tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, October 04, 2011

Presidente Piñera: “Magallanes necesitaba un hospital de clase mundial como el que hoy estamos inaugurando”

Presidente Piñera: "Magallanes necesitaba un hospital de clase mundial como el que hoy estamos inaugurando"

04 de octubre de 2011

    Inauguración Hospital Regional de Punta Arenas

    En el marco de su visita de trabajo a la región austral, el Mandatario junto a su señora inauguró el flamante Hospital Clínico de Punta Arenas, uno de los más modernos del país, que implicó una inversión superior a los 55 mil millones de pesos, que contará con una veintena de especialistas y "con uno de los equipamientos más modernos no solamente de Chile, sino del mundo".

    Destacó que el Plan Magallanes que impulsa el Gobierno -por 1.500 millones de dólares- "se está cumpliendo íntegramente", para "revitalizar los cuatro grandes motores de la región: agricultura y ganadería, la pesca, la industria de la energía y del turismo, que sin duda es el gran futuro de esta región", recordando que "ya está enviado el proyecto de ley que garantiza que el gas en Magallanes va a seguir con su actual costo por todo nuestro periodo de Gobierno".

        El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó hoy la inauguración del Hospital Clínico de Punta Arenas, Doctor Lautaro Navarro Avaria, oportunidad en la que destacó que "Magallanes necesitaba un hospital de clase mundial como el que hoy estamos inaugurando".

        Destacó que se trata de uno de los hospitales más modernos del país, que demandó una inversión superior a los 55 mil millones de pesos, precisando que "sólo en infraestructura son más de 45 mil millones de pesos y si agregamos equipamiento, suman otros 10 mil millones de pesos".

        Añadió que el nuevo centro asistencial de 41 mil metros cuadrados, inició su construcción durante el gobierno anterior en 2008 y "viene a reemplazar el antiguo Hospital Regional, que nació a comienzos del siglo pasado, como el Hospital de la Caridad, y que sin duda ya no respondía a las necesidades que los habitantes de esta región tenían".

        Explicó que "cuenta con servicios de urgencia, con 5 nuevos pabellones quirúrgicos y con recintos críticos, con un sector de hospitalización para 377 camas, con auditorio, biblioteca, zona de atención ambulatoria y, además, cuenta con todas las facilidades para la administración, los laboratorios, la alimentación y el abastecimiento, y con uno de los equipamientos más modernos no solamente de Chile, sino del mundo".

        Entre ellos, resaltó "una unidad de resonancia nuclear magnética y una unidad de radioterapia, para que los enfermos de cáncer puedan tratarse aquí en la Región de Magallanes, y no tener que viajar al norte, como debían hacerlo antes". Agregó que "durante este año se han incorporado 11 médicos especialistas, que se suman a los 100 médicos que trabajan en este hospital, y vamos a agregar 9 especialistas más, para que los especialistas, que son tan importantes para dar soluciones eficaces a los problemas de salud, no solamente estén en la Región Metropolitana, sino que también estén en todas y cada una de las regiones de Chile".

        En la ocasión, el Mandatario destacó otras inversiones en salud que se realizarán en la región, fundamentalmente los nuevos hospitales en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, a lo que se suma "la normalización de una serie de postas rurales, como es el caso de Dorotea, Puerto Toro, Primavera, Timaukén, Cerro Castillo, en Torres del Paine, San Gregorio, en Punta Delgada, Laguna Blanca, en Villa Tehuelche y, en Punta Arenas, un nuevo centro de rehabilitación para personas con discapacidad que se va a denominar Cruz del Sur, el Centro Geriátrico, un complejo de salud mental, un laboratorio de salud pública y un centro de salud familiar", entre otros.

        Gas "va a seguir con su actual costo"

        El Presidente Piñera dijo que "a pesar de las dificultades y los rigores del clima 160 mil compatriotas se esfuerzas todos los días por sacar adelante sus vidas, sus familias y su región, pero también por hacer patria y soberanía en estos confines australes", subrayando que "esta región tiene una enorme importancia estratégica y geopolítica para nuestro país".

        En este contexto, recordó que "ya está enviado el proyecto de ley que garantiza que el gas en Magallanes va a seguir con su actual costo por todo nuestro periodo de Gobierno y va a mantener los mismos mecanismos para asegurar que el acceso al gas, que es un elemento absolutamente vital, permita compensar las dificultades y adversidades del clima".

        Plan Magallanes "se está cumpliendo íntegramente"

        En la oportunidad, el Jefe de Estado reafirmó la importancia del ambicioso Plan de Desarrollo para la región que impulsa el Gobierno, por 1.500 millones de dólares durante los 4 años de administración, "la inversión más grande que haya existido en esta región en toda su historia", según precisó.

        Al respecto, aseguró que "el plan se está cumpliendo íntegramente", con el objetivo de "revitalizar los cuatro grandes motores de la región: agricultura y ganadería, la pesca, la industria de la energía y del turismo, que sin duda es el gran futuro de esta región". Puso como ejemplo que la inversión regional aumentó en un 50% respecto del año anterior, resaltando además que "hemos logrado crear más de 6 mil empleos en la región y mejorar los resultados de la prueba Simce de educación".

        Añadió que "estamos también licitando una enorme cantidad de terrenos fiscales que no estaban siendo utilizados, para poder transformarlos en proyectos productivos que generen oportunidades y empleo, de forma tal de promover el desarrollo de esta región", a lo que se suma el desarrollo de la fibra óptica, "que va a permitir que los servicios de televisión digital y de Internet sean servicios en base a banda ancha y de alta velocidad".

        Recordó, además, que cumpliendo un compromiso de Gobierno "cambiamos profundamente todas las políticas de incentivos tributarios para la Región de Magallanes, que antes iban año a año. Los incentivos a la contratación de mano de obra, los incentivos a la inversión, y los incentivos a la inversión en activo físico, no tenían estabilidad. Hicimos el cambio que la región requería, extendiendo hasta el año 2025 el beneficio de contratación para la mano de obra, que significa un subsidio para facilitar la creación de empleos en la región, lo cual va a favorecer a más de 35 mil trabajadores y más de 6 mil empresas en esta región".

        Finalmente, el Mandatario resaltó que "tenemos un plan de desarrollo para Magallanes poderoso y potente, pero nada va a ser eficaz, nada va a ser fecundo si los propios habitantes de la Región de Magallanes no se comprometen en cuerpo y alma y no toman en sus propias manos su destino y su futuro. Por eso yo los invito a que hagamos de este Plan de Magallanes esa gran oportunidad que los magallánicos estaban esperando hace tanto tiempo y que sin duda tanto merecen".

        Fuente:

        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
        Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        Consideraciones de ética médica


        Consideraciones de ética médica
        Publicada:  4 octubre 2011

        Dr. Víctor A. Pinto Brito *

        A diferencia de otros,
        A diferencia de otros, "muchos médicos han fomentado un prestigio ejerciendo honestamente la medicina", indica el Dr. Víctor Pinto Brito Ver fotos(1)
         Share

        Ginecología y obstetricia

        Sé de antemano que lo que a continuación comentaré no será del agrado de muchos colegas, ya que es un tema del que no nos gusta hablar.

        Se trata de nuestra conducta en el ejercicio de nuestra profesión, que en ocasiones es la causa por la que muchas veces nosotros mismos nos pongamos en el centro de los cuestionamientos públicos.

        Sin embargo, a pesar de que nunca es bueno generalizar, ya que corremos el riesgo de que muchos colegas honestos y capaces se cuelen dentro de lo que se critica, es necesario un ejercicio de auto reflexión, si pretendemos mejorar los servicios que brindamos.

        La mayoría de los médicos especialistas se desenvuelve profesionalmente en el ámbito de la medicina pública y privada. Sin embargo, su comportamiento en cada uno de estos ámbitos es diferente.

        En su consultorio particular muchos son todo amabilidad, le sonríen al paciente, lo tratan casi casi como rey; en contraste, en la institución pública cambian su conducta y muchas veces son hoscos, malhumorados y frecuentemente regañan a sus pacientes.

        Posible excusa

        Una posible excusa para esta dicotomía es la cantidad de pacientes que le toca ver en las instituciones.

        Por otra parte, el médico privado es muy dado a solicitar muchos estudios auxiliares de laboratorio y el médico institucional como que los regatea. He de decir que en este sentido es más probable que el médico en una institución pública te pida lo que efectivamente necesitas de acuerdo con su patología; al contrario, el privado podría pecar de exagerado al solicitarte ciertos estudios.

        Otro caso es cuando los pacientes tienen algún padecimiento con indicaciones no absolutas de cirugía. El médico privado tiene la tendencia a convertir este padecimiento en una "urgencia absoluta" e incluso presiona al paciente para que se opere. En las instituciones públicas los médicos son más dados a programar cirugías sólo cuando son realmente necesarias, aunque en ocasiones se pueden ir al otro extremo y demorarse.

        Los honorarios médicos también es algo que merece algunos comentarios, ya que están en el centro de las razones de esta dicotomía. Como en cualquier profesión, se trata evidentemente de un mercado que se cotiza de acuerdo con diferentes circunstancias.

        La medicina particular es muchas veces muy cara e imposibilita que la mayoría de las personas tenga acceso a estos servicios. Hay varias razones para ello: el costo del mantenimiento de los consultorios, los riesgos inherentes al ejercicio de la profesión, en especial las de índole quirúrgico; también el tiempo invertido en adquirir los conocimientos, las demandas medicolegales que obligan a los galenos a contratar aseguradoras, etc.

        Comparten culpa

        Sin embargo, hay algunas razones para afirmar que en algunas ocasiones los pacientes tienen hasta cierto punto parte de la culpa de la problemática anotada anteriormente. Por ejemplo, cuando una patología no tiene una indicación absoluta de cirugía, es decir, hay alternativas de manejo que podrían ser la solución a dicha enfermedad y que sólo el tiempo y la evolución del padecimiento darían la pauta para modificar la conducta médica.

        Sin embargo, si el paciente acude con un médico privado y éste le dice que hay que operar, la persona acude a la institución para exigir que se le opere. Y comienzan los problemas, pues el paciente tiene la tendencia a creerle más al médico privado.

        En esto influye mucho el dinero que el paciente eroga.

        Pensamiento erróneo

        Los honorarios médicos son altos debido también a una peculiar manera de ser de los pacientes. Da la impresión que el paciente razona de la siguiente manera: "Si cobra caro, ha de ser muy bueno", "si su consultorio está siempre lleno, también".

        "Si cobra barato es que es malo", "si no le pide muchos estudios a su paciente, es que no sabe". Y la realidad es que a lo largo de su vida muchos médicos han fomentado un prestigio ejerciendo honestamente la medicina, y evidentemente tienen éxito y casi estoy seguro que su comportamiento en la institución donde trabajan es semejante.

        Pero por otra parte hay muchos médicos poco honestos, pero hábiles para eso de la mercadotecnia, que saben vender bien sus servicios y por esto tienen éxito. Si son cirujanos suelen presionar mucho a los pacientes para que se realicen determinada cirugía y le solicitan un sinfín de estudios. Son médicos de apariencia, poco honestos, pero hábiles para convencer a sus pacientes.

        ¿Se ha preguntado alguna vez si su médico de cabecera cae dentro de alguno de los comentarios vertidos en el presente artículo?

        Fuente
        :

        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
        Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile