tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, September 25, 2012

vida y salud: Encuentran 50 genes relacionados con la degeneración macular

Encuentran 50 genes relacionados con la degeneración macular

Este nuevo hallazgo podría ayudar a crear nuevos tratamientos para la degeneración macular, una de las principales causas de la pérdida de la visión en personas mayores de 65 años. Descubre más detalles sobre este tema y cómo reconocer los signos de alarma para proteger la salud de tus ojos.

La degeneración macular(también conocida comodegeneración macular relacionada con la edad o DMRE) es una de las principales causas de la pérdida de la visión y la ceguera en las personas de 65 años en adelante. Se produce porque se daña la mácula, una pequeña porción en la retina que es sensible a la luz y es la responsable de enfocar los elementos más pequeños directamente dentro del campo visual.

Por eso, las personas con DMRE pueden tener problemas tanto con su capacidad para ver a la distancia (necesaria, por ejemplo, para conducir, reconocer rostros o ver televisión) como con su visión detallada y aguda (necesaria para ver de cerca, para leer, coser o hacer trabajos con objetos pequeños).

No se conoce a ciencia cierta que causa la degeneración macular, pero se sabe que tiene que ver con cambios en el flujo sanguíneo dentro de la retina, que forman depósitos y vasos sanguíneos nuevos dentro de la mácula, que pueden sangrar y dañar a las células que la forman.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), la Universidad de Iowa y el Centro de los Ojos John Moran de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, ha identificado más de 50 genes que pueden predecir esta enfermedad de la vista.

Según este estudio, los ojos que sufrían de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) eran particularmente propensos a tener una expresión excesiva de 20 de estos genes. Además, los científicos afirman que estos genes no sólo pueden identificar a las personas que ya tienen la enfermedad de manera reconocible clínicamente, sino que algunos parecen asociarse con las etapas previas, lo que sugiere que pueden estar relacionados con procesos claves que fomentan la enfermedad.

Para llegar a estos resultados, que aparece en la revista Genome Medicine, los investigadores usaron un almacén de donantes de ojos humanos para identificar la diferencia en la expresión genética entre las personas con DMAE y las personas que tenían ojos sanos. Encontraron que los genes que se expresan debajo y dentro de la retina, que se cree que tienen que ver con el sistema de defensas y la curación de las heridas, eran excesivos en los ojos enfermos.

Estos hallazgos permiten comprender mejor la base genética de la degeneración macular, lo que podría ayudar en la búsqueda de tratamientos para combatir los síntomas de esta enfermedad, que actualmente son muy limitados. Hay algunos con láser o a base de inyecciones en el ojo, que pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad, pero lo cierto es que aún no se ha descubierto una cura.

Por eso, mi recomendación es que te hagas un examen de la vista anual si tienes más de 60 años y que te estés informado acerca de los síntomas de la enfermedad, que pueden ser:

  • Dificultad para leer
  • Necesitad de tener más luz para poder ver bien
  • Problemas para ver de noche
  • No ver bien al conducir
  • Dificultad para reconocer rostros
  • Tener un punto ciego directamente hacia el frente de tu visión
  • Tener distorsiones en la visión. Por ejemplo, ver las líneas que son rectas como si fueran onduladas

Como ocurre con otras condiciones, el detectar la degeneración macular en sus inicios facilita su tratamiento y te ayudará a mantener la salud de tus ojos. No te descuides.  Si tienes dudas, consulta a un oftalmólogo (que es el médico especializado en los ojos).

Imágen © iStockphoto.com / Andrey Prokhorov

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile