TABAQUISMO = MUERTE
Nuevo Estudio Subraya las Dificultades que Enfrentan los Médicos en el Tratamiento de Fumadores
-- El tabaquismo es reconocido como una condición médica crónica y reincidente, considerándose como la actividad más perjudicial para la salud de los pacientes a largo plazo -- El estudio revela grandes diferencias en actitudes entre médicos fumadores y no fumadores |
La mayoría de los médicos cree que el tabaquismo es la actividad más perjudicial a largo plazo para la salud de sus pacientes por un considerable margen por encima de la falta de ejercicio, la dieta malsana, el consumo de bebidas alcohólicas y el exceso de comida/ obesidad, según los resultados de una de las encuestas internacionales más grandes sobre las actitudes de los médicos con respecto al tabaquismo y a su cesación, que se presentó hoy día en la reunión del Congreso Mundial de Cardiología/Sociedad Europea de Cardiología, que tiene lugar en Barcelona, España. De hecho, una mayoría abrumadora - el 81% - considera que el tabaquismo de una condición médica crónica y reincidente.
A pesar de esto, más de la mitad de los médicos encuestados no tiene tiempo para ayudar a que los fumadores dejen este hábito y el 38% no se siente adecuadamente calificado, mientras que el 46% dice que tiene otras cosas más prioritarias en las que ocuparse. Una mayoría abrumadora de médicos coincide asimismo en que el tratamiento para dejar de fumar es más difícil que el tratamiento para la hipertensión arterial o el alto colesterol, y se asemeja al de la obesidad. Aunque casi todos los médicos reconocen que el hábito de fumar es una adicción, la mayoría dice también que el fumador es el principal responsable de librarse de esta adicción, más que los médicos en sí.
"Lo que subraya esta encuesta son las dificultades prácticas que enfrentan los médicos para ayudar a que sus pacientes abandonen el hábito de fumar", dijo el Profesor Robert West, Cancer Research UK. "Aunque ya todo el mundo sabe que el tabaquismo conlleva riesgos para la salud, tratar concretamente de que la gente deje de fumar está resultando más desafiante. Es vital que los fumadores reciban apoyo y asesoramiento práctico de sus médicos para dejar de fumar, por lo tanto, es importante que se aprendan las lecciones de resultados tales como éstos".
Cabe destacar que hay una gran diferencia de opiniones entre los médicos fumadores y no fumadores. Sólo el 57% de los médicos fumadores consideraron "el hábito de fumar" como la actividad más dañina para sus pacientes, en comparación con el 73% de los médicos no fumadores, lo cual sugiere que es posible que algunos médicos que fuman subestimen los efectos perjudiciales del tabaquismo.
Diálogos entre médicos y pacientes
Aunque un porcentaje significativo de médicos dice que hablan con sus pacientes fumadores en cada visita o de vez en cuando, por lo general, sus charlas se centran en repetir los mensajes de salud pública ya conocidos, o bien en recabar información, más que en facilitar realmente el proceso de dejar el hábito. Sólo el 47% ayuda a los fumadores a formular un plan para dejar de fumar, el 39% recomienda un medicamento de venta libre y el 29% receta un medicamento. Los médicos norteamericanos son más proactivos - el 76% ayuda al fumador a desarrollar un plan para dejar de fumar y el 57% receta un medicamento, en comparación con el 43% y el 21%, respectivamente, de los médicos europeos.
Una vez más, es notable la diferencia entre los médicos fumadores y no fumadores. Mientras que el 43% de los médicos no fumadores hablan sobre el hábito de fumar con sus pacientes fumadores en cada visita, sólo lo hace el 33% de los médicos fumadores. También existen grandes diferencias a nivel mundial, con el 68% de los médicos norteamericanos (fumadores y no fumadores) en comparación con sólo el 14% de los médicos asiáticos.
La vasta mayoría de los médicos entiende por qué dejar de fumar es tan difícil. Casi todos coinciden en que el tabaquismo es una adicción y el 81% lo considera como una condición médica crónica y reincidente. De hecho, el 71% conviene en que el tabaquismo debería clasificarse como una condición médica y el 64% cree que si esto sucediera, se alentaría a dejar de fumar a más fumadores.
"Para combatir con éxito la mortalidad a causa del tabaco, es necesario que todos, médicos o no, se replanteen lo que se habla y piensa acerca del tabaquismo", dijo la profesora Serena Tonstad, del Departamento de Cardiología Preventiva del Hospital Universitario de Ulleval, Noruega. "El tabaquismo no es una manifestación de falta de voluntad o de carácter débil, sino una condición médica crónica y reincidente, causada por la dependencia del tabaco. Muchos fumadores necesitan someterse a un tratamiento médico porque la mayoría de ellos son adictos a la nicotina inhalada. A la larga, esta adicción acaba prematuramente con la vida de uno de cada dos fumadores.
Posibles tratamientos opcionales
Los médicos creen que los mismos fumadores tienen la principal responsabilidad de dejar el hábito - esto puede deberse al hecho de que no cuentan con opciones eficaces para el tratamiento de la dependencia del tabaco, como es el caso de la hipertensión arterial y del alto colesterol. Sin embargo, los médicos también pueden estar subestimando cuántos de sus pacientes fumadores están tratando de dejar este hábito. Los médicos encuestados estiman que como promedio sólo el 18% de sus pacientes fumadores están tratando de abandonar el hábito. En realidad, aproximadamente una tercera parte de los fumadores trata de dejar de fumar una vez al año.(1)
Cuando se les preguntó qué cosa les permitiría ayudar mejor a los pacientes fumadores a dejar el cigarrillo, los médicos fueron muy claros. Coincidieron en que necesitan medicamentos más eficaces (81%), más capacitación en lo que hace a cómo comunicarse y motivar a los fumadores para dejar el hábito (78%), y que se difundan más las tasas de cesación (77%).
"La situación actual es un círculo vicioso - aunque los médicos reconocen los problemas asociados con el hábito de fumar, subestiman el número de sus pacientes fumadores que tratan de dejar y creen que, de todos modos, no cuentan con soluciones eficaces para tratar el tabaquismo", manifestó el profesor West. "En consecuencia, le pasan esta responsabilidad al fumador, aunque se sabe que menos del 5% de los fumadores que tratan de dejar sin ayuda, permanece abstinente un año. Si queremos combatir seriamente la principal causa prevenible de muerte prematura en el mundo, tenemos que modificar radicalmente la manera en que se percibe el tabaquismo y su tratamiento a nivel mundial".
Acerca de STOP
La encuesta STOP (Smoking: The Opinion of Physicians), patrocinada por Pfizer y llevada a cabo por Harris Interactive, es una de las encuestas mundiales más grandes hasta el momento sobre las actitudes de los médicos de cabecera con respecto al hábito de fumar y la cesación. Se encuestaron a unos 2.836 médicos de 16 países para el estudio. En la encuesta participaron médicos de Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Corea, México, Países Bajos, Polonia, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos. STOP fue financiada por Pfizer.
Definición de regiones Asia = Japón, Corea Europa = Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido América Latina = México Norteamérica = Canadá, Estados Unidos
Referencias
(1) Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones sobre políticas de abandono del hábito de fumar y tratamiento de la dependencia respecto del tabaco. 2003. Disponible en Internet en http://www.wpro.who.int/NR/rdonlyres/8D25E4D3-BB81-479E-8DF5-7BAF674DB 104/0/PolicyRecommendations.pdf. Última actualización en agosto de 2006
(Debido a su extensión, es mejor que copie y pegue este URL en su navegador de Internet.)