tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, May 26, 2011

Cómo es vivir con diabetes

Cómo es vivir con diabetes
"Cuando se habla de diabetes, la insulina es sinónimo de larga vida", dijo una mujer que vive con diabetes desde los 6 años
Andrés Vargas/SUMEDICO
México, D.F. 26 de mayo de 2011

"La diabetes no debería ser causa  de muerte en México", dijo Maribel Rodríguez, una mujer, madre y escritora que vive con diabetes desde los 6 años de edad, y que aceptó charlar con SUMEDICO sobre los mitos alrededor de la enfermedad y la necesidad de enfrentar la situación con una actitud positiva. Ve aquí el video

"Vivir con diabetes no quiere decir que no puedes volver a comer azúcar durante el resto de tu vida, o que van a cortarte las piernas o que vas a quedarte ciego. Vivir con diabetes únicamente significa que algo está sucediendo con tu insulina", manifiesta Maribel.

"En mi caso, que es diabetes tipo 1, me inyecto insulina porque sin ella no puedo vivir. Pero también debo comer sano y en orden, como cualquier otra persona. Sí puedo comer azúcar, pero obviamente no todo el día. No estoy a dieta pero debo comer sano, mantenerme delgada, hacer ejercicio, comer frutas, verduras y también comer postres, pero para eso debes saber hacerlo con ayuda de una nutrióloga, para aprender a comer", abundó.

Para una persona que lleva tanto tiempo viviendo con diabetes, es normal que a lo largo del tiempo haya escuchado algunos mitos alrededor de la diabetes.

"El mito más grande es el miedo que la gente le tiene a la insulina. Me da risa que me pregunten escandalizados si me inyecto insulina, porque todos producimos insulina. Y en la diabetes la insulina es un sinónimo de vida larga. Pero piensan que algo va a pasarme porque me la inyecto", revela.

Según Maribel, existe un estudio que dice que "si a las personas que viven con diabetes tipo 2, les prescribieran insulina desde el principio, les iría mejor".

"Otro mito enorme es que a los niños chiquitos no les da diabetes o que les da por comer mucha azúcar", manifiesta Maribel.

Maribel, además de enfrentar su enfermedad, debe lidiar con una situación que para otra persona podría parecerle indomable: tiene un hijo que, como ella, vive con diabetes desde muy temprana edad. "Nuestra relación es muy buena, porque vivimos lo mismo. Nos entendemos porque uno sabe lo que siente el otro", indica con seguridad.

Maribel se da un tiempo para recordar cómo era su tratamiento cuando, a finales de los años setentas, le diagnosticaron la diabetes.

Cuenta que su tratamiento era horrible porque vivía con una dieta rigurosa de un huevo estrellado, carne asada y té; a veces un poco de fruta, pero sin postres ni pan y ocasionalmente cenaba verduras.

"Las insulinas de entonces actuaban todo el día en el cuerpo y no sólo cuando las necesitaba. Ahora tomo insulina ultra rápida que la uso cada vez que como. Y no estoy grave por inyectarme tantas veces al día", manifestó.

Sobre la información que hay en México sobre diabetes, Maribel considera que es mucha, pero también resulta contraproducente, "porque hay muchas cosas supuestamente para personas que viven con diabetes, pero debería haber información certera para saber cómo vivir sano. Y la diabetes no tendría que ser causa de muerte en México".

Maribel es autora de un libro en donde no sólo narra sus experiencias como paciente que vive con diabetes, sino pretende ayudar a quienes apenas han sido detectados con la enfermedad.
 
"Escribí el libro por lo que había vivido, tenía tanta información que sabía que podía salvar una vida o la calidad de vida de una persona y quería hacerlo divertido, porque la mayoría de la información es muy técnica. Y éste es muy divertido, de tú a tú y con una actitud muy positiva. Por eso tiene una sonrisa en la portada", finalizó.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES El semen para la cura de la diabetes tipo 1

El semen para la cura de la diabetes tipo 1

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
Ante de nada hay que refrescar la memoria sobre qué es la diabetes. La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.

Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

La diabetes de tipo 1 corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mayoritariamente en individuos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas mediadas por las células T.

La diabetes de tipo 2 se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina)
, esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Varios fármacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de diabetes.

La diabetes gestacional (también llamada diabetes del embarazo) aparece durante la gestación en un porcentaje de 1% a 14% de las pacientes, y casi siempre, debuta entre las semanas 24 y 28 del embarazo. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre (hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomía, esto es, crecimiento exagerado del producto debido a que está expuesto a mayor cantidad de glucosa que la habitual —esto se debe a que estimula su páncreas y segrega abundante insulina que contribuye a incrementar su desarrollo—, lo que puede generarle lesiones al momento de pasar por el canal de parto).

Existe un trabajo de investigación publicado a finales del año pasado en el que se han obtenido pruebas satisfactorias al sustituir las células pancreáticas en individuos con diabetes mellitus tipo 1 con células provenientes de la producción de esperma y que no hace falta tratarlas para convertirlas en pluripotentes (células madre con la capacidad de formar cualquier tipo celular proveniente de las 3 capas de origen embrionario, pero no un organismo completo).(
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un experto de la UIB dice que la leptina, presente en la leche materna, "previene la obesidad y la diabetes"

Un experto de la UIB dice que la leptina, presente en la leche materna, "previene la obesidad y la diabetes"

Así lo afirma Andreu Palou, experto en Nutrigenómica, quien recibe hoy el VII Premio Alimentación y Salud de la Universidad de Navarra

26 de mayo de 2011

Así lo afirma Andreu Palou, experto en Nutrigenómica, quien recibe hoy el VII Premio Alimentación y Salud de la Universidad de Navarra

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El experto en Nutrigenómica y profesor de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Andreu Palou, ha explicado que la leptina, una proteína presente en la leche materna, "previene frente a la obesidad y otras dolencias relacionadas, como la diabetes".

Así lo ha asegurado con motivo de la entrega del VII Premio Alimentación y Salud, que recibirá este jueves, día 26, a las 18.30 horas en el edificio Central de la Universidad de Navarra.

Para este científico, especialista en Nutrición y Genética, el mal funcionamiento de esta proteína se encuentra en la raíz de muchos problemas de obesidad. Según explica, "cuando la leptina funciona, ésta advierte a nuestro cuerpo que ya tiene suficientes reservas de grasa, haciendo que disminuya la sensación de hambre y aumente el gasto energético".

Los estudios que comenzó con su equipo en el año 2000 le permitieron constatar que una de las causas más habituales de este mal funcionamiento de la leptina se encuentra en la carencia de su consumo durante la lactancia, "ya que la leptina está presente en la leche materna pero no en las leches artificiales". "Nos dimos cuenta de esto cuando descubrimos que nuestro estómago contiene leptina ya desde el nacimiento, cuando casi somos incapaces de sintetizarla", apunta.

Posteriormente, los estudios con niños lactantes maternos confirmaron que estos "engordaban menos gracias a la leptina de la leche de sus madres".

Respecto a otros factores de los padres que afectan a los hijos, el profesor Palou recuerda que todavía no se sabe exactamente en qué proporción la alimentación de los padres influye en la salud de su descendencia. "Los genes son muy importantes, pero también la historia que cada uno de nosotros escriba con ellos. Con esto queremos decir que la alimentación en las etapas tempranas de la vida también produce modificaciones químicas en los genes, condicionando su expresión y su función".

Por otra parte, Andreu Palou señala que a pesar de que en la actualidad "se come mejor que nunca, hay un mayor control de los alimentos y la esperanza de vida ha aumentado, encabezamos la lista de países europeos con mayor tasa de obesidad infantil, junto con Malta". "Esta cuestión se explica, en parte, porque disponemos de mayor cantidad de alimentos, apetecibles, densos energéticamente y porque estamos perdiendo los principales rasgos de la dieta mediterránea", indica.

En este sentido, el nuevo Premio Alimentación y Salud de la Universidad de Navarra advierte de la gravedad de estos datos, "puesto que la obesidad infantil es, estadísticamente, garantía de obesidad en edades posteriores".

La entrega de este premio se engloba en la I Semana de la Nutrición del centro académico. Con anterioridad, el experto participará en una mesa redonda con discípulos suyos, moderada por el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez Hernández.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile