tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, March 25, 2009

el mostrador, chile: Efedrina, el precursor de las "drogas de diseño"

Efedrina, el precursor de las "drogas de diseño"

La princesa del crimen organizado ya está en Chile

La princesa del crimen organizado ya está en Chile En el país hay un retraso para combatirla, pues las policías carecen de perros y tecnologías que detecten la sustancia. Los especialistas del Conace son pocos, no superan la docena de personas, aunque se esfuerzan por mantenerla a raya. Sibien la reacción de la autoridad ha sido oportuna, distintas fuentes ligadas a la lucha contra el crimen organizado, reconocen que fueron sorprendidas con los recientes cargamentos.

Por Jorge Molina Sanhueza

La efedrina, la nueva "princesa" del crimen organizado, es un precursor íntimamente ligado a la moda. No en vano permite fabricar las "drogas de diseño" y es pariente de los tiempos que corren: bajo precio, poco trabajo para procesarla y alto beneficio una vez que se convierte en metanfetamina, aliciente que está causando furor en las fiestas electrónicas de Argentina, México, Estados Unidos y Europa. Algo así como un ácido o un éxtasis posmoderno.

El negocio está en manos de los narcos mexicanos. Ellos la compran y la trasladan, usando a sus agentes instalados en distintas latitudes, ya sea donde se producen o bien donde se puede adquirir para fines médicos. Pero sobre todo donde se pueda corromper a los funcionarios a cargo del control estatal y a los empresarios que la comercian.

La sola palabra efedrina sonó como la novedad del año a muchos chilenos que veían la televisión hace algunos días, cuando por casualidad Investigaciones detuvo a tres mexicanos en el aeropuerto con 100 kilos del producto que, por lo que se sabe hasta ahora, pertenecerían al Cartel de Sinaloa, uno de los que luchan por tener el control total del mercado de los estupefacientes en el país azteca.

Incluso la casualidad de la detención tampoco es tal. Los detectives recibieron la ayuda de un taxista que notó que estaban enviando el cargamento de un supuesto alguicida con su nombre y telefoneó a las autoridades.

Este lunes se supo de otros dos nuevos procedimientos, ambos de la Fiscalía Occidente, donde fueron detenidos varios empresarios chilenos que poseían efedrina, pero que hasta ahora no existe claridad si era para proveer a los narcos del norte del continente.

Tanto el Ministerio del Interior, como el propio director de la PDI, Arturo Herrera, han llamado a la calma descartando que Chile sea pasadizo, país de acopio o centro de negocios para el tráfico de la sustancia.

El Cartel del León

Sin embargo, lo cierto es que especialistas de Argentina, México, Estados Unidos y Europa han puesto la luz de alerta desde hace al menos tres años a distintos profesionales dedicados al tema tanto en el Ministerio Público y la policía, entre otras instituciones, sobre la peligrosidad de este precursor y los montos que mueve en la actualidad. Y es que la efedrina cuesta más cara que un kilo de clorohidrato de cocaína.

Tanto es el retraso chileno en esta materia, que las policías carecen de perros y tecnología que la detecte. Los controladores de esta sustancia y otros precursores que trabajan en el Conace son pocos. No superan la docena de personas, aunque se esfuerzan por mantener la sustancia a raya. Pero distintas fuentes ligadas a la lucha contra el crimen organizado reconocen que las autoridades fueron sorprendidas con los recientes cargamentos.

La efedrina no está tan lejos de Chile. Cruzando la cordillera, en Argentina, ya se trabaja contra "El Cartel del León". Ese país importó en 2006 desde China e India 5 toneladas de la sustancia. En 2008 el volumen se quintuplicó, al llegar a 24 toneladas. En 2006, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal incautaron 100 kilos de esta sustancia cuando era traficada al exterior. En los primeros seis meses de 2008, la cifra trepó a 740 kilos, según datos recabados por el comité científico asesor en temas de drogas del Ministerio de Justicia de la nación vecina, a los que hay que sumarles otros 105 que fueron incautados por la Aduana. En otras palabras el comercio, la ruta y destinatarios tienen el negocio bien montado, ya que además los vecinos la producen.

Y suma y sigue, porque el problema puntual es la efedrina, pero tiene elementos asociados al negocio que vulneran al Estado de Derecho, como la aparición del sicariato, el lavado de activos y la corrupción de los sistemas gubernamentales.

En Argentina se ha detectado a otros mexicanos traficando con el mismo precursor, se incautaron propiedades millonarias y autos. Asimismo, en las últimas semanas ha habido asesinatos a pedido, cuyos autores se desplazan en moto. Las publicaciones de prensa culpan al Cartel del León, instalado ya en Buenos Aires.

Ayer en tanto, el jefe nacional de drogas de la Fiscalía Nacional, Manuel Guerra, reconoció en una entrevista otorgada al diario La Segunda que si bien en Chile no podemos hablar de carteles de la efedrina, los narcos mexicanos están probando nuevas rutas. Y en nuestro país de aquellas sobran.

 

Artículos relacionados

Narcotráfico y asesinatos: los oscuros negocios de la efedrina

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: Próximas horas son clave Pérez Yoma tras su trasplante de riñón

Próximas horas son clave

Los escenarios que enfrenta Pérez Yoma tras su trasplante de riñón

Los escenarios que enfrenta Pérez Yoma tras su trasplante de riñón Desde diálisis, si el nuevo órgano tardaba en responder, hasta nuevas hospitalizaciones y cirugías podría enfrentar el titular del Interior luego de la operación a la que fue sometido este lunes en el Hospital Clínico de la UC. En el recinto asistencial se informó, sin embargo, que la intervención fue todo un éxito y que el secretario de Estado podría ser dado de alta dentro de los próximos siete días.

Por Gabriel Angulo Cáceres

Las próximas horas son clave para la salud del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien este martes se sometió, sorpresivamente, a un trasplante de riñón en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a causa de una insuficiencia renal crónica avanzada.

Y aunque las informaciones conocidas en horas de la tarde son auspiciosas, ya que la cirugía terminó de manera exitosa, los especialistas sostienen que de aquí en adelante el jefe de gabinete podría enfrentar variados y diversos escenarios.

En el centro asistencial el cirujano urólogo Christian Trucco confirmó que la operación se extendió por seis horas y que el ministro ha evolucionado de buena forma.

"Él en estre momento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos evolucionando satisfactoriamente, está sin dolor, está acompañado por su señora y estamos muy contentos de su evolución inmediata, la que esperamos sea muy favorable y esté aquí con nosotros entre cinco a siete días", dijo.

Recuperación postoperatoria

Luego de la operación, que por la edad del ministro (70 años) conllevaba mayores riesgos, la preocupación de los médicos está enfocada ahora a la reacción que tendrá el órgano trasplantado.

Al respecto, el nefrólogo de la Clínica Dávila Andrés Voltanski, consultado por El Mostrador.cl,  explicó que "lo ideal es que un riñón que se instala salga inmediatamente funcionando y orinando", aunque "también puede ocurrir que eso no se produzca de inmediato y ocurra hasta en un plazo de 15 días mientras el riñón pueda despertar".

Durante ese período, precisó, "el paciente es sometido a diálisis para reemplazar la función del riñón", posibilidad que "está dentro de los parámetros esperables de un trasplante renal y no habla de fracaso ni de complicaciones mayores. Lo ideal es que no ocurra, pero está dentro de las posibilidades".

Posibles hospitalizaciones

Pérez Yoma, una vez que sea dado de alta, se enfrenta además a la posibilidad de tener que internarse otra vez para que los médicos corrijan eventuales complicaciones.

Al respecto Voltanski sostuvo que "la tasa de hospitalización de una persona que se trasplanta puede llegar a 10 ó 20 por ciento dentro de los tres primeros meses" y dijo que una posible nueva cirugía "no necesariamente significa alguna pérdida del injerto, pero sí una intervención para que el riñón funcione lo mejor posible".

De vuelta a La Moneda

El tiempo que tarda un paciente en volver a su trabajo también es variable, aunque de acuerdo a las experiencia de los médicos sería raro que el ministro Pérez Yoma no regresara a sus funciones transcurridos más de dos meses.

Andrés Voltanski señaló que hay pacientes que en tan sólo 15 días están en condiciones de retomar sus actividades laborales con normalidad y otros que "han estado hasta dos meses de período de convalecencia para recuperarse".

En ese sentido precisó que "sólo si la recuperación es satisfactoria, de acuerdo con el equipo médico que lo está viendo, y las condiciones médicas que tiene la persona, independiente de la edad, y con una muy buena condición fisiológica, puede darse el caso de regresar tempranamente a trabajar, ya que el objetivo final de trasplante es que una persona se mantenga activa, funcionando y que no se convierta en una persona minusválida".

Y sobre el tiempo en que el ministro tardaría en volver a La Moneda , el doctor afirmó que "la media es un mes, hay personas que pueden estar en 15 días trabajando y otras que necesitan dos meses. Más de ese período está en las posibilidades de observar cualquier complicación".

Tratamiento de por vida

Como todo trasplantado, Pérez Yoma tendrá que tomar de por vida las drogas que evitan el rechazo de su nuevo riñón y controlarse periódicamente con sus médicos, por lo menos dos o tres veces por semana.  

Los controles serán bastante seguidos durante el primer año, y si todo anda bien, irán distanciándose con el transcurso del tiempo.

 

Artículos Relacionados :


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile