tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, August 17, 2009

Los juicios por mala praxis médica aumentaron 22 % en Argentina

Los juicios por mala praxis médica aumentaron 22 %

Cada demanda ronda los $ 550 mil. Médicos y prestadores advierten sobre la proliferación de una "industria del juicio" que termina perjudicando a los pacientes

Tamaño de letraTamaño de letraTamaño de letraTamaño de letra
Imprimir
16/08/09

La "industria del juicio" pone en jaque a los casi 200 mil médicos que se desempeñan en la Argentina, ya que las demandas contra profesionales de la salud aumentaron 22 por ciento en el período 2008-2009 y cada uno de los litigios de este tipo que se inician anualmente en el país promedia los 550 mil pesos.

Todos los años se presentan unas 700 demandas por mala praxis -la mayoría aprovechando el beneficio de litigar sin gastos en estos casos-, de las cuales sólo el 20 por ciento llega a una condena, pero igual obligan a profesionales y centros de atención a contratar seguros cada vez más onerosos con fuerte incidencia en los costos del sector, advirtieron las entidades nucleadas en la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

Se estima que esta "industria del juicio" ya implicó un costo adicional de unos 6.000 millones de pesos para el sistema de salud, desde que se comenzó a fomentar en los '90, lo cual resta recursos para brindar mejores prestaciones y dotar de mayor
equipamiento a los centros de salud, concluyó un informe elaborado por ACAMI.

Según datos de la Superintendencia de Servicios de Salud, en la actualidad uno de cada 5 médicos -alrededor de 40 mil profesionales de la salud- enfrenta una demanda por responsabilidad civil profesional y gran parte tiene contratado al menos un seguro mínimo para tratar de protegerse ante posibles demandas sostienen desde el sector.

La problemática será uno de los ejes del XII Congreso Argentino de Salud, que ACAMI realizará el 10 de septiembre próximo en Ushuaia, con la presencia de especialistas de distintas disciplinas y la participación de autoridades y referentes del sector.

ACAMI, la entidad organizadora del Congreso, nuclea a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

"El sistema de salud y la Justicia en los reclamos" -panel de cierre de ese encuentro nacional- será coordinado por el neurocirujano Horacio Dillon, y tendrá como expositores a Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor; y el doctor
Ricardo Li Rosi, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil entre otros.

La Argentina es uno de los países donde se inician más demandas por mala praxis en Latinoamérica, y el 60% de los reclamos se concentran en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Además, la Justicia concede la mayoría de los recursos de amparo que se presentan, a pesar de que, en la actualidad, el 90 por ciento no deriva en una sentencia condenatoria.

La Superintendencia consultó a más de 200 obras sociales sobre la existencia de este tipo de pleitos y comprobó que más de 70 de ellas, que representan a casi el 80% del total de afiliados, debían enfrentar conflictos legales.

Para el especialista Tomás Sánchez de Bustamante –quien también expondrá en el Congreso-- la litigiosidad lleva a los médicos a aplicar una estrategia de "medicina defensiva", es decir, prescribir más estudios que los necesarios para cubrirse ante
cualquier eventualidad.

"En la Argentina las organizaciones médicas se encuentran en una situación de inequidad, ante la elevada litigiosidad y los fuertes gastos que ésta genera para el sector de la salud, ya que los demandantes pueden litigar sin gasto y en cambio, los
demandados deben desembolsar fuertes sumas para enfrentar un juicio, inclusive si resultan inocentes", graficó Sánchez de Bustamante.

Las demandas por mala praxis crecieron en las últimas décadas: hasta 1953 sólo había 3 presentaciones de ese tipo en toda la historia judicial argentina, y en 1958 la cifra se elevó a 8.

A partir de los '60 la litigiosidad comenzó a incrementarse y en la actualidad, sólo en Capital Federal, se presentan alrededor de 550 demandas por mala praxis por año, casi tres demandas por cada día hábil en la justicia.

Sólo en la década del 90 las demandas por mala praxis médica aumentaron 10 veces, según un trabajo difundido de la Fundación Isalud.

Las consecuencias para los médicos –en un fenómeno que ahora amaga con extenderse a la enfermería, como ocurre en Estados Unidos-, al ser demandados, se reflejan en su salud, a tal punto que ya existe una enfermedad denominada "síndrome de la mala
praxis", con evidencia de lesiones físicas y psicológicas,advirtieron directivos de la Asociación Médica Argentina.

Por eso, desde ACAMI proponen reformas legales como "reducir de 10 a 2 años el plazo para iniciar las demandas, acotar el beneficio de litigar sin gastos, ordenar pericias a cargo de cuerpos técnicos oficiales, limitar los montos indemnizatorios con
tope y otorgar obligatoriedad al informe técnico científico".

"De acuerdo con proyecciones sectoriales, el rubro llegará al 2% del gasto total de salud en el 2010, con efectos negativos en los costos y la calidad de las prestaciones médicas", según el presidente de ACAMI, Marcelo Mastrángelo.

Mastrángelo explicó que "aunque la sentencia favorezca al demandado, en general la Justicia determina que el profesional o el centro asistencial debe abonar el 50 por ciento de las costas del juicio".

En la mayoría de los casos esos costos superan el 20 por ciento del monto total de la demanda, por lo que, en el caso de un pleito iniciado por medio millón de pesos, el médico o la clínica deberán abonar igual unos 50 mil pesos -la mitad de las costas-, a pesar de haber ganado el juicio, explicó el titular de ACAMI.

Según datos del sistema judicial, sólo uno de cada tres juicios se inicia contra un médico; los otros dos, contra prepagas y obras sociales.

Las especialidades que soportan el mayor número de demandas judiciales son Traumatología, Obstetricia, Cirugía general, Clínica médica, Anestesiología y Odontología.

Los prestadores temen que las denuncias contra quienes ejercen la medicina "se multipliquen por cinco a lo largo de esta década, considerando que en los últimos diez años las acciones judiciales por mala praxis médica aumentaron diez veces, y son responsables de la quiebra de numerosas clínicas y obras sociales, el retiro del mercado de algunas aseguradoras y la disminución de recursos en el sistema de salud, según ACAMI.
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Sabe que son los cosméticos "filler"?

Sabe que son los cosméticos "filler"?

Posted: 15 Aug 2009 12:00 AM PDT

filler-rellenador.jpgCuando estamos de compras no hay que dejar que ninguna dependienta nos pille en falso, por ello si alguna vez nos preguntan, ¿sabe que son los cosméticos "filler"? diremos, por supuesto, son los cosméticos con efecto rellenador de arrugas que dejan la piel más lisa, firme y luminosa.

Las zonas con mayor movilidad (frente, entrecejo, labios) son las más propensas a tener las primeras arrugas, algunas por los gestos de expresión habituales, otras por razones genéticas y en algunas ocasiones por no prevenir a tiempo.

MUJER CHILE: Cabinas de rayos UVA, cuidado con la flacidez además del cáncer

Cabinas de rayos UVA, cuidado con la flacidez además del cáncer

Posted: 15 Aug 2009 08:05 AM PDT

Alcance de los UVA

Hay costumbres malignas para nuestro organismo que algunas personas siguen consumiendo, como tomar sol artificial en cabinas de rayos UVA.

La realidad gritada a voces durante décadas sobre sus efectos cancerígenos por fin está respaldada por la Organización Mundial de la Salud.

Pero como sé que para algunas es un argumento que se lleva el viento, a ver si este segundo os convence más para que frenéis las sesiones.

MUJER CHILE Un aceite perfecto hecho para la piel muy seca

Un aceite perfecto hecho para la piel muy seca

Posted: 15 Aug 2009 11:57 PM PDT

piel-seca.jpgUna piel que parece que nunca se nutre, que por más cremas que la eches siempre tiene apariencia seca, que la sensación de estar hidratada desaparece a las pocas horas de haberte aplicado un litro de crema, ¿ese es tu problema?. Necesitas un aceite perfecto hecho para la piel muy seca.

Si nada de lo que te compras parece que está hecho para ti, ¿por qué no probar con un aceite de almendras?, pero no el que se compra habitualmente si no uno especialmente preparado por ti. Un aceite con gran acción hidratante como es el de almendras y además enriquecido con los beneficios de las avellanas, las nueces y los piñones.

Beber en moderación "beneficia huesos"

Beber en moderación "beneficia huesos"

Jóvenes bebiendo cerveza

Beber moderadamente podría mejorar la densidad ósea, dice el estudio.

Las mujeres que beben cantidades moderadas de cerveza podrían estar fortaleciendo sus huesos, según investigadores en España.

El estudio realizado a casi 1.700 mujeres, publicado en la revista Nutrition, encontró que las que beben de manera regular tienen mayor densidad ósea que las abstemias.

Sin embargo, el equipo científico señaló que las hormonas de las plantas que componen la cerveza y no el alcohol serían las responsables de los efectos benéficos.

Beber más de dos unidades al día podría incrementar el riesgo de romperse un hueso

Dra. Claire Bowring, Sociedad Nacional de Osteoporosis

Los expertos pidieron cautela, advirtiendo que está comprobado que consumir más de dos unidades de alcohol al día puede afectar la salud de los huesos.

La osteoporosis es un problema común en las mujeres post menopáusicas, que aumenta el riesgo de fracturas entrados los años y que pueden dejar a la persona incapacitada.

Los investigadores han estado buscando suplementos dietéticos que puedan contribuir a mantener la fortaleza de los huesos en mujeres de avanzada edad.

Los autores del estudio, de la Universidad de Extremadura en Cáceres, dicen no recomendar que nadie beba cerveza para mejorar los huesos, pero indican que unos ingredientes de la cerveza llamados fitoestrógenos merecen ser estudiados detenidamente.

Dosis "saludable"

Para el estudio reclutaron mujeres voluntarias con un promedio de edad de 48 años y midieron la densidad de los huesos de sus dedos con ultrasonido.

Los resultados fueron comparados con otros factores como el peso, la edad y el consumo de alcohol.

Cerveza

Son los ingredientes de la cerveza y no el alcohol lo que es beneficioso, dice el estudio.

Las mujeres designadas como bebedoras de cerveza "ligeras" o "moderadas", con un consumo de hasta 280 gramos de alcohol a la semana -equivalente a cinco unidades diarias- tenían una densidad ósea superior a las que no bebían.

Los resultados reflejan los de otros proyectos científicos anteriores, incluyendo uno que se realizó en el hospital St. Thomas de Londres, que sugirió que beber un promedio de ocho unidades de alcohol a la semana podría ser beneficioso.

No obstante, los expertos indican que la línea entre lo que es una dosis "saludable" de alcohol y lo que puede ser dañino es muy fina.

Las 35 unidades a la semana, el límite superior del consumo "moderado" de alcohol definido en el estudio, son el doble del máximo recomendado para mujeres.

La Dra. Claire Bowring, de la Sociedad Nacional de Osteoporosis en el Reino Unido, dice que aunque los resultados reflejaban estudios anteriores, no estaría recomendando a ninguna mujer que aumente su consumo de alcohol.

"Aunque que bajas cantidades de alcohol aparentemente pueden tener beneficios para la densidad ósea, se ha demostrado que un mayor consumo debilita los huesos. Así que beber más de dos unidades al día podría incrementar el riesgo de romperse un hueso", advirtió.

La Dra. Bowring también dijo que hay otros riesgos asociados con el consumo de alcohol que no pueden ser ignorados.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

subasta el mapa del genómano humano

 subasta el mapa del genómano humano

Posted: 14 Aug 2009 07:04 AM PDT

human_genome.jpg¿Te gustaría tener tu mapa de tu genómano humano? Pues eso es lo que ya se está subastando en eBay.

La pregunta debería empezar por responder para qué quiero yo mi mapa del genómano humano. Pero si no encuentras consuelo en la respuesta que puedas sonsacar, encuentra el consuelo en que con esta subasta estarás ayudando a la fundación X Prize Foundation junto con la empresa privada Knome.

Y es que esta empresa subasta, a partir de hoy, día mundial del ADN, una lectura completa de su mapa genético, junto con una completa interpretación de sus datos genéticos.

El genoma es un mapa de todo el ADN en el cuerpo humano. Sirve como un modelo para los rasgos físicos y de comportamiento, así como la susceptibilidad a las enfermedades. La secuencia genética tiene el potencial enroem para tener un mayor control del estado de salud, así como poder conocer enfermedades hereditarias, etc...

La subasta tendrá una duración de 10 días y comienza con un precio de salida de 68.000 dólares. La subasta se destinará a la Fundación Premio X, una institución educativa para el fomento de la innovación.

Vía | CNN

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Bacterias de la boca: sospechosas Comer mal es peor que fumar

Bacterias de la boca: sospechosas

Comer mal es peor que fumar
 
La mala nutrición provoca un aumento de las alergias y otros trastornos - La educación es la mejor herramienta para combatirla.

El País / El Mundo, España
 

C. CASTRO CARBÓN 

 

 

Comer demasiadas hamburguesas puede producir obesidad y aumento del colesterol. Al igual que se avisa en los paquetes de tabaco, los consumidores deberían estar advertidos de las consecuencias del consumo de ciertos alimentos. Los cambios en la dieta han sido vertiginosos en los últimos años y, como señalan expertos en nutrición, la tendencia es a peor. Comer mal, además, no sólo produce obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares. Están aumentando las alergias e intolerancias y también otros trastornos, de carácter más leve, que merman la calidad de vida. Hasta tal punto que, si no se invierte esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé algo nunca visto: que los nacidos después de 2000 tengan menos esperanza y calidad de vida que los que nacieron antes.

Manuel Serrano-Ríos, catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Medicina, opina que "globalmente, una mala nutrición es un factor de riesgo más grave que el tabaco, ya que su impacto es mayor sobre muchos sistemas". Un grupo de expertos del Consejo Científico del Instituto Danone, que preside Serrano-Ríos, debatió la semana pasada sobre la importancia de invertir la mala tendencia en la alimentación durante un curso sobre nutrición y salud pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Pilar Cervera, ex directora del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética, también opina que las secuelas de comer mal se extienden más que las del tabaco. "Por eso tienen efecto las luchas contra el tabaco, porque se habla de consecuencias más concretas", asegura Cervera.

La obesidad, que ha sido la primera enfermedad no infecciosa de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una pandemia, es la consecuencia más visible de una mala alimentación. Pero la necesidad de volver a la dieta mediterránea se apoya además en otros factores: "La prevalencia de alergias e intolerancias ha aumentado muchísimo en los últimos años", afirma Ascensión Marcos, experta del Grupo de Inmunonutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Los malos hábitos en la alimentación repercuten en el sistema inmune", incide Marcos, "y aunque muchas alergias e intolerancias alimentarias están sin diagnosticar, se está diciendo que en 2010 entre el 40 y el 50% de la población europea va a padecer algún tipo de alergia".

La dificultad de diagnóstico se extiende a otros de los efectos de la mala nutrición, "trastornos sin gravedad pero que van mermando la calidad de vida, y de los que la gente no se preocupa hasta que no son verdaderos problemas", afirma Pilar Cervera. "El estreñimiento es uno de los más comunes, del que se pueden derivar hemorroides o fisuras anales, que a la vez pueden terminar en anemia por pérdidas de sangre; en general hay todo un subgrupo de trastornos ligados a una mala alimentación; mala hidratación, que da problemas de piel, de cabello... y estos pequeños trastornos simplemente se van asumiendo, por lo que no desaparecen o empeoran hasta que son realmente graves", explica la experta del Instituto Danone, que aboga por una alimentación variada y con horarios establecidos como solución a estos problemas.

Son muchos los factores que influyen en la mala nutrición. Aparte del estilo de vida, "la tecnología de alimentos", afirma Serrano-Ríos, "ha contribuido a incluir en alimentos procesados ingredientes que facilitan la alergia; el consumo preferencial de determinados alimentos, a la vez que los nuevos métodos de laboratorio han contribuido a que se desarrollen estos problemas".

Para los expertos se trata de una especie de paradoja: la mejora del nivel de vida no ha hecho sino empeorar la calidad o el equilibrio en la alimentación y poner en grave peligro la dieta mediterránea. "Los españoles comemos mucho, comemos mal, apenas hacemos ejercicio físico y dormimos menos horas de las convenientes", afirma Isabel Ávila, miembro del Instituto Danone y presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que acaba de presentar un estudio sobre hábitos saludables. El resultado ha sido un "suspenso absoluto". Según el informe, tan sólo el 6,6% de la población alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto al consumo de frutas, verduras, pescado y legumbres.

Unos datos poco alentadores y mucho peores en equilibrio que los de los últimos años: "Antes era menos habitual que los jóvenes tomaran tantas calorías y no estaba en este peligro la dieta mediterránea; no sabemos por qué, pero aunque cada vez somos más exigentes con la salud y con la alimentación, al final nos cuidamos menos y nos alimentamos peor", afirma Ávila.

No están claras las razones del aumento ni tampoco la solución, pero existe consenso sobre cuál debe ser la principal vía de combate: la educación es la base para modificar unos hábitos más difíciles de cambiar conforme avanza la edad. "Esta falta de formación, de atención a la nutrición para una vida saludable, repercute en otros ámbitos muy graves, ya que se produce un riesgo de manipulación, porque la gente se cree todo lo que le cuentan sobre dietas, lo que se anuncia en televisión", asegura Serrano-Ríos. Un grave desconocimiento que se transmite de padres a hijos: "Los niños son grandes imitadores, por eso es muy importante que toda la familia coma lo mismo, eso de preguntarles a los niños qué quieren comer no se hacía en mi época", dice Cervera, "es vital que toda la familia coma lo mismo e introducir al niño pronto en la mesa familiar".

La responsabilidad es tanto familiar como escolar. Los expertos coinciden en que la educación alimentaria es un apartado olvidado y que es necesario potenciarla a todos los niveles de la educación. "En la asignatura de Educación para la ciudadanía", afirma Serrano-Ríos, "y en la carrera de Medicina, donde ni siquiera está bien reflejada la importancia de la nutrición; los médicos tienen una formación muy escasa, yo diría que casi ha habido menosprecio en este sector". La poca consideración que se ha dado a la nutrición no evita la existencia de otra paradoja. Hay preocupación, pero no acción. El estudio revela que el 75% está preocupado por llevar una dieta sana, aunque a la hora de la verdad todo se quede en buenas intenciones.

La presidenta de CEACCU cree que, en general, la sociedad padece "poca información y menos formación". Problemas de etiquetado y de tiempo para cocinar se suman al desconocimiento. Pilar Cervera asegura que para adquirir esta educación "hay que conocer los grupos alimentarios y mezclarlos de forma equilibrada". La experta en nutrición cree que "la dietética no está reñida con la gastronomía, es necesario cuidar la presentación y controlar la grasa y sal, pero tampoco eliminarlos". Factores que hagan más atractiva la variedad, sobre todo en lo que concierne a los niños, pueden ser clave para conseguir un cambio en esta cultura que se aleja peligrosamente de la dieta mediterránea.

Un atisbo de esperanza viene de la mano de la crisis. Ávila cree que la coyuntura económica "está cambiando ligeramente los hábitos, las familias están recuperando buenas costumbres en la mesa". Los productos base de la dieta mediterránea son, de hecho, algunos de los más económicos. Las legumbres, vegetales o los cereales cumplen ambos requisitos y tienen en este momento su oportunidad perfecta para recuperar el protagonismo en la mesa. Y es que, a la hora de comer, nada como los platos de la abuela.

Buenas intenciones, malos hábitos  
 
  Buenas intenciones pero poco más. El estudio presentado la semana pasada por la Confederación española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (CEACCU) revela que la mayoría de los españoles (74,4%) se preocupa por llevar una vida sana. 

La teoría está muy bien y casi todo el mundo se la sabe. Sin embargo, en la práctica son realmente muy pocos los que tienen buenos hábitos o se preocupan por adquirirlos. El informe, realizado a partir de 5.500 encuestas, recoge los errores más frecuentes y que más se reconocen: no tomar suficientes frutas y verduras (el más común), no hacer un desayuno completo y comer muy pocas legumbres. Isabel Ávila, presidenta de CEACCU, valora la situación como un �serio peligro para la dieta mediterránea� y lamenta que en la sociedad falte �tiempo e información� para atender a la alimentación.

Son los mayores, según el estudio, quienes más se preocupan por la dieta y se alimentan de forma más equilibrada, �son precisamente quienes ya tenían los hábitos adquiridos�, dice Ávila. Por sexos, el hombre es quien menos se preocupa por seguir una dieta en condiciones y, entre ellos, son los solteros, divorciados y la gente con bajo nivel de estudios los que menos se cuidan en este sentido.

El ejercicio físico casi brilla por su ausencia. Sólo el 27% confiesa realizar algún tipo de ejercicio o deporte (incluidos paseos de media hora o de más tiempo). Y, además, se duerme poco. Más de la mitad duerme menos de siete horas diarias recomendadas y la siesta tiende a desaparecer. Así, el 60% de la población no se la echa nunca.

Los distintos factores están encadenados, cuando se cambia uno se cambian todos�, señala Ávila sobre la tendencia a agrupar los hábitos, ya que está comprobado que quienes tienen costumbres escasamente saludables suelen tener más de una.

El fumador habitual consume, en general, menos fruta que el no fumador�, advierte la presidenta de la CEACCU. Para Ávila, uno de los papeles más importantes en esta lucha contra la desinformación alimentaria lo tienen los medios de comunicación.

 El País, Madrid


¿Es la obesidad una enfermedad infecciosa?

VICENTE S. FONT El Mundo, España

Un estudio revela que una bacteria de la boca podría estar relacionada con la enfermedad.

La obesidad se ha convertido, en los países del Primer Mundo, en la gran epidemia de este siglo. Pero sigue siendo una gran desconocida para los investigadores. ¿Cuáles son sus causas? ¿Por qué hay personas que tienen más tendencia a engordar que otras? Algunas investigaciones realizadas hasta ahora descubren una nueva hipótesis: que se trate de una enfermedad infecciosa, causada por bacterias.

Un estudio realizado en Boston (EEUU) puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión. Según se recoge en la revista 'Journal of Dental Research' (JDR), se ha comprobado que las mujeres obesas tienen una bacteria en la boca que las que están en su peso no poseen. El trabajo se realizó con 313 mujeres con una masa corporal de entre 27 y 32 (el índice normal se sitúa entre los 20 y 25) y analizando los resultados de sus muestras de saliva surgió la pregunta: ¿qué posibilidad hay de que el aumento de peso esté directamente relacionado con la flora de la mucosa oral?

Los niveles de diversas bacterias eran diferentes entre las mujeres con sobrepeso y las saludables, pero una en concreto, la 'Selenomonas noxia', aparecía en la saliva de un 98'4% de las obesas, una cifra muy elevada que los expertos creen que se debe tener en cuenta.

Las bacterias, sospechosas habituales

Esta bacteria es una de las causantes de la periodontitis, tanto en niños como en adultos; y también se ha encontrado de manera considerable en mujeres que recientemente han dado a luz a niños prematuros y por debajo de su peso.

A pesar de ello, el trabajo resulta "interesante" para el doctor Felipe Casanueva, director ciéntífico del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN), puesto que está relacionado con toda una serie de estudios que se han realizado investigando las causas de esta enfermedad. La gran mayoría de ellas se han realizado, hasta el momento, con ratones. Pero mantiene la cautela: "Se tiene que completar. Se han analizado pocas bacterias y en un reducido grupo de personas. Pero la obesidad nos atenaza de tal manera que cualquier pista hay que seguirla". Y este estudio desvela una más, de ahí su relevancia.

La investigación más reseñable descubrió que los ratones obesos tienen una flora microbiana intestinal diferente a la del resto. Los investigadores llegaron a la conclusión de que esta flora poseía la capacidad para cosechar calorías de la dieta. Además, al transferir la flora de ratones, tanto obesos como delgados, a los que se habían criado en un entorno estéril, la que provenía de los obesos favorecía un aumento significativamente mayor de grasa en los destinatarios.

Por tanto, que las bacterias tienen un papel fundamental en la obesidad parece algo cada vez más claro.

Una enfermedad de este siglo

"Si observamos el mapa de la obesidad, ésta se parece más a una infección que a una enfermedad", añade el director científico del CiberOBN, y es por ello que "se sospecha" que este trastorno puede tener que ver con "el microorganismo".

"La única explicación que tenemos actualmente", prosigue Casanueva "es el cambio que ha experimentado el mundo en tan sólo 50 años. Por primera vez, el hombre ya no pasa hambre ni gasta energía para conseguir alimentos". Así, al sedentarismo se le une un exceso de alimentación. La cuestión a resolver, según afirma, es ¿por qué el ser humano no para de comer cuando ha ingerido suficientes alimentos? "Nos faltan mecanismos que nos defiendan", puesto que es un problema reciente al que el organismo humano nunca se había tenido que enfrentar.

Los investigadores del estudio, liderados por J.M. Goodson, afirman que la relación entre la obesidad y las bacterias orales es mucho más compleja y variada, y que puede ser circunstancial. El doctor Casanueva, por su parte, se pregunta "¿la 'Selenomonas noxia' es una causa o una consecuencia?" De todos modos, este estudio es un paso más en el largo camino para desentrañar los misterios de una de las enfermedades más comunes pero, también, más desconocidas de nuestra sociedad.  


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

| Crisis económica y salud pública

| Crisis económica y salud pública
Tener deudas es fuente de obesidad

Unidas a los altos precios de los alimentos saludables, agravan los problemas de obesidad en todo el mundo.
 

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Mainz (Alemania) y publicado en la edición digital de la revista BMC Public Health, los altos niveles de endeudamiento de la población, unidos a los altos precios de los alimentos saludables, son responsables de agravar los problemas de obesidad en todo el mundo.
 
El equipo, dirigido por la Dra. Eva Münster, estudió a más de 9.000 personas para comprobar la posible relación entre endeudamiento y obesidad, descubriendo que el 25% de las personas con deudas (949) sufrían problemas médicos de obesidad, frente al 11% en el resto de participantes no endeudados (8.318).
 
En palabras de los autores, "la reciente crisis económica podría tener consecuencias en la salud de las familias. Mientras que los ingresos, la educación y el trabajo son variables usadas con frecuencia en las definiciones de estatus socioeconómico, los niveles de endeudamiento no se suelen tener en cuenta. Nosotros hemos demostrado que la deuda puede estar asociada con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad, independientemente de estos otros factores".
 
Es más; los investigadores aseguran que estar endeudado puede afectar a una serie de factores de riesgo para desarrollar una enfermedad crónica, dado que, por ejemplo, se limita el ocio y la participación en la vida social.
 
Asimismo, la calidad de la dieta de los individuos puede verse también empeorada. Según la Dra. Münster, la capacidad de una persona para seleccionar la comida que va a comer depende con frecuencia del dinero del que dispone. Los alimentos energéticos, como los dulces o los snacks que engordan, son a menudo más baratos que la comida con bajo nivel calórico, como las frutas o los vegetales".


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

El abuso del cannabis atrofia el cerebro

El abuso del cannabis atrofia el cerebro
¿Por qué el cannabis afecta a la memoria?

Los cannabinoides activan una vía molecular relacionada con los recuerdos.

El Mundo, España
 

CRISTINA DE MARTOS

Que el consumo de marihuana y sus derivados provoca problemas de memoria es algo bien sabido. Sin embargo, el proceso concreto desencadenado por el tetrahidrocannabinol, el principio activo de esta planta, era una incógnita. Un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona detalla en el último número de la revista ''Nature Neuroscience'' su acción en el cerebro.

El proceso de adquisición de memorias, ya sea de conocimientos, valores, experiencias o habilidades, se divide en diferentes fases. Primero, nos exponemos a aquello que vamos a aprender: la capital de Burkina Faso, cómo se usa un cuchillo... Luego, en nuestro cerebro tiene lugar el proceso de consolidación, unas 24 horas después. Si éste no sucede, entonces, no recordaremos.

Los descubrimientos realizados por Andrés Ozaita y Rafael Maldonado, especialistas en neurofarmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad barcelonesa, sugieren que el conocido efecto deletéreo de los cannabinoides sobre la memoria se debe, precisamente, a la interrupción del proceso de consolidación.

"Los animales a los que les administramos delta-9-tetrahidrocannabinol [THC] después de haber ''aprendido'' una tarea no lo recordaban un día después", ha explicado a elmundo.es Ozaita. "Eso quiere decir que la exposición a estas sustancias interfiere en la consolidación de la memoria", añade el investigador.

Una compleja cascada de acontecimientos

El THC es una sustancia que pertenece a la familia de los cannabinoides. En nuestro cerebro existe un sistema que funciona con moléculas del mismo ''linaje'', el endocannabinoide, que "interviene cuando es necesario disminuir el nivel de excitación neuronal", señala Ozaita. Para realizar su misión, estas moléculas se unen a los receptores cannabinoides (CB).

La sustancia activa del cannabis, el THC, actúa sobre los CB1, situados en unas neuronas del hipocampo, estructura relacionada con la memoria y la representación espacial. Cuando los cannabonoides se unen a los receptores de las interneuronas gabaérgicas, nombre concreto de estas células nerviosas, causan la activación de una vía de señalización molecular involucrada en el control de la síntesis de proteínas.

"La hipótesis de nuestro trabajo era que el incremento anómalo de la síntesis de proteínas en las sinapsis podía causar los problemas de memoria", señala Ozaita. Y sobre ella dispusieron sus experimentos, que confirmaron que la activación excesiva de la vía molecular mTOR, provocada por el THC, está asociada con déficits en la memoria.

En el futuro, este equipo científico planea estudiar los efectos de la exposición crónica a esta sustancia, "comprobar si a largo plazo se produce tolerancia, como ocurre con los opioides" y "descubrir la relación exacta entre el sistema endocannabinoide y la memoria", concluye este investigador.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Howard Gardner: un mente brillante Y se anima a hablar del mundo de la política.

Howard Gardner: una mente brillante

Las mentes del futuro
¿Qué capacidades serán las más propicias para enfrentar los retos del siglo XXI? UN conocido psicólogo de Harvard dice que la clave reside en cinco tipos de mentalidades, y acerca algunas respuestas.

La Nación
La Nación Revista
 

Por Macarena Peri (El mercurio/GDA)
revista@lanacion.com.ar Foto: Ilustraciones: Alejandro Agdamus

Howard Gardner (66) apenas tiene tiempo para contestar su correo electrónico. Es uno de los psicólogos más importantes de Estados Unidos. Su día transcurre entre clases, charlas, viajes y reuniones en la Universidad de Harvard. Tras años de estudios e investigaciones, ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar de su país. En 1983 presentó el libro que lo hizo famoso: Frames of mind: the theory of multiple intelligences (Fórmula de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples).

Después escribió 16 libros más, siempre relacionados con el origen del pensamiento y los engranajes de la mente humana. El último de ellos fue Five minds for the future (Cinco mentalidades para el futuro) , en el que explica las cinco capacidades que debería tener el ser humano para enfrentar el siglo XXI. Su teoría hoy está en boca de todo el mundo y es analizada en distintas universidades. Esta es la clasificación de Gardner:

Mentalidad disciplinada

"En la mayoría de los colegios se enseñan sólo contenidos que se deben aprender de memoria", critica Gardner. Es decir qué rey siguió a qué reina, qué año pasó tal cosa, cuántos planetas hay en el sistema solar. ¿Eso es el pensamiento disciplinado? No, responde el psicólogo en su libro.

Piensa que a los jóvenes no se les enseña a pensar de una manera disciplinada. Para lograr eso, dice, los educadores deben hacer que el niño o el adolescente entiendan lo que se les está enseñando. Y hacerlos practicar.

Como los contenidos son invenciones del ser humano, el cerebro no está preparado para aprenderlos de manera intuitiva. Por ello, las mediciones internacionales carecen de sentido. Algunos tests o pruebas, escribe Gardner, cuanto más se centren en memorización de contenidos y lejos de una forma de pensar disciplinada, más anacrónicas serán.

Para él, en esta era digital donde la información es infinita, la formación de una mente disciplinada se hace más importante y necesaria. Ello, porque los estudiantes con conocimientos sobre una disciplina serán capaces de buscar qué es importante y descartar lo que no resulte importante dentro de la gran cantidad de información disponible en la Red.

Mentalidad sintetizadora

La síntesis es necesaria para unir cosas que se encuentran dispersas, pero que una vez juntas cobran un sentido desconocido. Howard Gardner pone un ejemplo: uno de los mayores sintetizadores de la historia fue el naturalista inglés Charles Darwin. "Su mentalidad es la que necesitamos hoy. Y es una de las mentalidades más importantes que necesitaremos para el futuro."

La mentalidad sintetizadora se da cuenta de que hoy en día estamos inundados de información. Gardner señala que si se busca la palabra "evolución" en Internet se puede pasar toda la vida leyendo fuentes secundarias, muchas de ellas de cuestionable valor, por lo que se necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar. Para poder sintetizar la información, ésta se debe unir de la forma más coherente para que tenga sentido y pueda ser transmisible hacia otras personas.

En una de las charlas que Gardner ha dado al respecto, un docente entre el público levantó la mano y preguntó: "¿No es acaso sintetizar lo que han hecho los profesores desde siempre?" "Creo, al igual que usted, que hemos estado en el negocio de sintetizar por años, pero no nos hemos dado cuenta ni nos hemos puesto a pensar de lo importante que es y de cómo podemos ayudar a otras personas a convertirse en mejores sintetizadores", contestó.

Mentalidad creativa

Esta mentalidad, según el autor, está personificada por Einstein en las ciencias, y por Virginia Woolf en las artes. Las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo son aceptadas. Gardner dice que si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos.

Cree también que no se puede ser creativo sin dominar al menos una disciplina, arte u oficio, "y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio". Si bien Mozart escribió música excelente a los 15 años, explica, fue porque comenzó cuando tenía cuatro o cinco. La misma historia ocurrió con Picasso.

Gardner escribe que las personas que son creativas toman oportunidades, asumen riesgos, no tienen miedo a caerse y son ellas mismas las que se levantan y se preguntan: ¿qué puedo aprender de esto?

Dice que muchas veces le han preguntado cómo hacer para que las personas sean creativas. Su respuesta es siempre la misma: "Es mucho más fácil prevenir que alguien sea creativo, a hacer que alguien lo sea". ¿Cómo se previene?, se pregunta: "Diciéndoles a los niños, a los jóvenes, que hay sólo una respuesta correcta y castigando al alumno si es que contesta la respuesta incorrecta. Eso nunca fomenta la creatividad".

Las personas creativas, dice, cambian con sus trabajos la forma de pensar y de actuar de quienes los rodean.

Mentalidad respetuosa

Gardner señala que ésta es una de las mentalidades más fáciles de explicar, pero ello no significa que sea fácil de lograr. Dice que en esta mentalidad, la misión más grande recae en los educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten a su prójimo, se deben proveer modelos y ofrecer una educación que fomente una postura favorable al respecto. Ello, sobre todo, cuando el poder de las relaciones es asimétrico.

En el mundo complejo en el que vivimos, dice el psicólogo, deberíamos, siempre que sea posible, dar prioridad al respeto por esas personas que tienen un origen y creencias distintas de nosotros y esperar que ellas devuelvan la misma actitud.

Mentalidad ética

Esta mentalidad requiere de un nivel de abstracción mayor que todas las anteriores. Estar en el mundo implica un gran trabajo de pensamiento.

"Una mentalidad ética no dice: ¿cómo debe comportarse Howard Gardner con otras personas? Lo que sí dice es: Yo soy un trabajador, en mi caso un profesor, escritor, científico y soy un ciudadano, en mi caso de mi universidad, de mi comunidad, de mi nación, de todo el mundo. Entonces, ¿cómo debería comportarme?"

De esta manera, la mentalidad ética se refleja en distintos roles que llevamos a cabo y cómo los resolvemos. El buen trabajo encarna la excelencia, el compromiso y la ética.

El desafío radica en unir estos tres conceptos. Sobre todo hoy, cuando las cosas cambian rápido, cuando nuestro sentido del tiempo y del espacio se ve muchas veces alterado por la tecnología, cuando los mercados son muy poderosos y no existen fuerzas capaces de moderarlos. Es ahí donde recae el desafío del "buen trabajo".


El cerebro y Wall Street

Por Macarena Peri / (El mercurio/GDA)  

Howard Gardner piensa que es importante unir la teoría con la realidad cotidiana. Y se anima a hablar del mundo de la política.

-¿Cómo empezó a interesarse por la mente humana y por las diferentes formas de pensar?

-Me he interesado en cómo funciona la mente desde que mi tío Fred me regaló un libro sobre psicología, cuando era un adolescente. Al principio creía que había sólo un tipo de inteligencia, que se medía a través del coeficiente intelectual. Mi propio trabajo, con pacientes con daño cerebral y con niños con diferentes dones y deficiencias, me convenció de que había más de un tipo de inteligencia. Y ello me condujo a la teoría de las inteligencias múltiples. Estoy interesado en las distintas mentalidades que deberíamos desarrollar para prosperar en el mundo, y para tener un mundo en el que valga la pena vivir.

-¿Cuál cree usted que es la mejor mentalidad par afrontar la crisis económica mundial?

-Creo que hay dos que son las más importantes. La mentalidad ética es esencial si estamos por esquivar las malas prácticas financieras que dominaron Wall Street. También, muy importante es la mente sintetizadora. Necesitamos entender qué ocurrió y por qué, con gente sana y poderosa, ansiosos de ganar dinero, y con gente pobre que tenía muchos préstamos. Sólo si entendemos qué ocurrió, hay una posibilidad razonable de ordenar el mundo de una mejor forma.

-¿Qué pasó con las inteligencias que usted ha definido en sus otros libros? ¿Tenemos que olvidarlas?

-Para nada. Las inteligencias representan la manera en que la mente ha evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las habilidades y las predisposiciones que deberíamos desarrollar. Para desarrollar las cinco mentes del futuro necesitamos recurrir a inteligencias específicas, solas o en combinación con otras. Y así, por ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia interpersonal, mientras que la mente ética requiere de la inteligencia lógica.

-¿Las cinco mentes deben estar presentes siempre?

-Bruscamente hablando, sí. La mente respetuosa empieza a temprana edad, mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que sólo comienzan en la segunda década de la vida. Para las tres primeras mentes se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se tiene tiempo de ser creativo.

-¿Quién cree usted, de los líderes actuales, está cerca de cumplir con estas cinco mentes?

-Yo sé mucho más sobre Barack Obama que sobre otros líderes, y estoy impresionado con él. No sé cuán creativo es él, pero creo que él personifica todas las otras mentes: disciplinada, sintetizadora, respetuosa y ética.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos intramed
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

morosidad de industria es de unos US$ 9 millones al mesCruz Blanca hace crudo balance: "Esperamos que este año no se repita"

morosidad de industria es de unos US$ 9 millones al mes

Cruz Blanca hace crudo balance: "Esperamos que este año no se repita"

Lourdes Gómez Bastías DF

Pese a que Isapre Cruz Blanca -firma ligada al grupo Said y Linzor Capital-, anotó un crecimiento de 31% en sus utilidades durante el primer semestre, el gerente general de la compañía, Raúl Valenzuela, dijo que este ha sido un año duro para la industria, donde varias aseguradoras de salud anotaron pérdidas a junio y el sector promedió una caída de 7,3% en la última línea.

Esto, precisó, por los efectos de la influenza humana, que en el caso de Cruz Blanca representó costos por unos
$ 3.400 millones. "Las licencias médicas subieron medio punto, pero julio muestra una tendencia mucho mayor por esta enfermedad". A modo de ejemplo, Valenzuela indicó que en un invierno normal las licencias médicas pueden alcanzar a unas 1.400 ó 1.500 diarias, sin embargo, manifestó que durante el mes de julio la firma registró 2.400 licencias diarias.

Agregó que el impacto en resultados que experimentó la industria, se vio acrecentado por los efectos de la baja del IPC y el aumento de la cesantía, que afectó directamente en los ingresos. "La UF impactó negativamente los ingresos. Hoy día hay un IPC negativo prácticamente de 1,4 a 1,5 puntos y si se tiene presupuestado ingresos por sobre los
$ 250 mil millones, esto genera un efecto sobre los
$ 3.000 mil millones. Por otro lado, apareció este virus, que aumentó los costos. Ha sido un año que esperamos no se repita", afirmó.


Sube la morosidad

Según explicó Valenzuela, la alta tasa de cesantía y la falta de sistemas online impiden que las Isapres puedan saber qué cotizantes están desvinculados y cuáles no, situación que acrecienta el nivel de morosidad.

Cruz Blanca implementó un plan de cobro y desafiliación para reducir los niveles de morosidad que arrastra desde que ING controlaba la Isapre, situación que se mantiene con la crisis. "Es probable que tengamos la tasa más alta que el resto, pero no muchísimo mas alta, debe ser de un promedio de
$ 1.000 millones, en el sistema serán unos $5 mil millones mensuales por morosidad. Si nos pagaran lo que tenemos pactado, el sistema no subiría los precios", agregó.

El sistema de desafiliación electrónica que está implementando la autoridad, advirtió, podría reducir las cotizaciones impagas, ya que el empleador puede informar inmediatamente la desvinculación de un trabajador o los montos pactados. "Ojalá (el sistema) fuese obligatorio, pero fue voluntario y eso no me gustó", concluyó.

Negociación con Mutuales

Uno de los temas preocupante, añadió, es la actualización de enfermedades laborales, lo que implicaría el traspaso de coberturas  de enfermedades y licencias médicas a las Mutuales.

Al respecto, manifestó que las negociaciones con las Mutuales no han logrado avances y que es necesario aclarar ese punto para ver a quién corresponde el gasto.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Índice de masa corporal y porcentaje de grasa en el cuerpo

Índice de masa corporal y porcentaje de grasa en el cuerpo

Posted: 15 Aug 2009 02:55 PM PDT

bascula
El Índice de Masa Corporal o IMC, es un parámetro ampliamente usado para valorar la pérdida de peso y saber si un individuo padece o no obesidad. Sin embargo, no puede usarse como único indicador.

Al momento de valorar el riesgo de salud de una persona, el IMC no sirve si se aplica sólo, sino que es de mucha utilidad sumar a éste el porcentaje de grasa corporal que podemos determinar en base a medidas antropométricas o mediante bioimpedancia.

Lo mejor de la semana en Vitónica

Lo mejor de la semana en Vitónica

Posted: 16 Aug 2009 12:20 PM PDT

lo mejor

Venimos cargados de cosas interesantes en lo mejor de la semana en Vitónica. Como siempre no pueden faltar consejos saludables, y también nos centramos en desmentir algunos mitos que siempre nos traen de cabeza y nos confunden para cuidar nuestra salud:

  • Comer helado va asociado a muchas calorías pero no siempre es así. El helado no está nada reñido con la dieta y Gabriela nos lo ha dejado claro. Sólo hay que saber elegir el sabor y los complementos, porque si al helado añadimos caramelo, salsas y chocolates es cuando la cosa se pone fea.