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Thursday, October 17, 2013

RSE :

ENTREVISTA | JESÚS DE LA OSA

"Hay que hablar menos de sostenibilidad y abordar iniciativas concretas"

El medio ambiente es uno de los factores que más influye sobre la salud, según el experto

El experto subraya que caminar es bueno para la salud y para el medio ambiente. / GETTY

Jesús de la Osa es coordinador de las publicaciones anuales del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Dkv–Ecodes. Licenciado en Medicina y posgrado en Ingeniería del Medio Ambiente, se dedica a la educación en hábitos saludables y respetuosos con el Planeta. Este es, de hecho, el foco de la 'Guía para una vida más saludable y sostenible. Buenos para ti, bueno para el planeta' que ha presentado este mes de octubre.

Jesús de la Osa.

Pregunta. ¿Cuál es la relación entre hábitos saludables y el respeto al medio ambiente?

Respuesta. El medio ambiente es un determinante de salud muy importante. Y viceversa. Lo explico con un ejemplo: quien camina más y no va a en coche, mejora su salud cardiovascular, pero es que además no emite contaminación atmosférica, que a su vez es un factor clave en las enfermedades cardiovasculares. Así que, también está ayudando a que otros tengan mejor salud. Es un círculo que se cierra.

P. La guía es para una vida saludable y sostenible. Todos sabemos lo que significa saludable. Pero, ¿qué es lo sostenible?

R. Es un concepto que se ha gastado mucho. Pero no es solo ser respetuoso con el medio ambiente. Es el equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social. Entre lo social y lo económico está lo equitativo; entre lo social y lo ambiental está un mundo vivible; y entre lo económico y lo ambiental está lo viable. En el centro está lo sostenible. Lo que tenemos que hacer es hablar menos de sostenibilidad y abordar iniciativas concretas de cambio que nos permitan mejorar nuestra salud y el medio ambiente.

P. ¿Qué recoge esta guía que no hubiera en estudios anteriores del Observatorio de Salud y Medio Ambiente Dkv-Ecodes?

R. Este observatorio trata de iniciativas, programas, acciones concretas que son saludables y a la vez sostenibles e innovadoras socialmente porque dan respuesta a problemas actuales desde una perspectiva novedosa. Las respuestas que hemos dado hasta ahora no sirven. Estas acciones que exponemos además son colectivas. Porque siempre se dice lo que las personas tienen que hacer individualmente, como ahorrar agua, consumir de manera responsable, reciclar… Y queríamos dar una perspectiva diferente.

P. ¿Cuáles son esas acciones colectivas?

R. Primero abordamos distintas iniciativas de interés en relación a la huella de carbono, cambio climático y energía. Por ejemplo, se plantea la rehabilitación de las viviendas bajo criterios de eficiencia energética. También exponemos el tema de los mercados voluntarios de carbono como mecanismo para calcular, reducir y compensar las emisiones. Lo pueden hacer tanto las personas como las organizaciones. Hablamos asimismo del programa de Hogares Verdes, en el que se ayuda a las personas de forma colectiva a ahorrar agua, energía, reducir emisiones de CO2 y no utilizar productos nocivos para el medio ambiente. Acabamos con un bloque dedicado a la dieta, la salud y cambio climático. Una de las cosas que no se sabe es que un cambio en la alimentación podría reducir nuestra huella de carbono. La reducción de la carne que comemos es una de las medidas más eficaces para reducir las emisiones de CO2.

P. Pero estas propuestas, ¿son viables teniendo en cuenta el estilo de vida actual de la mayoría de las personas?

R. Estas iniciativas son novedosas. Efectivamente, algunas son impulsadas por sectores sociales minoritarios. Pero casi todos los cambios sociales surgen a partir de pequeños grupos que toman iniciativas pioneras que luego se extienden. Algunos hábitos como el reciclado, que hace años practicaba poca gente, ahora están muy extendidos. Así que todas las ideas transformadoras son, en un primer momento, para minorías. Pero es importante que las que exponemos en el Observatorio son colectivas. Se ha demostrado que el proceso de aprendizaje social, el cambio de actitudes y comportamientos, es más consistente y duradero en el tiempo cuando trabajas algo desde lo colectivo, que cuando intentas cambiar comportamientos desde lo individual.

P. ¿Qué iniciativas cree que tienen más futuro de arraigar y generalizarse?

R. El consumo colaborativo. Está teniendo mucho auge. Un ejemplo es el crecimiento extraordinario del movimiento del coche compartido. Mucha gente está compartiendo vehículos particulares para ahorrar dinero y reducir las emisiones de CO2. El aumento del truque, el intercambio, los bancos de tiempo o los grupos de consumo de productos agrícolas ecológicos son también claros ejemplos de que el consumo colaborativo toma fuerza.

Aunque este crecimiento no está exento de conflicto. Los hoteles tradicionales, por ejemplo, pueden oponerse al alojamiento compartido. Así que, si el consumo colaborativo crece mucho habrá que regularlo. La extensión y la generalización puede hacer que surjan tensiones, pero la gente que trabaja en este tipo de iniciativas los están solucionando poco a poco.

ALFONSO CACCIOLA (GETTY IMAGES)

P. ¿Cuál es la asignatura pendiente?

R. Creo que hay que insistir en lamovilidad sostenible. Tenemos que cambiar el modo en que nos movemos ahora. Es muy importante caminar e ir en bicicleta y transporte colectivo. Hay iniciativas muy bonitas en este sentido como las redes de ciudades que caminan o para montar caminos escolares, que los niños recuperen su autonomía y vayan andando al colegio.

P. Pero eso no es posible para las personas que viven lejos del trabajo o del colegio.

R. Lo que hay que hacer es mirar este tipo de opciones y ver si encajan con tus opciones de vida y valores. Y poner en marcha algunas de ellas.

P. En relación a los niños, ¿cree que hay carencias en educación ambiental?

R. Nunca se hace suficiente educación para la salud y respeto al medio ambiente, porque cambiar hábitos y actitudes es muy complejo. Por eso, cuantas más herramientas socio educativas pongamos en marcha, mejor. Pero no solo para los niños; los que tomamos decisiones que afectan a la salud y el medio ambiente somos los adultos. Por lo tanto, hay que trabajar también con adultos. Todos reconocemos la importancia de la educación ambiental de los niños, pero no podemos centrarnos solo en eso.

A los que nos dedicamos a la educación ambiental no nos gusta la idea de que hay que educar solo a los niños porque con los adultos no hay nada que hacer. Falso. Quiero romper un mito. Siempre decimos que hay que educar a los niños cuando tenemos un problema que no sabemos resolver. Pero los niños aprenden en contextos educadores, es decir, cuando ven determinadas actitudes en su ambiente, en su familia, en la escuela, en el grupo de amigos. Si el colegio recicla, ahorra agua, gestiona las luces adecuadamente, si los alimentos son saludables, eso va a educar más que si en el currículo se incorporan temas ambientales. Por tanto, hay que trabajar con todos los grupos de la sociedad, sobre todo con los que tienen poder de decisión y gestión. También con los políticos.

P. Habla de pequeños colectivos que impulsan cambios, pero ¿qué papel tienen las grandes empresas en la preservación del medio ambiente y la promoción de la salud?

R. Las empresas con mayor responsabilidad social corporativa están tomando muy en serio estas cuestiones. Y no solo por su imagen, sino porque se han dado cuenta de su importancia. Las compañías y las organizaciones de todo tipo tienen la responsabilidad de asumir la sostenibilidad y poner en marcha más iniciativas que permitan mejorar la situación socio ambiental.

P. También a nivel individual se pueden cambiar hábitos.

R. Por supuesto. Todos sabemos que los recursos del planeta son limitados, que hay problemas ambientales y podemos hacer muchas pequeñas cosas que vamos aprendiendo como poner la casa a la temperatura adecuada, elegir productos con el menor impacto ambiental o reducir el gasto de agua.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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