tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, April 12, 2011

Esperanza de vida, en riesgo de acortarse: Ssa

Esperanza de vida, en riesgo de acortarse: Ssa

El secretario de Salud advirtió que en el país han registrado niños de 12 a 15 años con diabetes, infartos al miocardio en jóvenes y el fallecimiento del primer niño con cáncer provocado por obesidad.

Ciudad de México.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que "está en riesgo de acortarse la esperanza de vida promedio de los mexicanos, que supera los 75 años, debido a que se han detectado niños de 12 a 15 años con diabetes e infartos al miocardio en grupos jóvenes", situación que antes no se veía y era privativa de los adultos mayores.

De hecho en el Hospital General de México ya falleció el primer niño con cáncer provocado por la obesidad, y por ello Córdova Villalobos insistió en la necesidad de regresar a los hábitos saludables de antes, principalmente en cuanto a la actividad física y el cambio de la alimentación.

"De lo contrario podríamos ser los primeros testigos de una generación con una esperanza de vida menor debido a diabetes y enfermedades cardiovasculares, que ocasionan sufrimiento, discapacidad y un gasto al sistema de salud que puede ser insostenible si no se detiene el crecimiento del número de casos", dijo.

En México, cuatro de cada 10 infantes tienen sobrepeso y obesidad y en una década podrían desarrollar enfermedades crónicas y convertirse en pacientes enfermos en plena juventud, cuando deben de ser productivos.

El funcionario federal comentó que en el gobierno federal se han desarrollado diferentes acciones como la promoción de la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de edad del bebé; se modificó el contenido de los desayunos escolares al cambiar la leche entera por descremada e incluir frutas y verduras.

Asimismo, dijo, se publicaron los lineamientos escolares, una política reconocida mundialmente que consiste entre otras cosas en la eliminación total de la venta de refrescos y reducción de calorías, colesterol y grasas saturadas de los productos alimenticios que se venden dentro de las escuelas.

"Se trabaja en la modificación del etiquetado de los productos alimenticios para hacerlo más claro hacia la población y sepa la cantidad de grasas complejas y calorías que contiene; se promueve el ejercicio físico intenso por lo menos 30 minutos diarios."

De acuerdo con encuestas en diferentes ciudades del país, los niños de primaria sólo realizaban 32 minutos de ejercicio por semana, cuando debería ser de entre 10 y 12 horas, mientras que las mujeres y hombres mayores de 20 años sólo hacen de 15 a 25 minutos a la semana.

El secretario de Salud exhortó a la población a invertir en su cuerpo, para que después redunde en calidad y mayor esperanza de vida, porque quien hace más ejercicio y aumenta la ingesta de frutas y verduras, tiene menos problemas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Comida rápida

Sin embargo, los mexicanos no suelen tener buenos hábitos alimenticios, reflejo de esto es un informe del Centro de Investigación de Mercado Canadiense, el cual reveló que el mercado de comidas preparadas supera los 57.6 millones de dólares anuales.

La presencia de franquicias de comida rápida más fuerte corresponde a McDonald's con 323 restaurantes; Kentucky Fried Chicken tiene 317; Burger King, 281, y Carl's posee 100 unidades en operación.

Según un estudio de mercado elaborado por Sunderman Marketing Research, los consumidores mexicanos tienen más gusto por pizza, sándwich y hamburguesas.

"Se calcula que los mexicanos gastan en comida chatarra —frituras, refrescos, pastelillos, cereales preparados con alto contenido de harinas refinadas y azúcar— 240 mil millones de pesos al año, cifra muy elevada si se considera que en los 10 alimentos básicos de una buena alimentación (carnes, frutas, verduras) invierten 10 mil millones de pesos", según Arturo Lomelí, autor de La sabiduría de la comida popular.

Actualmente hay más de 10 millones de personas con diabetes y una tasa de mortalidad de 67 mil defunciones anuales como consecuencia de la epidemia de la obesidad y el sobrepeso.

Problema de fertilidad

••• Víctor Vital Reyes, jefe de Biología de la Reproducción del Hospital de Gineco Obstetricia número 3, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, aseguró que el retraso en la procreación está provocando problemas de fertilidad.

"Para algunas mujeres la maternidad no es prioridad y la dejan para después de los 30 años, por lo que les será necesario someterse a tratamientos pro fertilidad, ya que de manera natural la capacidad de concebir disminuye paralelamente a la edad".

Según el IMSS, la infertilidad se diagnostica cuando una pareja después de 12 meses sin utilizar métodos anticonceptivos no logra embarazarse.

En el servicio de Biología de la Reproducción de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), constituido hace más de dos décadas, se dan 11 mil consultas en promedio cada año en sus cinco consultorios. Los tratamientos pro fertilidad, —que incluyen pautas farmacológicas, quirúrgicas, o una combinación— proporcionan una tasa de embarazo mensual de 30% a 32%, señaló el especialista.

Blanca Valadez

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: