Por Steven Reinberg
Reportero de HealthDay
Martes, 10 de junio 2014 (HealthDay News) - La combinación de metformina y la insulina para personas con diabetes tipo 2 puede aumentar ligeramente las tasas de mortalidad entre los pacientes, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Vanderbilt.
Sin embargo, otros expertos cuestionan las conclusiones del estudio y afirman que está en contradicción con otros estudios mejor diseñados que muestran la combinación de metformina y la insulina es a la vez seguro y eficaz.
"La insulina sigue siendo una opción razonable para los pacientes que tienen muy alta la glucosa [azúcar en la sangre] o que desean un control flexible y rápido de azúcar en la sangre, pero la mayoría de los pacientes que toman metformina prefieren retrasar la insulina a partir", dijo la investigadora principal, la Dra. Christianne Roumie, profesor asociado de medicina interna y pediatría en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee
"El estudio actual sugiere que la adición de una sulfonilurea con metformina se debe preferir a la adición de insulina para la mayoría de los pacientes que necesitan un segundo medicamento para la diabetes", dijo. Las sulfonilureas incluyen glibenclamida (Micronase), glimepirida (Amaryl), glipizida (Glucotrol) y otros. Ellos trabajan al estimular al organismo a producir más insulina.
El equipo de Roumie encontrado que, en comparación con aquellos que añade una sulfonilurea, aquellos que añadió a la insulina a la metformina tuvo 30 por ciento más probabilidades de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte por cualquier causa durante el período de estudio. "A pesar de los nuevos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares se produjeron con una frecuencia similar en ambos grupos, la mortalidad fue mayor en los pacientes que añadieron a la insulina", dijo.
Roumie dijo que no sabe por qué la tasa de muertes fue mayor entre los pacientes del estudio que tomaban insulina. "Tenemos una serie de estudios previsto examinar posibles mecanismos. Estamos investigando tipo 2 resultados de la diabetes asociados con cambios de azúcar en la sangre y con episodios de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre) atada a la insulina", dijo.
Las sulfonilureas pueden causar niveles bajos de azúcar en sangre, según la Asociación Americana de Diabetes.
El informe fue publicado el 11 de junio en la revista de la Asociación Médica Americana .
Para el estudio, el equipo de Roumie comparó los resultados entre las personas que reciben metformina y la insulina con los que tomaban metformina y sulfonilureas.
Usando EE.UU. Administración de Salud de Veteranos (VA), Medicare y datos del Índice Nacional de Defunciones, compararon el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa entre las distintas terapias. Entre los más de 178 000 personas que tomaban metformina, casi 3000 añadió a la insulina y casi 40.000 añadió una sulfonilurea.
Centrándose en cerca de 2.400 pacientes que añadieron a la insulina a la metformina y poco más de 12.000 pacientes que añadieron una sulfonilurea, el grupo de Roumie encontró que durante un promedio de 14 meses de seguimiento, la tasa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares fue similar en ambos grupos. Sin embargo, la tasa de muerte por cualquier causa fue mayor entre los pacientes tratados con insulina, informaron los investigadores.
Otros expertos discuten las conclusiones del estudio.
Dr. Robert Ratner, director científico y médico de la American Diabetes Association, dijo: "Estoy en desacuerdo con la metformina y la insulina es una mala combinación."
Ratner dijo que hay otros factores que podrían explicar los resultados de este estudio. Las situadas en la insulina tenían niveles de azúcar en la sangre más altos y tenían otras condiciones médicas serias, dijo.
"No se trataba de poblaciones equivalentes. Si estás enfermo, entonces no es de extrañar que usted va a tener peores resultados", dijo Ratner.
Ratner señaló que un estudio aleatorizado que comparó estas mismas combinaciones de fármacos, llamado el ensayo ORIGIN (Reducción Resultado Con Intervención glargina inicial), que siguió a unos 12.000 pacientes de más de siete años, llegó a una conclusión diferente.
"Lo que encontraron en su origen fue que no hubo diferencias en los ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares entre los dos grupos, no hubo diferencia en el cáncer, y no hubo diferencia en las muertes por todas las causas", explicó. "Así que el mejor estudio no mostró diferencias."
Ratner dijo, sobre la base de este estudio actual, no hay ninguna razón para cambiar de tratamiento.
Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, estuvo de acuerdo. "No se puede sacar conclusiones de este estudio", dijo.
"Estamos usando los medicamentos más nuevos", dijo Zonszein. "En la Administración de Veteranos, que no utilizan esos nuevos medicamentos. Usan medicamentos desde el siglo pasado. La VA continúa utilizando la terapia de bajo costo que no es muy eficaz."
Zonszein dijo que los nuevos fármacos como Victoza o Januvia son muy caros y con frecuencia no están cubiertos por el seguro, o si lo son, tienen muy alta co-pagos.
Ratner agregó: "Realmente no sabemos cuál es la mejor droga es agregar después de la metformina." La Asociación Americana de Diabetes recomienda un enfoque individualizado del paciente que tenga en cuenta el estado del paciente, así como el costo del tratamiento, dijo.
Un nuevo juicio se está llevando a cabo que podrían precisar mejor el tratamiento más eficaz y seguro, dijo Ratner. El nuevo estudio comparará la adición de insulina o una sulfonilurea o las drogas más nuevas como Victoza o Januvia a la metformina. "Con suerte, vamos a tener una respuesta mucho mejor en los próximos años", agregó Ratner.
Más información
Para más información sobre el tipo 2 medicamentos para la diabetes, visite la Asociación Americana de la Diabetes .
FUENTES: Christianne Roumie, MD, MPH, profesor asociado de medicina interna y pediatría de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee; Joel Zonszein, MD, director, Centro Clínico de Diabetes, Montefiore Medical Center, de Nueva York; Robert Ratner, MD, director médico y científico de la Asociación Americana de la Diabetes; 11 de junio 2014, Revista de la Asociación Médica Americana