tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, July 26, 2013

DIABETES

¿Conoces las señales de la diabetes tipo 1? No te descuides

por  • 26 de julio de 2013
Publicado en: Diabetes

iStock_000017481624XSmall_GlobalStock




Las señales comunes de la diabetes tipo 1 pueden confundirte, porque se parecen con frecuencia a los síntomas de otras enfermedades. Infórmate sobre ellas para tomar medidas a tiempo y evitar consecuencias más graves para ti mismo(a) o para tus hijos.

La mamá de Alina había notado que la niña de 12 años se cansaba mucho, y aunque siempre tenía hambre y sed, bajaba de peso. Pero no les dio mayor importancia a esos síntomas porque pensó que eran parte de la etapa de crecimiento. Pero cuando el cansancio apenas le permitía salir de la cama y sentía tanta sed que bebía agua constantemente durante la noche, llevó a Alina al médico.

Y en buena hora lo hizo, porque después de unas pruebas, el médico le diagnosticó a Alina diabetes tipo 1. Con un tratamiento a base de insulina y de chequeos periódicos, que debe continuar durante toda su vida, Alina ha conseguido controlar su nivel de azúcar en su sangre y reanudar sus actividades normales.

Tal vez, como la mamá de Alina, quizá hayas oído hablar de la diabetes tipo 2, pero probablemente no hayas escuchado acerca de la diabetes tipo 1, que es menos conocida. Aunque se presenta con más frecuencia en los niños y en los jóvenes (previamente se le conocía como diabetes juvenil). Puede ocurrir a cualquier edad, y en todos los casos requiere tratamiento con insulina, que se administra por inyección subcutánea o por medio de una bomba de insulina.

A diferencia de lo que ocurre en las personas con diabetes tipo 2, cuyo páncreas puede seguir produciendo insulina (que o no es suficiente para las satisfacer las necesidades del cuerpo o no funciona bien), en las personas que padecen de diabetes tipo1, el mismo sistema inmune ataca y destruye a las células del páncreas que producen insulina. Una vez que estas células se destruyen, el páncreas no vuelve nunca más a producir insulina. Sin ella, la glucosa (o azúcar en la sangre) se eleva a niveles peligrosos.

No se conocen las causas exactas de la diabetes tipo 1 ni la manera de prevenirla. Se cree que se trata de un trastorno del sistema inmunológico en el que hay una predisposición genética (hereditaria) en donde una infección u otro desencadenante, provoque que el cuerpo ataque por error a las células productoras de la insulina del páncreas. El problema es que muchas veces se confunden sus síntomas con los de otras enfermedades menos serias, y por falta de conocimiento no se toman las medidas necesarias para controlarla. Esto que puede tener consecuencias trágicas.

Síntomas de la diabetes tipo 1

Podrías tener diabetes tipo 1 y no darte cuenta porque los síntomas no siempre son muy claros y a veces se demoran en aparecer. Pero si no se trata, puede causar complicaciones, ya que afecta a varios órganos en tu cuerpo incluyendo a tu corazón y los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema nervioso y los ojos. Entre mejor controles tu nivel de azúcar en la sangre, menor será el riesgo de desarrollar complicaciones.

La diabetes tipo 1 puede presentarse gradualmente o de manera repentina. Los siguientes síntomas pueden indicar diabetes tipo 1, que suelen ocurrir cuando el nivel de azúcar en la sangre se eleva:

  • Sed excesiva
  • Deseos de orinar frecuentemente (debido a que se toma mucha agua para calmar la sed)
  • Mojar la cama (un niño que ya tenía control nocturno de la vejiga)
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Cansancio excesivo, porque el cuerpo no puede convertir la glucosa en energía
  • Visión borrosa
  • Irritabilidad que no es habitual
  • Mucha hambre

Otras veces, las primeras señales de la diabetes tipo 1 son las siguientes, cuando la glucemia (el azúcar en la sangre) está ya muy elevada. Estos son síntomas de una condición que se conoce como cetoacidosis diabética y es una emergencia médica. Hay que ir a una sala de emergencia de inmediato:

  • Respiración profunda y rápida
  • Falta de aire
  • Boca y piel resecas
  • Cara enrojecida
  • Aliento con olor a fruta o vino
  • Náuseas o vómitos
  • Incapacidad para retener líquidos
  • Dolor de estómago
  • Somnolencia o letargo
  • Confusión

Padecer de diabetes tipo 1 o tener un hijo que la padezca (sobre todo si es pequeño) es un reto para cualquier persona. Pero si este es tu caso, piensa que no estás solo o sola. Los últimos adelantos científicos y el equipo médico especializado en la enfermedad serán de gran ayuda para que puedas enfrentarte a la situación y puedas salir adelante.

Es cierto que la diabetes tipo 1 no se cura y el tratamiento debe durar para siempre, pero la diabetes sí se puede controlar si se descubre a tiempo. Recuerda: es cuestión de conocer sus síntomas para tomar medidas sin demora. Esto puede salvar tu vida, la de tu hijo o la de un ser querido.

Imagen © iStockphoto.com / GlobalStock

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile