentación cálida, corresponde más al experto en diseño industrial. 

-En ese caso contarán con expertos de diferentes ámbitos. 

-Tenemos licenciados en ciencias físicas, ingenieros industriales, gente formada en el mundo del diseño industria, químicos y economistas. Son personas reconvertidas o adaptadas con un proceso de formación que se hace dentro de esta misma casa con cursos de formación para adaptar a esas personas que vienen del ámbito universitario para que se encarguen de hacer esa labor de ingeniería biomédica. El director técnico, por ejemplo, es un diplomado de la Escuela de Marina Civil. 

-¿Echan en falta estudios de ingeniería biomédica en la Universidad de Oviedo? 

-Nuestro campus no tiene el perfil de ingeniero biomédico, no hay gente que salga con formación en ingeniería biomecánica. Lo que sí tenemos es una fuerte relación con la Universidad y estamos intentando poner en marcha cursos de posgrado y proyectos de fin de carrera que permiten que una persona que tenga interés en trabajar en este sector pueda integrarse. 

-¿Qué es lo que más demanda el sector? 

-Hay varias líneas de trabajo: por un lado se está profundizando en la mejora de los materiales y también en la mejora de nuevos instrumentales y nuevas técnicas quirúrgicas. 

-¿Cuántas personas participan en el desarrollo de un nuevo producto? 

-Trabajamos siempre colaborando con el médico, y eso es trabajo de nuestros departamentos de ingeniería y de marketing. Una cirugía es un trabajo de un equipo de gente: el cirujano es el que toma la responsabilidad pero hay un ayudante y personal auxiliando el quirófano, por lo que son muchos los que manejan un mismo proyecto. Que el ingeniero consiga un buen ensamble y una mayor ligereza del material repercute en el trabajo posterior del cirujano, por eso no nos quedamos sólo en el aspecto ingenieril del diseño del producto. No podemos hacer sólo un producto que funcione en sí mismo: debe funcionar para el paciente pero también para el cliente. Nuestro cliente no es el paciente, sino el que le pone el producto, el cirujano. Compartimos la responsabilidad de que funcione en el paciente pero debemos ocuparnos y preocuparnos de que lo elija el profesional médico. 

-¿Cómo se puede llegar a un sector tan especializado? 

-El marketing también juega un papel fundamental. Tenemos un departamento específico con una persona formada en el área económica encargada de que los productos tengan ese arrope documental para hacer llegar el producto al cliente. No vale de nada hacer buenos productos que no sean valorados por el cliente. Para que sean atractivos hay que hacerle ver las ventajas competitivas que va a tener con el material que se le presenta y eso parte de un equipo amplio de gente. 

«Falta formación en ingeniería biomecánica en este campus, estamos intentando poner en marcha posgrados»

Manuel A. González 

«Una cirugía es un trabajo de equipo, el ingeniero no puede trabajar de forma independiente al médico»


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No comments: