tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, November 15, 2011

La detección precoz mejora las complicaciones por diabetes

La detección precoz mejora las complicaciones por diabetes

Atención Primaria tendrá un profesional para orientar a los pacientes en el tratamiento

S.H. / Huelva | Actualizado 15.11.2011 - 01:00
Share
Las tasas de complicaciones asociadas a la diabetes se están reduciendo en los últimos años gracias a la implantación del Plan Integral de Diabetes, que ha desarrollado programas de detección precoz de estas complicaciones con la finalidad de identificarlas cuanto antes, aplicar el tratamiento adecuado para su control y tratamiento y ofrecer una atención integral a estos pacientes. Los objetivos fundamentales con los que nació este plan en 2003 son reducir la incidencia y el impacto de la diabetes, elevar la calidad de vida de los enfermos, mejorar la atención sanitaria, aumentar el grado de conocimiento e información a la población, fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología, y adecuar los servicios a las necesidades de la población.

En concreto, dentro de esta estrategia la tasa de ictus se ha visto reducida en 1,6 puntos, pasando de 12,1 a 10,5 casos por 1.000 en personas con diabetes desde 2007 y hasta 2009 (último dato disponible), mientras que la tasa de infartos agudos de miocardio ha pasado de 8,1 a 7,6; la de cetoacidosis de 2,4 a 1,7, la de amputaciones de 3,6 a 3,3, mientras que la de descompensaciones hiperosmolar de 0,5 a 0,4.

Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Diabetes y su continuidad con el segundo plan (2009-2013), se han desarrollado programas como el de detección precoz de la retinopatía, que ha permitido la realización de 18.292 pruebas diagnósticas a 14.174 onubenses para detectar o descartar la presencia de esta patología.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y consiste en una afectación de la retina que puede llegar a provocar ceguera. Los primeros síntomas aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma temprana. Se estima que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

En la misma línea, se encuentra la prevención de complicaciones agudas como la cetoacidosis, evitable en más del 50% de los casos si se produce un diagnóstico precoz de la diabetes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: