"Morfina" de escorpión
Este peligroso arácnido posee un veneno potentísimo capaz de matar a una persona en pocos minutos. Sin embargo, este tóxico también es fuente de salud para los humanos si sabemos como extraer los componentes activos adecuados. Existen varias líneas de investigación donde incluso se está investigando su efectividad contra el cáncer. Ahora unos expertos israelís afirman que ciertos péptidos presentes en el veneno podrían sustituir a la morfina y convertirse en un poderoso analgésico sin efectos secundarios.
El profesor Michael Gurevitz de la Universidad de Tel Aviv Departamento de Ciencias Vegetales está investigando nuevas maneras de desarrollar un analgésico a base de compuestos naturales encontrados en el veneno de los escorpiones. Concretamente se están centrando en el estudio del alacrán amarillo israelí, unas de las variedades más letales del planeta. La mortífera ponzoña que usa este animal para matar a sus víctimas contiene unos 300 péptidos que han evolucionado por la presión evolutiva hasta convertirse en sustancias activas muy poderosas capaces de afectar los canales de sodio en el sistema nervioso y muscular. La mayoría de estos tóxicos permanecen inexplorados pero se presentan como un verdadero arsenal de principios activos que podrían utilizarse de manera positiva en seres humanos, concretamente los que alteran la comunicación entre vías nerviosas gracias a su especificidad en las vías del dolor.
Visto en Neoteo: "Morfina" de escorpiónModificando convenientemente estos péptidos específicos, se pueden conseguir sustancias analgésicas muy potentes que no tienen efectos secundarios como la morfina. Segun afirma Gurevitz, "El cuerpo de los mamíferos tiene nueve canales de sodio diferentes de los que sólo un cierto subtipo ofrece el dolor a nuestro cerebro. Estamos tratando de entender cómo las toxinas en el veneno de interactuar con los canales de sodio en el nivel molecular y en particular cómo algunas de las toxinas distinguir entre subtipos de canales". Y concluye el experto israelí "Si queremos resolver esto, podemos ser capaces de modificar ligeramente las toxinas, haciéndolos más potentes y específicos para el dolor que median ciertos canales de sodio".
Visto en Neoteo: "Morfina" de escorpiónEl objetivo del profesor Gurevitz es lograr un analgésico tan potente como la morfina pero que no presente sus perniciosos efectos secundarios. Hay que recordar que la morfina es terriblemente adictiva y, aunque su efecto paliativo del dolor resulta extremadamente eficaz, las consecuencias de utilizarlo en pacientes de larga duración puede dar lugar a graves daños físicos. La comunidad médica tiene mucho interés en encontrar sustitutos para la morfina y han depositado muchas esperanzas en la investigación de los péptidos del veneno de escorpión.
"Esta nueva clase de drogas podría ser útil contra las quemaduras graves y heridas, así como en el ejército y en las consecuencias de los terremotos y desastres naturales. En vez de correr el riesgo de adicción, esta droga derivada del veneno, imitando la toxina péptida , haría lo que necesita hacer y luego pasar por el cuerpo sin rastros o efectos secundarios" termina Gurevitz.
Resulta paradójico que un animal tan temido y tan odiado pueda ser útil para aliviar el dolor, entre otros logros médicos. A veces la naturaleza puede llegar a ser bastante irónica.
Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: "Morfina" de escorpión
Fuente: Universidad de Tel Aviv
Technorati Tags: alacrán analgésico escorpión morfina péptido veneno
Tags Blogalaxia: alacrán analgésico escorpión morfina péptido veneno
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No comments:
Post a Comment