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Saturday, September 15, 2007

Exigen certificado médico a modelos

Exigen certificado médico a modelos
Redacción BBC Mundo

Modelos
Las modelos tienen un alto riesgo de sufrir trastornos alimenticios
Baronesa Kingsmill, presidenta del Model Health Inquiry

Las modelos que desfilan en la Semana de la Moda de Londres tendrán que mostrar un documento médico que certifique su buen estado de salud.

Ésa es la consecuencia más inmediata de un informe especial encargado por el Consejo Británico de la Moda, el ente que organiza esta pasarela.

La Semana de la Moda de Londres, una de las citas anuales más importantes de esa industria internacional, empieza este sábado en la capital británica.

Los certificados médicos tendrán que ser firmados por especialistas en nutrición, con experiencia en detección de trastornos alimenticios.

"Durante la investigación, las pruebas de la vulnerabilidad de las mujeres que trabajan como modelos eran aterradoras", declaró la Baronesa Kingsmill, presidenta del Model Health Inquiry.

El documento, elaborado por un panel de expertos, hace 14 recomendaciones que, si bien no son vinculantes, ya han tenido repercusiones inmediatas.

Además de exigir el mencionado certificado de salud, los organizadores del desfile ya anunciaron que también adoptarán la recomendación de impedir el desfile de menores de 16 años.

"Nuestra propuesta de prohibir a las menores de 16 años en los desfiles durante la Semana de la Moda de Londres ha sido ampliamente respaldada", dice el informe.

"Talla cero"

Algunas (recomendaciones) ya han sido adoptadas y otras requerirán tiempo y más financiación para ser desarrolladas
Hilary Riva, directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda

Contrariamente a lo que algunos esperaban, el documento no hace ninguna recomendación sobre la determinación de un índice de masa corporal mínimo, por considerar que ese "no es un método eficaz para determinar el estado de salud" de las modelos.

En la última edición de la Pasarela Cibeles de Madrid, el pasado mes de febrero, se prohibió lo que en Estados Unidos se conoce como "Size Zero" (talla cero), el equivalente a una talla cuatro británica o una 34 europea.

Los directivos del desfile español decidieron rechazar a cualquier modelo con un índice de masa corporal inferior a 18,5, un baremo equivalente a unos 56 kilos para una estatura de 1,75 cm.

Sin embargo, el informe del Consejo británico no recomendó ninguna medida similar.

Autorregulación

Una modelo
La iniciativa de Pasarela Cibeles fue emulada en otros países pero el Consejo británico no hizo sugerencias similares.

En años recientes la preocupación por la salud de las modelos está siendo motivo de atención internacional, especialmente tras la muerte de algunas jóvenes, como la brasileña de 21 años Ana Carolina Reston, que murió en 2006 de una infección general causada por la anorexia que padecía.

"Ahora tenemos una amplia gama de recomendaciones que considerar", dijo Hilary Riva, directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda.

"Algunas ya han sido adoptadas y otras requerirán tiempo y más financiación para ser desarrolladas", declaró.

Pero como las recomendaciones del organismo británico no son vinculantes, todo queda en manos de una bienintencionada autorregulación de la industria de la moda.

En efecto, una de las sugerencias del informe propone el establecimiento de vínculos entre organizaciones equivalentes en los distintos eventos de moda internacional para el establecimiento de pautas de comportamiento óptimas dentro de esta industria global.

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RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
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Obligación o responsabilidad social

Una empresa que proclama estar haciendo un gran esfuerzo para producir el "menor" impacto ambiental posible, apenas se está acercando a cumplir con su obligación mínima.

POR: ROBERTO ESGUERRA GUTÍERREZ

Es muy satisfactorio que en nuestro país se hable cada vez con mayor frecuencia de Responsabilidad Social Empresarial. Ojalá no se trate de una moda o de una frase de esas que se repiten porque todo el mundo lo hace y corresponda a un sentimiento arraigado en lo más profundo de las organizaciones. Sería también deseable que todos entendamos lo mismo, ya que con frecuencia se confunden las Obligaciones Sociales con la Responsabilidad Social.

Las Obligaciones Sociales son aquellas acciones que las empresas deben realizar porque constituyen una imposición de tipo legal o porque obedecen a una obligación moral. Las primeras incluyen el bienestar de los trabajadores, su remuneración justa, un entorno de trabajo adecuado, bienestar social y familiar y naturalmente el pago oportuno y adecuado de contribuciones e impuestos. Al segundo grupo pertenece todo lo concerniente al trato responsable del ambiente y a las relaciones adecuadas con la comunidad.

La Responsabilidad Social, por el contrario, es todo lo que va más allá de las obligaciones. Es aquello que la empresa emprende por iniciativa propia, porque se siente comprometida con la sociedad, con el país, con el entorno y con las generaciones futuras; porque entiende que lograr una sociedad mejor es tarea de todos y no únicamente de los Estados o del sector público.

Si se concibe la responsabilidad social en esta dimensión, necesariamente está relacionada con el medio ambiente, con los niños actuales y los que están por venir y con la educación y la salud que van a tener estos ciudadanos del mañana. Es el deber que tenemos los actuales pobladores del planeta de garantizar que la vida continuará siendo posible y grata en el futuro.

Sin agua y sin aire la vida no es posible, como es imposible la salud, si agua y aire son de mala calidad. Por eso, en la medida en que las condiciones medioambientales se deterioran, el bienestar de los pobladores del planeta se vuelve más difícil y comienza incluso a ponerse en peligro la supervivencia de algunas especies, lo que podría llegar a suceder también con los seres humanos.

Una empresa que proclama estar haciendo un gran esfuerzo para producir el "menor" impacto ambiental posible, apenas se está acercando a cumplir con su obligación mínima, que es devolver un bien en las mismas condiciones en que se ha recibido. Se podría decir que esta visión es exagerada y que haría imposible el progreso, ya que lograr cero impacto puede ser una quimera inalcanzable. Sin embargo, hay muchos ejemplos, incluso en nuestro medio, que estimulan a seguir buscando caminos para lograrlo. Además, las empresas tienen también la posibilidad de emprender acciones que produzcan mejorías para compensar el impacto negativo, de manera que el efecto final para el equilibrio medioambiental sea nulo.

Una vez alcanzado ese nivel ya se podrá decir que las acciones que se emprendan de allí en adelante sí son de Responsabilidad Social, puesto que luego de ejecutadas el ambiente será no solo igual, sino mejor que antes. Ejemplos de este tipo de acciones son la recuperación de fuentes de agua, la siembra de árboles o el fomento de la biodiversidad.

Sería injusto afirmar que esta responsabilidad con el futuro es solo de las empresas y del sector industrial. Todos los 6.000 millones de habitantes de este planeta también tenemos esta obligación social pues en nuestra vida diaria ocasionamos un daño a los recursos naturales, tanto a nivel urbano como rural, que tiene dimensiones catastróficas. Por eso es imperativo emprender campañas educativas masivas para lograr que individuos y comunidades entiendan su obligación y la magnitud del problema para que se comprometan de manera inmediata con esta tarea.

Cuando el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la tala implacable de los bosques y la contaminación del aire y del agua están ya en límites muy peligrosos, la obligación radica en impedir que el deterioro continúe y la responsabilidad en lograr que las condiciones actuales mejoren, para que podamos entregar a las generaciones futuras un planeta que por lo menos se acerque al que nosotros recibimos.

*MD. FACP.

Director General.

Fundacíón Santa Fe de Bogotá.

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