tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, May 26, 2011

Cómo es vivir con diabetes

Cómo es vivir con diabetes
"Cuando se habla de diabetes, la insulina es sinónimo de larga vida", dijo una mujer que vive con diabetes desde los 6 años
Andrés Vargas/SUMEDICO
México, D.F. 26 de mayo de 2011

"La diabetes no debería ser causa  de muerte en México", dijo Maribel Rodríguez, una mujer, madre y escritora que vive con diabetes desde los 6 años de edad, y que aceptó charlar con SUMEDICO sobre los mitos alrededor de la enfermedad y la necesidad de enfrentar la situación con una actitud positiva. Ve aquí el video

"Vivir con diabetes no quiere decir que no puedes volver a comer azúcar durante el resto de tu vida, o que van a cortarte las piernas o que vas a quedarte ciego. Vivir con diabetes únicamente significa que algo está sucediendo con tu insulina", manifiesta Maribel.

"En mi caso, que es diabetes tipo 1, me inyecto insulina porque sin ella no puedo vivir. Pero también debo comer sano y en orden, como cualquier otra persona. Sí puedo comer azúcar, pero obviamente no todo el día. No estoy a dieta pero debo comer sano, mantenerme delgada, hacer ejercicio, comer frutas, verduras y también comer postres, pero para eso debes saber hacerlo con ayuda de una nutrióloga, para aprender a comer", abundó.

Para una persona que lleva tanto tiempo viviendo con diabetes, es normal que a lo largo del tiempo haya escuchado algunos mitos alrededor de la diabetes.

"El mito más grande es el miedo que la gente le tiene a la insulina. Me da risa que me pregunten escandalizados si me inyecto insulina, porque todos producimos insulina. Y en la diabetes la insulina es un sinónimo de vida larga. Pero piensan que algo va a pasarme porque me la inyecto", revela.

Según Maribel, existe un estudio que dice que "si a las personas que viven con diabetes tipo 2, les prescribieran insulina desde el principio, les iría mejor".

"Otro mito enorme es que a los niños chiquitos no les da diabetes o que les da por comer mucha azúcar", manifiesta Maribel.

Maribel, además de enfrentar su enfermedad, debe lidiar con una situación que para otra persona podría parecerle indomable: tiene un hijo que, como ella, vive con diabetes desde muy temprana edad. "Nuestra relación es muy buena, porque vivimos lo mismo. Nos entendemos porque uno sabe lo que siente el otro", indica con seguridad.

Maribel se da un tiempo para recordar cómo era su tratamiento cuando, a finales de los años setentas, le diagnosticaron la diabetes.

Cuenta que su tratamiento era horrible porque vivía con una dieta rigurosa de un huevo estrellado, carne asada y té; a veces un poco de fruta, pero sin postres ni pan y ocasionalmente cenaba verduras.

"Las insulinas de entonces actuaban todo el día en el cuerpo y no sólo cuando las necesitaba. Ahora tomo insulina ultra rápida que la uso cada vez que como. Y no estoy grave por inyectarme tantas veces al día", manifestó.

Sobre la información que hay en México sobre diabetes, Maribel considera que es mucha, pero también resulta contraproducente, "porque hay muchas cosas supuestamente para personas que viven con diabetes, pero debería haber información certera para saber cómo vivir sano. Y la diabetes no tendría que ser causa de muerte en México".

Maribel es autora de un libro en donde no sólo narra sus experiencias como paciente que vive con diabetes, sino pretende ayudar a quienes apenas han sido detectados con la enfermedad.
 
"Escribí el libro por lo que había vivido, tenía tanta información que sabía que podía salvar una vida o la calidad de vida de una persona y quería hacerlo divertido, porque la mayoría de la información es muy técnica. Y éste es muy divertido, de tú a tú y con una actitud muy positiva. Por eso tiene una sonrisa en la portada", finalizó.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: