tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, December 17, 2008

Ley de voluntad anticipada VS Vaticano.

EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO SE DISCUTE  UNA LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA
 
 
Ley de voluntad anticipada VS Vaticano.
Votar por este post   

Iglesia Católica se opone a ley "voluntad anticipada"

Puede ser una forma de legalizar la eutanasia

 

El Instituto Arquidiocesano de Bioética "Juan Pablo II", que responde a la Iglesia Católica, rechazó por "peligroso" el proyecto de ley denominado de "voluntad anticipada" para pacientes terminales que no quieren prolongar su tratamiento y consideró que no establece límites claros con la eutanasia.

En un comunicado, este instituto señala que el proyecto "tiene el grave defecto de no poner el mismo cuidado en evitar el extremo opuesto, es decir, la omisión de asistencia al paciente en casos en que éste podría recuperarse o salvar su vida. Eso quiere decir que no da garantías suficientes de no estar legalizando, en los hechos, la eutanasia", concluye.

Asimismo se cuestiona que en el intento de evitar el "ensañamiento terapéutico" se establece sin precisión lo que es proporcionado o desproporcionado en la aplicación de tratamientos, cuando cada caso "se debe valorar en concreto, según la particular condición de cada paciente, y el único que puede hacerlo en cada caso es el médico, con su pericia profesional, apoyado preferentemente en un Comité de Ética Médica o de Bioética o en su defecto, conjuntamente con un grupo de colegas actuantes".

También se objeta que se otorgue a los familiares -y aun al concubino- la potestad de decidir por el paciente en situación terminal si este no lo hizo con anterioridad. Se sostiene que éstos "carecen de la competencia técnica necesaria para hacer ese discernimiento". Y se agrega que la referencia al concubino "introduce un elemento que en la mayoría de los casos es de imposible certificación".

"Esta `voluntad anticipada` es inútil y peligrosa. Inútil, si el paciente está en condiciones de decidir y comunicar su decisión en el momento en que se le deben aplicar los tratamientos. Peligrosa, si no está en condiciones de hacerlo, pues queda atado a una decisión que tomó un tiempo atrás, en otra situación diferente, cuando no se veía en la situación difícil en que se encuentra ahora. En realidad, con la `voluntad anticipada` el paciente firma un "cheque en blanco" a futuro sobre su propia vida", sostiene el Instituto Arquidiocesano de Bioética. (…) Si miramos la realidad concreta, es mayor hoy día el peligro de la eutanasia que el del `ensañamiento terapéutico`. La mentalidad economicista fácilmente ve en el paciente que requiere medios especiales para su curación, un estorbo y un gasto innecesario. Los familiares, lamentablemente, muchas veces, también, dan la bienvenida a una `solución` que no es tal, como nunca lo es el homicidio", agrega.

"Nadie puede pedir a otro que lo mate"

El tratamiento de pacientes terminales "es parte de la ética médica y de la buena praxis", sostuvo el Instituto Arquidiocesano de Bioética Juan Pablo II. Asimismo considera que pedir que no se apliquen medios terapéuticos proporcionados al paciente "es pedir que le practiquen la eutanasia, lo cual no puede ser obedecido por ningún médico, porque nadie tiene derecho de pedir a otro que lo mate, sea por acción, sea por omisión".

 
MAS INFORMACION PINCHA AQUÌ
http://www.portalesmedicos.com/blogs/enfermeriasevilla/note/708/ley-de-voluntad-anticipada-vs-vaticano.html
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No comments: