tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, June 01, 2009

[Posible SPAM] Nanoalimentos en su mesa

Nanoalimentos en su mesa

Supermercado

¿Qué productos alimenticios contienen nanomateriales?

La nanotecnología, la ciencia que manipula átomos y moléculas a una nanoescala (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro), gana cada vez más espacios en la cocina.

A través de la utilización de nanopartículas -que son microscópicos fragmentos parecidos al polvo con diámetros inferiores a 100 nanómetros, es decir la milésima parte del grosor de un cabello humano- la industria de los alimentos está creando productos de consumo diario con nuevos sabores, colores, estructuras y características energéticas y nutritivas.

"Muchos se refieren a la nanotecnología como la ciencia del futuro, pero la realidad es que ya está presente en muchos alimentos de consumo diario", dice a BBC Mundo, Eric Gaffet, Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

El término de nanoalimentos, que se refiere a aquellos que contienen nanopartículas, fue utilizado por primera vez por el profesor Dong-Myong Kim en 1998.

Aunque el uso de los nanomateriales en la alimentación se ha ido expandiendo con los años, no están claros los efectos de las nanopartículas sobre la salud, explica Gaffet, quien además es miembro del grupo de investigación sobre nanomateriales de la Academia Europea de las Ciencias.

Tampoco los europeos saben lo que consumen debido a que no hay ninguna directiva que obligue a la industria a informar qué productos contienen estos elementos.

Nanoplatillos

El Director del Nanocentro de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, Jeroen Lammertyn, estima que en los supermercados circulan alrededor de 500 productos que contienen nanopartículas.

Muchos se refieren a la nanotecnología como la ciencia del futuro, pero la realidad es que ya está presente en muchos alimentos de consumo diario

Eric Gaffet, Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Debido a que la industria no tiene obligación de informar, no se sabe cuáles son estos productos, aunque diversos estudios han identificado nanoingredientes en la leche, la crema, el chocolate y en harinas en polvo, azúcar glas, aguas de sabor instantáneas, salsa de tomate y preparados para hacer pasteles.

"El ejemplo más claro de cómo operan las nanopartículas es la salsa ketchup. Las partículas fueron alteradas para modificar los fluidos y darle otra viscosidad. De no tener nanopartículas, al voltear el envase de cabeza el liquido se desplomaría como leche", explica en entrevista con BBC Mundo Lammertyn.

Según el académico, la industria apenas está descubriendo las potencialidades de esta rama de la nanotecnología, por lo que habrá que esperar en un futuro cercano la aparición de nuevos nanoalimentos.

De acuerdo con investigaciones en curso, en los laboratorios de las grandes trasnacionales se trabaja para crear helados y mayonesas con menos calorías y sin alterar su sabor, chicles que conserven su sabor sin importar el tiempo que se mastique, y aguas refrescantes cuyo color y sabor podrá ser alterado en hornos de microondas.

Piden inventario

El Parlamento Europeo pidió recientemente a la Comisión Europea que estudie los posibles riesgos de la utilización de nanopartículas y nanoalimentos en la alimentación.

Es importante que las autoridades europeas aclaren el debate con evidencias científicas y que hagan llegar la información correcta a la ciudadanía

Jeroen Lammertyn, Universidad Católica de Lovaina

Un informe de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Alimentaria promovido por la eurodiputada holandesa de la Izquierda Verde Europea Kartika Liotard sostiene que no puede continuar la comercialización de estos productos sin la existencia de reglas claras.

La Eurocámara, que será renovada durante las elecciones europeas del cuatro al siete de junio próximo, demanda introducir un sistema de etiquetado obligatorio para informar al consumidor.

También exige el Ejecutivo comunitario crear un inventario, a más tardar para 2011, de los nanoalimentos disponibles en el mercado europeo, aclarando si son o no peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente.

Polémico y suspicaz

El experto Lammertyn asegura que existe el peligro de que los nanoalimentos sufran el mismo destino de los productos genéticamente modificados (GM)

"No debemos caer en el mismo error de los GM, que debido a la percepción equivocada que tienen en la opinión pública, no han podido desarrollar sus potencialidades.

"Es importante que las autoridades europeas aclaren el debate con evidencias científicas y que hagan llegar la información correcta a la ciudadanía".

Lammertyn insiste en que la nanotecnología puede mejorar la calidad de los alimentos con potentes aditivos nutricionales o potenciadores del sabor y la estructura, pero al mismo tiempo reconoce las dudas que existen sobre los efectos potenciales en la salud del consumidor.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Imágenes contra el tabacoTABACO ES MUERTE:

Imágenes contra el tabaco

Campaña anti-tabaco de Filipinas

La OMS asegura que las imágenes son más efectivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este domingo el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa nacida en 1989 que pretende concienciar a la población de los riesgos para la salud que supone el tabaco.

Este año, el lema de la campaña es "mostrar la verdad: los anuncios ilustrados salvan vidas".

Una imagen vale más que mil palabras, viene a decir la OMS. La agencia de las Naciones Unidas para la salud asegura que las advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos son más efectivas que el uso exclusivo de textos.

Armando Peruga, gerente del departamento de control de tabaco de la OMS, aseguró a BBC Mundo que "las advertencias con imágenes tienen tres efectos: aumentan el conocimiento de los fumadores, ayudan a dejar de fumar o al menos a reducir el consumo de tabaco, y los fumadores expuestos a este tipo de imágenes, además de protegerse a ellos mismos, protegen a otros."

Las empresas tabacaleras aceptan el uso obligatorio de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos en los casos previstos por la ley.

Para dejar de fumar

Caja de cigarrillos

¿Qué advertencia o imagen pondría en una cajetilla de cigarrillos?

Carlos Suárez, director de asuntos corporativos para América de British American Tobacco, explicó a BBC Mundo que "el hecho de que las advertencias sean sólo texto o también incluyan imágenes es una decisión que deben tomar los gobiernos, no las empresas tabacaleras".

"Ahora bien, los plazos de implementación de estas medidas deben ser apropiados", dijo.

Respecto a la efectividad de los pictogramas, Armando Peruga asegura que "la comunidad científica está completamente de acuerdo".

En Canadá, primer país en aplicar esta medida, en 2001, las encuestas muestran que el 58% de los fumadores se planteó más seriamente los efectos nocivos del tabaco después de que comenzaran las campañas con imágenes y el 44% admite que creció su motivación para dejar de fumar.

En Brasil, el 54% de los fumadores cambió de opinión respecto a las consecuencias del tabaco sobre la salud, y el 67% quiso dejar el tabaco.

Mensajes fáciles de interpretar

El impacto de las advertencias con imágenes se debe, según la OMS, a que son fáciles de interpretar por todos los fumadores, también por aquellos que no saben leer.

Campaña contra el cigarrillo en Tailandia
El uso de advertencias con imágenes en los paquetes de tabaco es obligatorio en 23 países y unos 700 millones de personas, el 10% de la población mundial está expuesta a este tipo de mensajes.

Por otro lado, tras la prohibición de la publicidad directa del tabaco, el paquete de cigarrillos se ha convertido en sí mismo en un soporte publicitario para las compañías tabacaleras.

Sobre él se imprime la imagen de marca, sus colores, eslóganes y logotipo.

Un mensaje al que un fumador que consuma un paquete de cigarrillos al día se vería expuesto, al menos, 7.000 veces al año.

Para la OMS, la introducción de fotografías desagradables en las cajetillas haría que el paquete de cigarrillos perdiera su poder publicitario.

Desde el sector tabacalero, Carlos Suárez comentó a BBC Mundo que "cualquier cosa que no nos permita informar al consumidor del producto y sus características sería para nosotros algo no razonable".

En estos momentos, el uso de advertencias con imágenes en los paquetes de tabaco es obligatorio en 23 países y unos 700 millones de personas, el 10% de la población mundial, están expuestas a este tipo de mensajes.

En América Latina, Brasil, Venezuela, Chile, Panamá, Uruguay y Perú ya han adoptado esta medida.

Armando Peruga indica que "estas cifras aumentarán dramáticamente en un plazo de uno o dos años, ya que 165 países firmaron el tratado internacional contra el tabaco".

De acuerdo con la OMS, unos cinco millones de personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaco y el número absoluto de fumadores está aumentando en el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo y especialmente entre las mujeres.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los padres de la niña fallecida por meningitis abren la vía judicial por negligencia médica

Los padres de la niña fallecida por meningitis abren la vía judicial por negligencia médica

Han presentado una reclamación a la Consejería de Sanidad, previa a una denuncia en los Juzgados, tras recabar las pruebas donde argumentan que la menor de dos años y medio no fue atendida correctamente por el primer médico de urgencias del hospital de la Santísima Trinidad

01/06/2009
Hospital de la Santísima Trinidad

Los padres de la niña de dos años y medio que el pasado 9 de enero falleció por una meningitis han abierto la vía judicial para reclamar la existencia de una negligencia médica. Como ya anunciaron a este diario entonces, consideran que su hija no fue atendida correctamente por el primer médico de urgencias del hospital de la Santísima Trinidad, llegando la enfermedad muy avanzada al hospital Clínico cuando el segundo médico que la atendió vio la gravedad de la situación y la derivó a los especialistas. Recabadas las pruebas, han presentado una reclamación a la Consejería de Sanidad, previa a una denuncia en los Juzgados para reclamar la responsabilidad de ese médico que, a su juicio, tuvo una dejación clara en sus funciones.

Según consta en el documento al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS, el 6 de enero, a las 7:17 horas, la menor fue llevada al servicio de urgencias del hospital de la Santísima Trinidad. Allí, el primer doctor que la atiende deja reflejado en su parte que presentaba faringe hiperémica. "Es decir, que está enrojecida por una mayor afluencia de sangre. Eso ocurre cuando hay una irritación, infección o inflamación debido a cambios en el medio ambiente o a una leve infección viral bacteriana", argumenta el escrito denunciante. Sin embargo, este médico diagnosticó catarro en vías altas, recetándole Dalsy 5 ml, "cuyo principio activo es el ibuprofeno, medicamento antiinflamatorio y antirreumático", además de control por su pediatra. "Pero no avisó a ninguno", añaden.

Horas después, a las 13:11, viendo que la niña empeora y no responde al 'tratamiento para el catarro', sus padres la llevan de nuevo al hospital de la Santísima Trinidad, con el que tienen contratado el seguro médico. En esta ocasión la atiende otro médico y éste sí ve rápidamente la gravedad de la situación. En su parte refleja "palidez cutánea mucosa pupilas, rol boca aséptica con mucosidad en cavum acp ruios secrecionales altos, petequias por todo el cuerpo. Se avisa pediatra de guardia quien remite a urgencias del Hospital Clínico Universitario en SAS medicalizado. Diagnóstico: síndrome febril a estudio". Es decir, según consta en la denuncia, hizo lo que tenía que haber realizado el primer doctor y no se llevó a cabo entonces.

Ya en el Clínico, ante la sospecha de shock séptico de probable etiología meningocócica se comienza con tratamiento antibiótico con cefotaxima, pero sufre derrame pleural y otras complicaciones que no le hacen remontar, disminuye su frecuencia cardíaca, no responde a ningún tratamiento y ante esta situación irreversible fallece a los tres días de su ingreso, a las 15:45 del 9 de enero.

Argumentos de la denuncia

El escrito se fundamenta en que "cuando un menor de dos años tiene fiebre alta siempre hay que hacer las pruebas pertinentes para descartar enfermedades tan rápidamente mortales como la meningitis. En la primera exploración que se le practica a la menor no le realizan ninguna prueba para descartar meningitis, no la someten ni a un análisis de sangre ni le comprueban si presenta manchas por el cuerpo o rigidez de cabeza". Además, sí se daba el signo de infección en vías superiores que precede a haemofilius, y así queda reflejado en el parte de urgencia con "faringe hiperémica, es decir, que está enrojecida por una mayor afluencia de sangre".

Continúa la denuncia que "eso ocurre cuando hay una irritación, infección, o inflamación debido a cambios en el medio ambiente o a una leve infección viral o bacteriana. Por lo tanto la infección de vías superiores que presentaba la niña podría dar lugar a la sospecha por parte del médico de que se trataba de meningitis. No obstante el médico no practicó ninguna prueba para descartar la posible enfermedad y recetó un antiinflamatorio".

Por eso, los padres consiran al primer médico que atendió a la menor como responsable de la muerte de su hija por no haberla atendido como sí hizo el segundo doctor. "Siempre nos quedará la duda de que si este chico joven la hubiera atendido antes se podría haber salvado, pero está claro que el primer médico no cumplió con su trabajo y debe pagar por ello. No queremos dinero ni venganza, simplemente que haya una responsabilidad por una negligencia médica por no hacer su trabajo cuando tenía en sus manos la vida de una persona. Ante eso uno no se puede quedar de brazos cruzados", explica la madre de la niña fallecida por meningitis.

 


Fecha: 01 de junio de 2009

Autor: Raúl Martín.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile