tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, April 20, 2011

Tratar la depresión mejora salud del diabético.

Tratar la depresión mejora salud del diabético

Psicoterapia telefónica y un régimen de caminatas mejoró la presión arterial, los niveles de actividad física y los síntomas depresivos en pacientes con diabetes. Tratamientos en paralelo.

Frecuentemente la depresión y la diabetes van de la mano. La depresión puede ser un obstáculo importante para las personas que viven con diabetes porque hace menos probable que mantengan un programa de medicamentos o régimen de ejercicios.

Un equipo dirigido por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan trabajaron para mejorar la salud de los pacientes diabéticos, abordando primero la depresión.

El estudio evaluó un programa de un año de duración que comenzó con sesiones de terapia de comportamiento a través del teléfono realizada por una enfermera especialmente entrenada y más tarde pasó a un programa de caminatas.

Los resultados, publicados en la versión avanzada de Internet de Medical Care, mostró que la intervención fue exitosa en reducir la presión sanguínea de los pacientes, aumentar su actividad física en cuatro millas de caminatas a la semana y en un alivio de sus síntomas depresivos.

RESULTADOS

"La depresión es un asunto común y tratable en numerosas personas que padecen diabetes" dijo el autor principal del estudio John Piette, investigador en la Oficina de Asuntos para Veteranos y Profesor de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan. "Desgraciadamente la mayoría de las clínicas ocupadas no pueden ofrecer el nivel de cuidados intensivos que necesitan los pacientes. Este estudio muestra que asesoría otorgada por teléfono puede mejorar el acceso de los pacientes a cuidado de depresión, mejorar su salud cardiovascular y a que empiecen a hacer ejercicios".

La terapia cognitivo conductual ayudó a los participantes a enfrentar los pensamientos y conductas negativas que les hacían difícil controlar su diabetes y tomar decisiones de vida saludables, dijo Piette.

El componente de actividad física del programa, utilizó podómetros para ayudar a los pacientes a establecer metas para caminar y controlar su progreso. Junto con los beneficios físicos, el ejercicio también ayuda a mejorar el estado de ánimo.

La mayoría de los pacientes empezaron el estudio con un buen control del nivel de glucosa en la sangre. Aunque la intervención no se tradujo a una caída en A1C, una medida común del nivel de glucosa, los pacientes vieron una mejora de más 4 puntos en su presión sanguínea sistólica, caminaron alrededor de media milla más diaria y expresaron tener una mejoría en su calidad general de vida.

Al final del año, un 58 por ciento de los pacientes que recibieron la intervención tenían síntomas de depresión en remisión, comparados con un 39 por ciento que no recibieron asesoría.

CONCLUSIONES

"Los sistemas de salud deben considerar ofrecer rutinariamente psicoterapia telefónica estructurada dirigida a sus pacientes con diabetes y depresión", dice una de las principales autoras del estudio Marcia Valenstein, profesora asociada de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la UM e investigadora del VA.

"Los pacientes con depresión y otras condiciones médicas crónicas funcionan mejor si su depresión es tratada primero y si se trata de abordar de manera sistemática a través de terapia telefónica, es posible que llegue a un gran número de pacientes que no pueden asistir personalmente a las citas tradicionales".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senado aprueba proyecto de rotulación de alimentos y trámite pasa a la Cámara de DiputadosLa medida fue aprobado por 26 votos a favor y una abstención. Cuenta con suma urgencia, por lo que podría ser analizado mañana en el Congreso.Foto: Claudio Buen

Senado aprueba proyecto de rotulación de alimentos y trámite pasa a la Cámara de Diputados

La medida fue aprobado por 26 votos a favor y una abstención. Cuenta con suma urgencia, por lo que podría ser analizado mañana en el Congreso.

SANTIAGO.- Con un total de 26 votos de respaldo y una abstención fue aprobado el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de rotulación del etiquetado de alimentos y su publicidad.


La iniciativa pasa a ahora a la Cámara de Diputados para su inmediata discusión y votación, en vista de la suma urgencia impartida desde Ejecutivo.


El objetivo del proyecto es obligar el rotulado de alimentos con altos contenido de grasas, azúcar y sal, y también fijar restricciones en venta y publicidad.


De esta manera podría ser analizado durante este miércoles en el Congreso.


Durante el debate, que se extendió por más de tres horas, se señaló que hay disposición mayoritaria de aprobar un veto presidencial sobre tres aspectos acotados que permitan perfeccionar la iniciativa.


Ello, para acotar a la educación básica y media la norma que señala que los establecimientos educacionales deben incluir en sus programas de estudio contenidos que desarrollen hábitos de alimentación saludable; establecer que la prohibición de venta de "comida chatarra" regirá sólo para esos establecimientos y no los universitarios; y eliminar la prohibición de publicidad que recaía en alimentos sucedáneos de la leche materna.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile