tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, July 26, 2010

tabaquismos21: Los pulmones y la tráquea, órganos vitales en el ser humano

Nada afecta tanto a los pulmones como el cigarrillo

Los pulmones y la tráquea, órganos vitales en el ser humano

Los pulmones y la tráquea, órganos vitales en el ser humano

Nada afecta tanto a los pulmones como el cigarrillo; tanto así que se considera que el hábito de fumar es causa del setenta y cinco por ciento de los cánceres de pulmón.
Si usted es fumador y comienza a presentar fuertes ataques de tos, dolor en el tórax, crisis repetidas de bronquitis o neumonía, no dude en visitar a su médico. No necesariamente se trata de cáncer, pero es mejor despejar las dudas. Estos síntomas, al lado de otros como los ruidos y las silbilancias en el pecho, pueden indicar una enfermedad pulmonar, obstructiva o restrictiva.
Está demostrado científicamente que el cigarrillo produce cáncer de pulmón, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, entre muchos otros problemas. Y también es un hecho científicamente confirmado que quienes no fuman pero viven con fumadores o en ambientes llenos de humo, es decir, los fumadores pasivos,ven disminuida su función respiratoria y presentan un mayor riesgo de cáncer pulmonar.
En el caso de los niños, la situación es también de cuidado. El humo del tabaco les ocasiona bronquitis a repetición y otitis medias; además, sus pulmones no se desarrollan a plenitud, como los de los hijos de no fumadores.
Cuando uno nace, los pulmones presentan un color blancuzco o rosado, y con el paso del tiempo se van oscureciendo. Los pulmones del hombre son más pesados que los de la mujer, y en general tienen una mayor capacidad.
La nobleza en Latinoamérica no existe. Sin embargo, algunos integrantes de las clases dirigentes, creyéndose ¡lustres de nacimiento, buscan en sus árboles genealógicos los nexos soberanos que les brinden algún título hereditario o por concesión para seguir mandando. La búsqueda es infructuosa porque lo que encuentran es un chamizo que los remonta hacia el común origen indígena que a ellos avergüenza pero que a muchos enorgullece.
A cambio de árboles genealógicos con linaje, tenemos un democrático árbol bronquial que, sin distingos de estrato, está instalado en el pecho de todo ser humano. En realidad es un ducto ramificado en forma de árbol "patas arriba" por donde circula el aire que respiramos desde la nariz hasta el pulmón. Está compuesto por la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Los pulmones y la tráquea, órganos vitales en el ser humano.
La tráquea es un tubo de diez centímetros de longitud y tres centímetros de diámetro que se localiza en la parte central del cuello y el tórax. Está constituida por veinte herraduras de cartílago abiertas hacia atrás, que se amontonan para formar un ducto flexible. La herradura de más abajo forma la carina, que es el punto donde la tráquea se divide en dos para conectarse con los bronquios.
Los bronquios son un eficiente sistema de túneles que van ramificándose para meterse en el pulmón. Hay dos bronquios principales el derecho y el izquierdo, que miden dos centímetros de diámetro y también están formados por herraduras de cartílago. El derecho es más amplio y más corto; a él van a parar los trozos de alimento cuando se atragantan las personas que, a pesar de la recesión, aún pueden comer tres veces al día.
Los bronquios principales se ramifican repetidamente, haciéndose más delgados; tienen más divisiones que ciertos partidos políticos. Las primeras divisiones se llaman bronquios segmentarios, y van a cada segmento pulmonar. Son diez a la derecha y nueve a la izquierda.
Los bronquiolos, tubitos más pequeños que la ayuda estadounidense, se conectan con los bronquios y están en contacto íntimo con el pulmón. Miden menos de un milímetro de diámetro, no tienen cartílago y sus paredes son muy blandas. Ellos conducen el aire hasta las estructuras más finas del sistema respiratorio.
Todo el árbol bronquial está forrado en su interior por un tapete de células de distintas familias que defienden, limpian, elaboran sustancias útiles y funcionan como glándulas. Entre todas producen más moco que las aspirantes a Miss Universo, después de la decisión de los jurados. La inflamación de esta capa celular se llama bronquitis, condición que afecta seriamente la respiración.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )