tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, June 13, 2008

Negroponte advierte en América Central sobre el problema de las drogas

Negroponte advierte en América Central sobre el problema de las drogas

(Iniciativa de Mérida ayudaría a México y América Central combatir narcotráfico) (1043)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Durante su gira por América Central del 3 al 6 de junio, el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, enfocó su atención en una propuesta estadounidense para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en México y otros países centroamericanos.

En declaraciones ante la prensa en Guatemala el 6 de junio, Negroponte afirmó que estos países tendrán un papel activo en el plan antidrogas denominado Iniciativa de Mérida. El plan tiene como objetivo ayudar a México y América Central a combatir el narcotráfico, la delincuencia juvenil transnacional y el terrorismo.

En lo que respecta a Guatemala, Negroponte dijo que la "impunidad persistente" (cuando no se castigan los actos delictivos) y la debilidad institucional son los principales obstáculos que afronta ese país centroamericano a la hora de combatir eficazmente la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

Durante su viaje, el funcionario habló sobre la Iniciativa de Mérida, y sobre otros temas, con funcionarios de gobiernos centroamericanos y representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil de la región.

El dos de junio, después de una reunión realizada en Colombia en la que participaron funcionarios interamericanos, y antes de su viaje a América Central, Negroponte dijo que Estados Unidos respalda firmemente a los líderes de la región que "se enfrentan a las pandillas, a la delincuencia organizada y a los cabecillas de los traficantes de drogas". (Véase el artículo relacionado Reunión de países del Hemisferio Occidental destaca progresos en Colombia ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=June&x=20080610154528ge0.8037226 )).

Negroponte agregó que cuando los líderes de América Central "propusieron una amplia agenda para la cooperación contra los delincuentes y los traficantes de drogas en América Central y México, Estados Unidos inmediatamente les dio su respaldo".

Con suficiente financiación, agregó Negroponte, la Iniciativa de Mérida proporcionará "un apoyo importante durante varios años para entrenar y equipar a las agencias de ejecución de la ley en México y países de América Central. Estamos comprometidos con esta iniciativa porque ningún país del hemisferio está a salvo de la delincuencia organizada, de las pandillas y del narcoterrorismo, a menos que todos estemos a salvo".

"UNA EMERGENCIA NACIONAL EXIGE UNA RESPUESTA URGENTE"

Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, que acompañó a Negroponte en su viaje por América Central, habló con la prensa en Guatemala acerca de la particular vulnerabilidad de la región ante los delincuentes y los narcotraficantes. Está ubicada entre Colombia, el mayor productor de cocaína en el mundo, y su principal distribuidor, además de ser un importante abastecedor de heroína, y México, un país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

En declaraciones ante el Congreso de EE.UU. el 8 de mayo, Shannon afirmó que el narcotráfico y la delincuencia organizada habían aumentado en tamaño y fuerza en América Central, en la última década, y que se ha producido en toda la región un aumento en la delincuencia, la violencia y la aparición de pandillas juveniles. (Véase artículo relacionado Cooperación EE.UU. y América Central en lucha contra pandillas ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=July&x=20070725101608liameruoy0.9151575 )).

Los dirigentes y la opinión pública en América Central, especialmente en El Salvador, Honduras y Guatemala, han caracterizado la situación como una "emergencia nacional que exige una respuesta urgente", dijo Shannon.

Las autoridades estadounidense calculan que el 70 por ciento de las drogas que ingresan a Estados Unidos pasan por América Central.

En una hoja informativa difundida el 8 de abril, el Departamento de Estado informó que en el año fiscal 2009 Estados Unidos destinará, a través de la Iniciativa de Mérida, 450 millones de dólares a México y 100 millones de dólares a América Central.

"Sirve los intereses estadounidense de seguridad nacional apoyar la lucha de nuestros socios" de América Central y de México contra las organizaciones delictivas transnacionales, dice la hoja informativa.

La administración Bush ha solicitado 1.400 millones de dólares, en el curso de tres años, para México, y una cifra menor, no especificada, para América Central en ese mismo período de tiempo. (Véase el artículo relacionado Iniciativa de Mérida contra el crimen transnacional ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080509175044mid0.2022364 )).

PLAN MÉRIDA "PRIMER GRAN ESFUERZO" PARA COMBATIR DROGAS Y DELINCUENCIA

Ray Walser, principal analista de políticas de América Latina en la Fundación Heritage, entidad con sede en Washington, dijo que la Iniciativa de Mérida era el "primer gran esfuerzo" que ha hecho Estados Unidos para enfrentar los problemas del tráfico de drogas y las pandillas en América Central.

En declaraciones al Servicio Noticioso desde Washington, Walser dijo que el Congreso había aprobado promulgado anteriormente "legislación poco sistemática" que había creado pequeños programas para enfrentar el problema de la droga en la región.

La iniciativa, agregó Walser, organiza un esfuerzo regional para gastar más dinero "más de lo que hemos antes", por medio del Sistema de Integración de América Central (SICA), en proyectos contra las pandillas. SICA se estableció en 1991 para elaborar políticas y estrategias comunes para América Central.

El 10 de junio, la Cámara de Representantes aprobó su versión de la legislación necesaria para llevar a la práctica la Iniciativa de Mérida. El proyecto de ley ahora se tiene que reconciliar con la versión que anteriormente había aprobado el Senado. Walser señaló que cada versión propone una cantidad de fondos distinta, así como distintas condiciones de cómo debe utilizarse el dinero.

Andrew Selee, director del Instituto de México en el Centro Internacional Woodrow Wilson, con sede en Washington, dijo al Servicio Noticioso que el Congreso quiere ampliar el plan de Mérida para incluir a Haití y a la República Dominicana.

En un documento del mes de mayo, en el que se exponen, en líneas generales, las bases de la iniciativa, Selee declaró que el plan "es en realidad más que un programa de ayuda; es, más bien, uno de los elementos que pertenecen a una estrategia amplia de colaboración entre Estados Unidos y México, cuyo objetivo es resolver la amenaza compartida que plantea la delincuencia organizada que participa en el narcotráfico".

Tanto Estados Unidos como México "reconocen la necesidad de incluir a América Central en las acciones regionales más amplias", declaró Selee.

El texto completo ( http://www.wilsoncenter.org/news/docs/Analysis.Merida Initiative May 8 2008.pdf ), en inglés, del documento elaborado por Selee puede consultarse en el sitio web del Centro Wilson.

Para más información, en inglés, sobre la Iniciativa de Mérida ( http://www.state.gov/r/pa/scp/2008/103374.htm ) y la transcripción de las declaraciones de Shannon ( http://www.state.gov/p/wha/rls/rm/2008/q2/104479.htm ), véase el sitio electrónico del Departamento de Estado.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile