tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, February 14, 2011

diabetes: Gorditos en la infancia, enfermos en la adultez

Gorditos en la infancia, enfermos en la adultez

E-mail Imprimir
 

Desde principios de la década de los años 90, se ha incrementado notablemente la aparición en niños y adolescentes la Diabetes Tipo 2, la cual está estrechamente ligada al exceso de peso y en la edad adulta viene acompañada de complicaciones y patologías asociadas, como lo es el daño vascular en primer lugar.

La Diabetes Tipo 2, es una enfermedad caracterizada por el alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, y consiste en que el organismo no responde correctamente a la insulina originada por el páncreas, es decir, se crea una resistencia.  La insulina permite normalmente que el azúcar penetre a las células de nuestro cuerpo  y éstas la quemen, pero cuando se padece de Diabetes Tipo 2, las células no captan esos azúcares y se produce la hiperglicemia (altos niveles de azúcar en la sangre). Descartar la hiperglicemia, es muy sencillo, solamente se requiere realizar pruebas de Laboratorio a través de una muestra de sangre. Los exámenes son la prueba de Glicemia o una más completa denominada  Hemoglobina Glicocilada, la cual muestra el comportamiento del azúcar en el organismo durante los últimos 3 meses. También se realiza la Prueba de Tolerancia Glucosada. 

Están establecidos criterios estrictos de los valores que pueden diagnosticar la hiperglicemia y simplemente se interpretan de la siguiente manera: Si se obtiene un resultado en el examen de Glicemia en Ayuna  ≥ 126 mg dl,  o en la prueba de la Hemoglobina Glicocilada se obtiene un valor ≥ 6.5%, se considera que se trata de un individuo diabético.

Los niños y adolescentes que tienen sobrepeso o están obesos, reúnen las condiciones para  desarrollar este tipo de Diabetes en la adultez. Pero, ¿Cómo saber si un niño se incluye dentro de estos grupos? De acuerdo a los últimos estudios, se ha establecido que los niños con sobrepeso son aquellos que tienen un IMC (Índice de Masa Corporal) ≥ al percentil 85 y < al percentil 95, y se considera que son obesos, cuando tienen un IMC > al percentil 95. La fórmula para calcular el IMC es el peso expresado en Kgs dividido entre la estatura  expresada en m². (IMC= Kg/m²)

En individuos de 2 a 20 años de edad, se considera estar bajo de peso si posee un IMC menor al percentil 5, y que se tiene un peso normal si su IMC se ubica entre el percentil 5 y el percentil 85.

Las pautas para manejar los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad son las mismas que las usadas en los adultos con Diabetes Tipo 2 y buscan un mismo fin:

Alcanzar niveles de glicemia cerca de lo normal

Identificar y tratar patologías como hipertensión arterial, dislipidemia (niveles de colesterol alto) e hígado graso principalmente

Si se tiene en casa a uno de estos niños potencialmente enfermo a futuro, se debe discutir con su médico Pediatra para que lo remita lo antes posible a un Endocrinólogo Infantil quien de la mano de un Nutricionista, someterán al niño al tratamiento indicado.

Los tratamientos son los siguientes:

No farmacológico: El cual consiste en reducir el peso mediante el incremento de actividad física y modificación del estilo de vida del niño

Farmacológico: Con drogas antidiabéticas

Terapia Quirúrgica: Intervenciones radicales para reducir tamaño del estómago

El tratamiento No Farmacológico se basa en una dieta en la cual básicamente se deben reducir las porciones de alimentos a ingerir, se deben sustituir alimentos ricos en calorías por frutas y vegetales, descontinuar todo tipo de bebidas de alto contenido calórico como refrescos y jugos azucarados así como reducir la frecuencia de comer fuera de casa. Con respecto a la actividad física, los ejercicios dependerán del sobrepeso que se tenga. Si el niño o adolescente posee un IMC que se ubica en el rango ≥ 85 ≤ 95, los ejercicios indicados son caminatas largas, todo tipo de deportes al aire libre, gimnasios, danza, atletismo, etc. Pero si el IMC es ≥ 95, no se sugieren deportes de alto impacto que puedan causar lesiones en articulaciones como en los tobillos y rodillas. En ese caso se recomienda la natación, el ciclismo y caminatas cortas.

Es indispensable que los niños permanezcan bajo supervisión de un equipo multidisciplinario que incluya un nutricionista, fisiólogo del ejercicio, psicólogo, a parte del trabajo de los demás miembros de la familia que sirvan de apoyo para el cambio de su estilo de vida. Prevenir la Diabetes Tipo 2 es cuestión de seguir buenos hábitos alimenticios y una vida con actividades recreativas que incluyan actividad física, para que los niños no tiendan a la gordura. Los padres deben estar atentos para evitar esta enfermedad que puede no llegar a desarrollarse, a diferencia de la Diabetes Tipo 1, la cual es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce insulina y ésta debe inyectarse. En este caso la Diabetes no se debe a sobrepeso, sino principalmente a factores genéticos hereditarios y no está en nuestras manos detener que se desarrolle.

Bibliografía: UpToDay Inc 2001


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Puente Alto desarrolló plan para diagnosticar pacientes con diabetes tipo 2

UN EJEMPLO PARA TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAIS

Puente Alto desarrolló plan para diagnosticar pacientes con diabetes tipo 2

Su objetivo es asesorar a los pacientes a través de llamadas automatizadas y mensajes de texto.

También se busca prevenir complicaciones mayores.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

La comuna de Puente Alto desarrolló un plan piloto para diagnosticar a tiempo a personas con diabetes tipo dos o monitorear a los que ya padecen esta enfermedad, vía llamada automatizada o a través de mensajes de texto.

ImagenEl objetivo de este proyecto es evitar las consultas presenciales y optimizar la atención en el caso de necesitar algún exámen o control por el monitoreo continuo al que deben someterse estos pacientes.

También se quiere lograr que quienes padezcan este mal no pospongan su tratamiento y prevengan complicaciones mayores, como lo explicó Ilta Lange, jefa del laboratorio de Atención Remota en Salud de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica y directora del proyecto.

"El ahorro no sólo económico sino que también en calidad de vida de los pacientes, porque se sabe que si se hace un diagnóstico precoz, el riesgo de las complicaciones de la diabetes son mucho menores que si esperas en el tiempo antes de empezar el tratamiento", explicó en Tecnociencia.

En la iniciativa es fundamental la telefonía móvil con la cual se quiere promover el auto cuidado de los pacientes con diabetes y que personas con diagnóstico de sospecha acudan al respectivo control para confirmar su situación.

La proyección es que en abril se estén monitoreando de manera gratuita a 60 pacientes de la comuna y dependiendo de los resultados, se piensa en extender el programa a otras localidades del país.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile