tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, September 01, 2005

ETICA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD

El problema de los servicios públicos de saluda es también de caracter universal. Por ello abrimos un debate basándonos en estudios de aplicación universal del Dr Rivero de Mexico.


En la medicina de los servicios públicos los enfermos sufren y el ejercicio de los médicos puede resultar ineficaz por el exceso de enfermos que un médico debe atender en su horario de trabajo; por la falta de insumos; por la burocracia de los trámites administrativos; por los frecuentes cambios de médico al atender a un paciente, Si la principal responsabilidad ética en el ejercicio de la medicina es la eficacia y si todos estos aspectos la vuelven ineficaz hay en este ejercicio un problema ético. Solo que la responsabilidad no es del médico sino de quienes sostienen un sistema ineficaz.
Un ejemplo de México – por lo demás esto es Universal - el inicio del programa de Genéricos Intercambiables tuvo dificultades en su aceptación por los médicos. La razón era que estaban muy mal impresionados por los genéricos que el Sector Salud ha comprado durante décadas, que en muchos casos parecían ser ineficientes.
En la medicina socializada un problema ético en su organización es la sobre administración y la burocracia en los trámites que conlleva. Ya que incide en la calidad de la atención. Sufren los pacientes una atención deficiente en presteza y calidad porque los recursos económicos se derivan a una burocracia que creció incesantemente. En la medicina privada la sobre administración aumenta los costos y lesiona el principio de justicia porque los enfermos tiene que pagar un costo excesivo por los servicios.
En el País el Estado viene cometiendo una falta ética insoslayable, no obstante que habiendo reclamos de académicos desde hace varias décadas. Me refiero a la permisividad para la apertura y funcionamiento de escuelas de medicina que en forma evidente no cumplen con los requisitos para la formación adecuada de médicos. Éstos al iniciar un ejercicio médico sin los conocimientos y las destrezas necesarias ejercen una medicina de calidad dudosa. De los mas de diez mil nuevos médicos que se gradúan cada año alrededor de siete mil se dedican a ejercer una medicina general de dudosa calidad. El responsable de este problema ético es el Estado que ha hecho oídos sordos al reclamo de sociedades y academias de poner fin ha este estado de cosas. Rivero O. y Directores de Escuelas Cols. “Reingeniería de le Educación Médica”. Taller de la Academia Nacional de Medicina. Guanajuato Mex., marzo 2005.
Hay muchos problemas éticos en el ejercicio de la medicina actual. Por razones de espacio solo los enumeraré.
1. Los regalos a los médicos por la industria Farmacéutica.
2. Los anuncios de estas compañías en la televisión promoviendo el uso de medicamentos.
3. Los estudios clínicos de productos nuevos de empresas internacionales, en enfermos mexicanos, sin la seguridad de estar exentos de efectos secundarios.
4. El abuso de parte de los abogados promoviendo la demanda al médico para evitar el pago de honorarios.
5. El pago abusivamente bajo de las compañía de seguros a los médicos (aprovechando el hecho de que el desempleo médico obliga a estos a aceptar honorarios ínfimos.
El pago retrasado y discutido de los honorarios a los médicos por estas compañías Rivero-Serrano O, Tanimoto WM, Paredes-Sierra R. Los médicos especialistas y el problema de honorarios y seguros médicos. Gac Méd Méx 2003;139(3):29193
7. La selección de los candidatos a asegurarse por estas compañías evadiendo enfermos potenciales,
La selección por “productividad” de los médicos en los centros médicos privados y el funcionamiento de estos como sanatorios y no con la estructura de hospitales, que es la que asegura al paciente la mejor calidad en la atención. Rivero S. O. “Implicaciones éticas del Sitio de la Consulta”. Seminario El Ejercicio de la Medicina. Facultad de Medicina, 2005. http://www. facmed.unam.mx

No comments: