¿CUAL ES LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD DEL MÉDICO?
La principal responsabilidad ética del médico - también descrita muy bien por el Dr. Octavio Riveros en es actuar con la preparación necesaria en conocimientos y destrezas. Este parece ser un problema no privativo de nuestra medicina si nos atenemos a publicaciones del Instituto de Medicina dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Norteamérica.. Señalan la posibilidad de que la muerte por errores médicos pueda estar dentro de las diez primeras diez causas de muerte en ese país . Lundberg D. G. Severed Trust Basic Books, New Cork 2201.
Aunque la cifra de muertes debida a esta causa a algunos otros autores de ese país parezca exagerada y aunque los autores aclaran que mas que propiamente errores del médico parecen ser errores del sistema. En México no esta cuantificado el problema, aunque adelante mencionaré las dudas de que todos los egresados de mas de ochenta escuelas de medicina tengan la preparación adecuada.
Un asunto común a todas las latitudes parece ser el de las cirugías innecesarias. Un artículo ya clásico mencionó cómo el porcentaje de enfermos intervenidos por el mismo padecimiento era superior en Norteamérica que en Inglaterra Guarner V. Un tema en la ética médica actual: Las operaciones innecesarias en el ejercicio de le cirugía. Seminario: El Ejercicio Actual de la Medicina. http://facmed.unam.mx
Esto no puede suceder mas que por dos razones: o insuficientes conocimientos o falta de juicio o por interés de lucro. Se lesiona el principio de justicia. Hay intervenciones que se vuelven moda: la amigdalectomía, la circuncisión y varias operaciones estéticas no resisten un juicio académico estricto.
Otro problema actual - también lo describe muy bien el El Dr Octavio Rivero Serrano, México cuyo origen es la medicina de Norteamérica pero que amenaza extenderse es la llamada medicina defensiva. En este país, que en mucho a contribuido a los conocimientos médicos y al gran desarrollo de procedimientos tecnológicos que han hecho avanzar la medicina de la segunda mitad del siglo XX, se ha dado una perversión del acto médico que consiste en que el médico en su ejercicio utilice mas estudios de los necesarios, evite tratar casos difíciles, emplee recursos distintos de los justificados en una consideración puramente académica, con el objeto de prevenir una posible demanda posterior al tratamiento de un enfermo.
Esta práctica que aumenta los costos de la atención, somete al enfermo a procedimientos innecesarios no siempre inocuos, ocurre porque se ha perdido la base fundamental en que debe descansar el acto médico, que es la confianza del enfermo hacia su médico. Perdida de la confianza que ha ocurrido por la intervención de terceros en la atención de los enfermos, por una práctica médica abusiva al atender enfermos distintos de los que su preparación justifica y por la avidez de abogados poco escrupulosos que aconsejan la demanda a diestra y siniestra.
No comments:
Post a Comment