tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, November 10, 2011

Diputado Castro valoró anuncio de regularizar cobros abusivos de clínicas


Diputado Castro valoró anuncio de regularizar cobros abusivos de clínicas

El parlamentario socialista explicó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó la posibilidad de que el Ejecutivo envíe una normativa al respecto en los próximos días.

por Jorge Maltrain Macho - 09/11/2011 - 20:06
© AgenciaUno
Juan Luis Castro, diputado del PS.

El diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, valoró el interés manifestado por el ministro Jaime Mañalich de regularizar por ley los cobros abusivos por parte de algunas clínicas privadas, tal como se desprende de un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que además constató que estas instituciones no mantenían un listado de precios disponible para sus usuarios.

"Quedó planteada la idea de que sería conveniente una legislación que aborde esto, por la imposibilidad de que la Superintendencia de Salud, con las facultades actuales, regule el problema", explicó a La Tercera el parlamentario, en el marco de la visita del titular de Salud y del superintendente, Luis Romero, a la comisión del área.

Castro indicó que él mismo hizo ver que "hay otros aspectos igual de abusivos y que no están en el estudio del Sernac, como el derecho a pabellón, que es una causal de abuso permanente en las clínicas. Sería bueno determinar qué se entiende por él, qué incluye y las variabilidades que son abusivas".

El diputado ubicó a los medicamentos como el ítem donde se registran, a su juicio, los mayores abusos, pues "constituyen una fuente importante de pago al final de la cuenta de una clínica y la gente no sabe si le están cobrando una cápsula o una caja".

"El ministro indicó que al Ejecutivo le parecería importante legislar, pero no se anunció que habría un proyecto, sino que se acordó que era necesario tener una legislación que le diera facultades a la Superintendencia o a otra institución para que regulara de mejor forma esos precios. Nos interesa que esto se haga lo antes que se pueda", afirmó.

LEY LARGA DE ISAPRES
Durante la cita, además, Mañalich se comprometió a enviar este mes la llamada ley larga de isapres, que según Castro "es como el vehiculo conductor de este proceso" y podría incluir justamente una norma para regular los cobros excesivos a través del plan garantizado de salud.

"Lo que quedó claro es que esa ley entrará en noviembre a discusión para que esté en plena vigencia a más tardar en marzo de 2012, que es la fecha previa a que las isapres anuncien sus reajustes de precios, para evitar lo que pasó este año, donde hubo reajustes y utilidades escandalosas justamente porque no hubo regulación", afirmó el diputado.

-¿Qué aspectos destaca en particular del proyecto de ley?
-La mayoría de los temas son muy importantes. El tema del plan garantizado con tarifa plana resuelve el problema de la discriminación odiosa por sexo y edad, que ha sido un dolor de cabeza durante 30 años, y dejaría un precio estándar lo que es un gran avance. También lo es el IPC de la salud, que será un indicador de precio de todas las atenciones que se hacen en el mercado, para que así los reajustes de precios de planes sean en función de criterios objetivos y no del abuso que hacen determinadas isapres.

-¿Hay algún tema que eche de menos a priori?
-Falta tener una cobertura verdadera para que los planes colectivos, por ejemplo, no tengan listas negras de empresas, como hemos denunciado, con gente que no es cubierta porque gana menos de 300 mil pesos o es excluida del sistema por tener más licencias médicas. Eso debería estar incluido.

-¿Ese tipo de cosas no podrían abordarse a través de la ley antidiscriminación?
-Sí, se podría, es una alternativa que se ha planteado y estamos estudiando. Los tiempos que corren indican que la gente quiere que se terminen con estas diferencias entre las personas. Estamos terminando con las de sexo y edad, pero quedan otras, como son las diferencias por tipo de enfermedad, sueldo o incluso por tipo de empleador. Falta mucho todavía en ese tema y es una buena forma de aproximarse.Fuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile