tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, July 10, 2009

Debutando con diabetes

Debutando con diabetes

Diabetes tipo 1 fulminante (30/7/2003)

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una deficiente producción de insulina secundaria a la destrucción de las células beta pancreáticas. De acuerdo con la clasificación de la enfermedad propuestas por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes tipo 1 es dividida en 2 subtipos: diabetes tipo 1 autoinmune (mediada por inmunidad; tipo 1A) y diabetes idiopática (tipo 1B).

Desde que en 1974 se identificó la presencia de anticuerpos contra células del islote (ICA) en el suero de los pacientes con diabetes tipo 1, se han identificado varios autoanticuerpos dirigidos contra proteínas de los islotes (GAD, IA2, anti-insulina), que se han convertido en marcadores de la enfermedad. Sin embargo, no todos los pacientes con diabetes tipo 1 tienen anticuerpos detectables, incluso en el caso de diabetes clínicamente evidente. Los pacientes que no tienen autoanticuerpos detectables en el momento del diagnóstico se clasifican como diabetes tipo 1B, de causa desconocida (idiopática), no inmunológicamente identificable.

Diabetes

Se han descrito casos de pacientes con un particular tipo de diabetes tipo 1, la llamada no autoinmune fulminante. La características clínicas de este subtipo de diabetes tipo 1, son las siguientes:

1) Inicio muy abrupto de la enfermedad

2) Duración muy corta (< 1 semana) de los síntomas de la diabetes (poliuria, sed, pérdida de peso)

3) Acidosis en el momento del diagnóstico

4) Ausencia de autoanticuerpos, tales como ICA, anti-GAD, anti-IA2 o anti-insulina.

Diabetes

5) Secreción virtualmente inexistente de péptido C (< 10 microgramos/día en orina)

6) Niveles en suero elevados de enzimas pancreáticas (amilasa, lipasa)

Con el objetivo de describir las características clínicas e inmunológicas de los pacientes con diabetes tipo 1 fulminante, se ha realizado un estudio multicéntrico en Japón, en el que han participado 18 centros, bajo los auspicios de la Sociedad Japonesa de Diabetes. En ese estudio se han incluido un total de 222 pacientes que cumplían los criterios de debutar con diabetes tipo 1 y tener cetoacidosis en el momento del diagnóstico. De esos pacientes, 43 (19.4%) fueron diagnosticados de diabetes tipo 1 fulminante. Entre los restantes 179 pacientes con diabetes tipo 1 no fulminante, 137 presentaban algún tipo de autoanticuerpo en suero, por lo que fueron clasificados dentro de la diabetes tipo 1 autoinmune. Los 42 pacientes restantes fueron diagnosticados de diabetes tipo 1 idiopática, al no poder demostrarse la implicación de mecanismos inmunológicos en la aparición de su proceso. A los 43 pacientes inicialmente diagnosticados de diabetes tipo 1 fulminante, en los 18 centros sanitarios directamente implicados en el estudio, hubo que añadir otros 118 pacientes pertenecientes a otros centros sanitarios, y que fueron añadidos al estudio por cumplir los criterios clínicos establecidos en él.

Las características clínicas del grupo de pacientes con diabetes tipo 1 fulminante eran significativamente diferentes de las que suelen presentar los pacientes con diabetes tipo 1. La duración media desde el inicio de los síntomas de hiperglucemia, hasta el comienzo de la terapia con insulina, fue de 4.4 días. El valor medio de la HbA1c fue de 6.4%, lo que indicaba unos valores normales de glucemia en las 2 meses previos al comienzo de la enfermedad, no una fase de prolongadas hiperglucemias subclínicas no detectadas en los meses anteriores. La concentración media de péptido C de 0.3 ng/ml en el momento del diagnóstico, sugería una destrucción muy importante de la masa de células productoras de insulina. Además, la edad media en la que debutaron los pacientes diagnosticados con esta forma de diabetes tipo 1, fue de 39.1 años, significativamente mayor que la edad de inicio de la diabetes tipo 1 autoinmune. Sólo 14 pacientes ( 3 chicos y 11 chicas) de los 161 totales, tenían una edad inferior a los 20 años cuando comenzaron con este subtipo de diabetes tipo 1.

El síntoma más común en el momento de inicio de la enfermedad fue la sed, observada en más del 90% de los pacientes con diabetes fulminante. Además, se observaron síntomas gripales, especialmente fiebre, o abdominales, nauseas y vómitos, con mucha más frecuencia que entre los pacientes con diabetes autoinmune, este dato hace pensar a los autores del estudio en la posibilidad de que la diabetes tipo 1 fulminante pueda estar asociada a una infección viral, más que a un proceso estrictamente autoinmune. Los autores destacan la importancia de este subtipo de diabetes en población japonesa, donde alcanza a casi el 20% de los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1.

http://hn.globedia.com/debutando-con-diabetes
Fuente:hn.globedia.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile