tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, May 04, 2011

Articulación público-privada, el ingreso al progreso económico


Articulación público-privada, el ingreso al progreso económico

Así lo sostienen desde la Fundación Compromiso que además impulsan el desarrollo de ciudades sostenibles de la mano de todos los actores

Marcel Peralta es la Coordinadora General de la primera jornada territorial del año que organiza la Fundación Compromiso sobre Ciudades Sustentables. En diálogo con ON24 explicó y remarcó que la importancia de fomentar la articulación público privada de cara a lograr una ciudad sustentable. "Rosario tiene mucho para decir al respecto", comentó.

La Jornada se realizó también el año pasado en la ciudad y en 2011 decidieron comenzar la agenda de encuentros acá porque fue un sitio "muy hospitalario, que tiene mucha experienca en la articulación público-privada y es un poco el enfoque se le dará a esta jornada".

Desde la fundación lo que buscan es promover la convergencia de la empresa, el estado y la sociedad civil, para la generación de políticas públicas que construyan un desarrollo sustentable con inclusión social. Peralta remarcó que los negocios inclusivos son parte de la puerta al progreso económico, ya que de esta manera todas las áreas de la sociedad se involucra entre sí y se retroalimentan.

Además, la organización explicó que intentan "contribuir a la visibilidad de experiencias de este país y del contexto regional e internacional respecto de la conformación de las ciudades sustentables". Para tal caso, en esta jornada que se realizará el próximo 5 de mayo habrá un panel de casos locales donde expondrán sobre el programa Rosario + Limpia, a cargo Pablo Seghezzo, subsecretario de Servicios Públicos y responsable del proyecto. En ese contexto también se hablará de Rafaela + Sustentable. Peralta recordó que al mediodía se dará a conocer la iniciativa Rosario Sustentable, que fue impulsada por la Fundación Ejercicio Ciudadano, Moverse y Fundación Avina en el marco de la Red de Ciudades Justas y Sustentables.

"Desde Fundación Compromiso fomentamos y participamos en iniciativas de articulación público-privada porque entendemos que, -entre otros beneficios para las comunidades-, favorecen la implementación real de procesos de desarrollo local, que consiste en la capacidad de llevar adelante un proyecto a largo plazo en el que se aprovechen las capacidades territoriales, (sociales, naturales, técnicas, económicas, institucionales, culturales, etc.) en pos de un desarrollo sustentable", explican desde la institución.

Así mismo recalcaron que "el desarrollo no es sólo eficiencia económica sino también equidad social y equilibrio ambiental". Es que abordar los problemas sociales desde esta perspectiva implica una fuerte presencia de actores multisectoriales, tales como la sociedad civil, las empresas y el Estado. Por eso manifiestan que es importante articular los esfuerzos en alianzas multisectoriales y contribuir al desarrollo de las políticas públicas, a través de acciones, programas y proyectos concretos, así como incidiendo en la instalación de temas de interés de agenda pública.

Para conocer el programa completo de la Jornada,
clic aquí


Frases
"La sustentabilidad no se describe como una realidad sino como un proyecto y los ciudadanos somos protagonistas de ella"
"Todos somos constructores y responsables de nuestro contexto".
"La sustentabilidad y los negocios inclusivos van de la mano. Hay que generar algunos trabajos no para su comptencia sino para construcciones colectivas que vayan aunando los esfuerzos. Pensar globalmente y actuar localmente. Cada contexto tiene su propia realidad".

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile