tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, October 22, 2009

Administración oral versus intramuscular de vitamina B12 para el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12

De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Administración oral versus intramuscular de vitamina B12 para el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 (Revisión Cochrane traducida)

Vidal-Alaball J, Butler CC, Cannings-John R, Goringe A, Hood K, McCaddon A, McDowell I, Papaioannou A

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 25 de mayo de 2005. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Las dosis altas de vitamina B12 administradas por vía oral todos los días pueden ser tan efectivas como las inyecciones intramusculares

La deficiencia de vitamina B12 puede provocar anemia y complicaciones neurológicas. La vitamina B12 rara vez se prescribe en su forma oral en la mayoría de los países. En esta revisión se incluyeron dos estudios controlados aleatorios. Los ensayos incluyeron un total de 108 participantes y realizaron un seguimiento de 93 durante un período de 90 días a cuatro meses. Las pruebas derivadas de estos estudios limitados indican que las dosis altas de B12 oral (1000 mcg y 2000 mcg) podrían ser tan efectivas como la administración intramuscular para lograr respuestas hematológicas y neurológicas.



RESUMEN

Antecedentes:

La deficiencia de vitamina B12 es frecuente y aumenta con la edad. La mayoría de las personas con deficiencia de vitamina B12 son tratadas en los centros de atención primaria con vitamina B12 intramuscular, lo que representa una fuente considerable de trabajo para los profesionales de asistencia sanitaria. Varios estudios de casos y controles, y de series de casos han informado la misma eficacia con la administración oral de vitamina B12, pero rara vez se la receta de esta forma, excepto en Suecia y Canadá. Es posible que los médicos no prescriban las formulaciones orales porque desconocen esta opción o porque tienen inquietudes acerca de su efectividad.

Objectivos:

Evaluar la efectividad de administración oral versus intramuscular de la vitamina B12 oral para tratar la deficiencia de dicha vitamina.

Estrategia de búsqueda:

Se hicieron búsquedas en The Cochrane Library, MEDLINE, EMBASE y Lilacs a principios de 2005. Se realizaron búsquedas en las bibliografías de todos los documentos pertinentes identificados con esta estrategia. Además, se estableció contacto con los autores de estudios e investigaciones sobre vitamina B12 pertinentes identificados, y con las compañías farmacéuticas para obtener información sobre otros estudios publicados y no publicados y ensayos en curso.

Criterios de selección:

Ensayos controlados aleatorios (ECA) que examinan el uso de vitamina B12 oral o intramuscular para tratar la deficiencia de vitamina B12.

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores examinaron de forma independiente todos los resúmenes o títulos identificados por las búsquedas electrónicas. Cuando apareció alguna discrepancia entre los revisores, se obtuvo y revisó una copia impresa de los artículos y se tomaron decisiones por consenso. Se obtuvo una copia de todos los documentos preseleccionados y dos investigadores extrajeron de forma independiente los datos de estos estudios mediante formularios probados de extracción de datos. Todo el grupo verificó si se cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, y los desacuerdos se resolvieron por consenso. Dos investigadores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de los estudios incluidos, y los desacuerdos se compartieron con todo el grupo y se resolvieron por consenso.

Resultados principales:

Dos ECA que comparaban la administración oral e intramuscular de vitamina B12 cumplieron los criterios de inclusión. Los ensayos incluyeron un total de 108 participantes y realizaron un seguimiento de 93 durante un período de 90 días a cuatro meses. Las dosis orales altas de B12 (1000 mcg y 2000 mcg) fueron tan efectivas como la administración intramuscular para lograr respuestas hematológicas y neurológicas.

Conclusiones de los revisores:

Las pruebas derivadas de estos estudios limitados indican que las dosis de 2000 mcg de vitamina B12 oral diaria y las dosis de 1000 mcg inicialmente diaria, posteriormente semanal y luego mensual, pueden ser tan efectivas como la administración intramuscular para obtener respuestas hematológicas y neurológicas a corto plazo en pacientes con deficiencia de vitamina B12.

Esta revisión debería citarse como: Vidal-Alaball J, Butler CC, Cannings-John R, Goringe A, Hood K, McCaddon A, McDowell I, Papaioannou A. Administración oral versus intramuscular de vitamina B12 para el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No comments: