tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, July 25, 2011

Prejuicios y temor / Estudio en 28 países

Prejuicios y temor / Estudio en 28 países

Los diabéticos llegan tarde al tratamiento

Cuando empiezan a recibir insulina, el 84% ya sufre complicaciones de este trastorno, como enfermedad renal o cardiovascular

Lunes 25 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
Los diabéticos llegan tarde al tratamiento
Pascal, un nuevo instrumento que permite tratar mucho más efectivamente la retinopatía diabética.  / Miguel Acevedo Riú

Sebastián Ríos
LA NACION

Cuando a la enorme mayoría de las personas con diabetes el médico les indica que deben comenzar a inyectarse insulina, ya es tarde.

Eso es lo que revela el estudio más grande realizado sobre diabetes tipo II, que mostró que, en el momento de comenzar a usar insulina, el 84% de los pacientes ya había desarrollado alguna de las complicaciones que se asocian con esta enfermedad, que se caracteriza por diferentes trastornos metabólicos que resultan en niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia).

Enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, problemas en la vista, úlceras en los pies y neuropatías... Todas las complicaciones de la diabetes, que pueden prevenirse con un control adecuado de los niveles de glucemia, estaban presentes a la hora de comenzar con la insulina, según reveló el estudio apodado A 1 chieve , que evaluó a 66.726 pacientes con diabetes tipo II de 28 países -incluida la Argentina-, y cuyos resultados iniciales fueron presentados recientemente en el congreso de la Sociedad Norteamericana de Diabetes, que se realizó en San Diego, Estados Unidos.

"Este trabajo muestra algo que ocurre en distintas partes del mundo: que el paciente llega a la insulina cuando ya tiene avanzada su enfermedad", dijo a LA NACION el doctor León E. Litvak, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y uno de los autores de la mencionada investigación .

Distintos tratamientos

Las inyecciones de insulina constituyen una de las formas de tratamiento de la diabetes tipo II, enfermedad en la que las células del organismo del paciente se vuelven resistentes a los efectos de la insulina propia.

Inicialmente, el tratamiento de la diabetes implica medidas relacionadas con un régimen adecuado de alimentación y la práctica de actividad física, así como también el uso de medicamentos orales (hipoglucemiantes).

"Existen estudios que sugieren que a los cinco años del diagnóstico, el 50% de los pacientes con diabetes requiere insulina -comentó Litvak, jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano de Buenos Aires-. No es que a los cinco años, sí o sí, la mitad de los pacientes requieran insulina, pero los médicos debemos estar atentos a que muchos de nuestros pacientes sí la necesitarán."

En los países de América latina, según mostró el estudio A 1 chieve , el tratamiento con insulina se inicia, en promedio, a los 10,4 años de diagnosticada la enfermedad.

¿Por qué tal demora?

"En primer lugar, la gente tiene cierto prejuicio ante el uso de la insulina, ya que la asocia con grandes complicaciones, cuando en realidad las complicaciones resultan del avance de la enfermedad cuando no es tratada en forma adecuada -respondió el médico endocrinólogo-. Pero esa asociación no sólo es ficticia, sino que cuando la enfermedad está avanzada no queda otro camino más que utilizar insulina [hormona que controla el nivel de azúcar en sangre]."

El otro freno para el uso de la insulina proviene del ámbito médico.

"El médico sabe que para que el paciente pueda usar insulina es necesario darle un mínimo de entrenamiento, de educación diabetológica, y eso hace que demore el inicio -agregó Litvak-. Además, en la Argentina muchos pacientes no son atendidos por especialistas en diabetes, sino por médicos clínicos, cardiólogos y nutricionistas, y en especial los clínicos tienen miedo a comenzar con insulina, por temor a los episodios de hipoglucemia [niveles anormalmente bajos de glucemia, que pueden causar cefalea, desorientación, convulsiones, pérdida de la conciencia y otros cuadros]."

Y si el clínico deriva al paciente a un especialista, agregó Litvak, ahí hay una demora.

"Si el paciente no tiene acceso a un especialista, es probable que quede en manos de un médico que, al no conocer cómo se utiliza la insulina, no la usa", concluyó el especialista.

Se estima que en la Argentina el 7% de la población adulta presenta diabetes. En su tipo II, la enfermedad es causada por una resistencia de las células a la insulina, lo que repercute en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Entre otros síntomas, la diabetes puede manifestarse por una emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia) e incremento de la sed (polidipsia).

  • 9,5%
    Son las muertes por diabetes

    Se encuentra involucrada en decesos por cualquier enfermedad en individuos de entre 20 y 79 años.

  • 8,1
    Miles de millones de dólares

    Es el costo anual de la diabetes y sus complicaciones en América latina.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tabaquismos21 : Impacta economía la adicción al cigarro

Impacta economía la adicción al cigarro

CANCÚN, Q. Roo.- Los mexicanos destinan cierta cantidad de sus ingresos para mantener el vicio.

Jazmín Ramos/Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La adicción al tabaco no sólo genera daños a la salud, también es una de las principales fugas de dinero que impacta en las finanzas personales, pues según el Inegi, los mexicanos gastas 456.80 pesos mensuales en mantener el vicio que al año genera una pérdida de aproximadamente seis mil pesos.

En Quintana Roo, cifras de organizaciones contra las adicciones, refieren que uno de cada cinco adolescentes fuma y al menos cinco de cada diez adultos son adictos a la nicotina e incluso la Encuesta Nacional Contra las Adicciones coloca a la entidad entre las jurisdicciones con mayor número de personas que consumen drogas.

Al respecto, el director de la Asociación Civil Alitum y ex director del Centro de Integración Juvenil, Zoilo Salazar García, explicó que la dependencia al cigarro va más allá de los riesgos a la salud, es una adicción que impacta las finanzas de quien tienen el hábito, así como al sector salud que destina un presupuesto anual en tratamientos de enfermedades derivadas del uso de la nicotina.

Comentó que una persona que diariamente se fuma una cajetilla de cigarros estará destinado el 6% de sus ingresos, sin embargo hay fumadores que consumen más de dos cajetillas, lo que implica unos mil 200 pesos mensuales que al año representan unos 15 mil pesos.

Sostuvo que ese dinero igual podría invertirse en abrir una cuenta de ahorro, hacer mejoras en el hogar o simplemente enriquecer la dieta de la familia al destinar mayores recursos en la llamada canasta básica, "pero los adictos a la nicotina han perdido ya esa percepción, no dimensionan que aunado al daño a su salud también golpean su economía.

Asimismo, al referirse a las acciones que han emitido la comunidad internacional al exigir a las empresas tabacaleras la exposición de frases, imágenes e información relacionadas a las enfermedades que causa el tabaquismo, dijo que si bien es un gran avance, estas difícilmente podrán tener un impacto en quienes son adictos.

"Los hologramas, leyendas e incluso la figura de una rata que aparecen en las cajetillas, son una alerta que ya no hace mella en los fumadores empedernidos, mientras que en los jóvenes sólo sirve como un aviso de lo que pudiera pasar, pero caen en el entendido que es una posibilidad y que a ellos no les sucederá".

Señaló que se requiere una mayor firmeza en el combate de esta adicción, cuyas acciones preventivas comiencen desde el hogar, además de una campaña informativa agresiva de la realidad que hay de tras de la nicotina, pero sobre todo dejar de asumir que el cigarro es un hábito social, de lo contario seguirá creciendo el número de fumadores.

Publicidad antitabaco debe ser más dramática

Víctor Rivera Mellado, director del Hospital General, aseguró que la publicidad que muestra explícitamente imágenes de las consecuencias del tabaquismo como son los tumores malignos en labios, cavidad bucal y faringe, además de mostrar daños a terceros como la muerte de un feto o los bebés de madres fumadoras que nacen con bajo peso, deben reforzarse. "Es importante tomar consciencia de las enfermedades que pueden evitar", indicó el director de la dependencia.

No existen estadísticas específicas, o un censo que determine las enfermedades relacionadas con el tabaquismo en el municipio de Benito Juárez. Sin embargo, en el Hospital General se han registrado enfermedades como la bronquitis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y 10 diferentes tipos de cánceres de pulmón, que si bien no están directamente relacionados al tabaquismo, existe el indicio que hayan sido desarrollados por personas que estuvieron en contacto con el consumo de esta sustancia adictiva, dijo el director de la dependencia.

Indicó que la adicción de muchas personas se debe al componente activo llamado nicotina, la cual acaba condicionando el abuso en el consumo. Organismos como la Organización Mundial de la Salud han detectado que el tabaquismo es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.

Considera que el tabaquismo es una enfermedad prevenible que desafortunadamente se relaciona con más problemas de salud y que hay aproximadamente 40 mil defunciones anuales en México asociadas al consumo de esta droga. En el Hospital General hay antecedentes de infantes atendidos con problemas de bronquitis o asma causadas por el tabaquismo y no porque ellos sean consumidores, sino que al hacer las preguntas rutinarias a los padres, son hijos de personas adictas al tabaco.

Puntualizó que el padecimiento de EPOC tiene mayor repercusión de costos tanto de la salud como hospitalarios, ya que la calidad de vida se ve disminuida y la terapia con oxígeno es de uso obligatorio en caso de disminución en la concentración de la saturación de oxígeno.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile