tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, August 08, 2012

Levantar pesas para bajar la diabetes

Levantar pesas para bajar la diabetes

Publicado 07/08/12 09:30 - Por HolaDoctor

 0 Comentarios | Tamaño del texto:  

Hacer entrenamiento con pesas en forma regular ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en hombres, reduciendo el riesgo hasta en un tercio, según un nuevo estudio realizado por científicos de EU y Dinamarca.

Ya está comprobado que el ejercicio regular ayuda a prevenir la diabetes, pero ahora  una investigación reciente indica que también las pesas aportan esos beneficios. Constituyen una alternativa a los ejercicios aeróbicos, como correr, que resultan difíciles para algunas personas, por diferentes motivos.

Los resultados del estudio, que fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos y la Universidad del Sur de Dinamarca, fueron publicados en la revista Archivos de Medicina Interna.

En el estudio participaron más de 32,000 hombres, a los que se les hizo un seguimiento durante un período de 18 años, lapso en el que casi 2,300 de ellos desarrollaron diabetes.

Al analizar los hábitos de esos hombres, los científicos comprobaron que levantar pesas 30 minutos al día, 5 veces a la semana, reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 en un 34%.

Y además hallaron que incluso hacer menos ejercicio -hasta una hora a la semana- tiene beneficios, ya que disminuye el riesgo en un 12%.

No obstante, los expertos señalan que el ejercicio aeróbico sigue siendo más efectivo, ya que hacerlo en forma periódica reduce el riesgo en un 50%.

Lo ideal es la combinación de ambas actividades -pesas y deportes aeróbicos- porque reduciría el riesgo hasta en un 59%, según el estudio.

El autor de la investigación, Anders Grontved, dijo: "Muchas personas tienen dificultad para hacer ejercicios aeróbicos. Estos nuevos resultados sugieren que las pesas, en gran medida, pueden servir como una alternativa", concluyó.

Aún no se ha confirmado si estos beneficios se aplican también a las mujeres.

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. Se produce por la insuficiencia del páncreas de generar insulina, que facilita el transporte de la glucosa a las diferentes células del organismo.

Esta enfermedad afecta a más de 220 millones de personas en el mundo, y de ellas, el 90% padece diabetes tipo 2, según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Estados Unidos, casi 26 millones de personas padecen de diabetes, y se estima que 79 millones de adultos tienen prediabetes, informan los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés)

Las nuevas estimaciones muestran la importancia de optar por estilos de vida con hábitos saludables para prevenir la diabetes tipo 2.

Más para Leer

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“Queremos retrasar el Alzheimer o darle una salida social”

PABLO ARGIBAY

"Queremos retrasar el Alzheimer o darle una salida social"

07.08.2012 | El experto en Neurociencias Cognitivas Pablo Argibay,explicó cuales podrían ser las aplicaciones del descubrimiento que realizó su equipo de trabajo: lograron reproducir por computadora uno de los mecanismo del olvido. "El objetivo es tratar de entender los mecanismos del cerebro", resaltó en la 99.9.

Los científicos del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires están trabajando en una simulación computarizada que permite simular uno de los mecanismos del olvido en un descubrimiento que puede ayudar mucho al tratamiento del Mal de Alzheimer.
Así lo expresó en declaraciones a la 99.9 el Dr. Pablo Argibay, experto en Neurociencias Cognitivas y quien dirige la investigación junto con la bioingeniera Victoria Weisz: "Hace 7 u 8 años empezamos a trabajar pensando en el envejecimiento, tratando de reproducir algunos mecanismos con un modelo computacional porque era muy difícil investigar directamente a pacientes. Desarrollamos un modelo bastante interesante, donde veíamos que la zona que estábamos modelizando del cerebro, que se llama hipocampo, genera nuevas neuronas a lo largo de la vida, y una de las preguntas era qué importancia podrían tener", explicó.
Señaló: "Una de los primeros resultados es que trabajan con la novedad, refuerzan nuestro recuerdo de las situaciones novedosas ambientales. La segunda y más reciente, es que ayudan a limpiar la zona del hipocampo de las memorias más antiguas e hipotetizamos que de ahí pasan a otra zona del cerebro donde supuestamente permanecen toda la vida".
Estos descubrimientos han provocado que se pueda comprender lo que sucede dentro de la cabeza con estos procedimientos: "El objetivo es tratar de entender los mecanismos del cerebro y cómo funciona para aprender cosas. Lo que nos interesa es tratar de aplicarlo en pacientes, personas que tengan Alzheimer", resaltó. Al aplicarse a esta enfermedad, se podría retrasar su evolución: "uno de los desafíos es entender los mecanismos del Alzheimer. No sé si podemos ser tan ambiciosos como para intentar curarlo, pero por lo menos retrasarlo o darle una salida social. Todos tenemos el riesgo de contraerlo, se supone que en pocos años, a partir de los 80 años, 1 de cada 3 personas tendrá algún deterioro cognitivo", puntualizó.
El primer objetivo pasa por la memoria reciente: "Una de las necesidades es mejorar la memoria reciente, que está muy deteriorada en estos pacientes. Nosotros postulamos un mecanismo que los psicólogos hace tiempo venían planteando, el recuerdo en dos tiempos. En el primero interviene este mecanismo que es el hipocampo, y en el segundo, toda la corteza cerebral", especificó Argibay.
Desde el Instituto el descubrimiento apuntan a la creación de nuevas neuronas. "Nuestro instituto está dedicado en gran parte a la medicina regenerativa, por lo que la consecuencia directa sería estimular en el ser humano la creación de nuevas neuronas, o bien a través de células madre, transplantarlas para que se recuperen esos circuitos deteriorados. La tecnología está en Argentina, pero todavía no hay resultados claros".
El próximo paso de este trabajo será pasar a la fase experimental: "Ahora pasamos a la investigación con animales de laboratorio, y hay otro grupo que se dedica a investigar con pacientes ciencia cognitiva. Se abre una investigación experimental trabajando con modelos más amplios". Las consecuencias de esos experimentos pueden resultar variadas: "Hay tres líneas posibles. Una es la de hacer fármacos para estimular la producción de nuevas neuronas; otra sería el trasplante de células madre como tales, y otra sería la combinación de la terapia génica con el trasplante de células madre que para que se produzcan ciertos factores que permitan hacer un circuito nuevo, o sea un "cableado" nuevo", concluyó.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ataca diabetes a más jóvenes

Ataca diabetes a más jóvenes

* Pero éstos se niegan a seguir tratamientos

La diabetes esta atacando con fuerza a la población joven y productiva, sin embargo en la atención a esta parte de la población la Secretaría esta teniendo problemas debido a la poca participación de los diabéticos jóvenes en sus tratamientos.
José Luis Hernandez Cantú, encargado de esta área en la Jurisdicción Sanitaria explicó que desafortunadamente son los jóvenes con diabetes los que se muestran más renuentes a cumplir con el tratamiento médico que se les indica cuando son detectados con la enfermedad. Tanto que falsean su información personal para que el sistema de salud les pierda la huella. Esta acción más que perjudicar a la Secretaría de Salud afecta al enfermo ya que cuando la diabetes se detecta a tiempo puede ser controlada por dietas.
"Hemos detectado hasta recién nacidos y sobre todo personas por arriba de los 20 años muy jóvenes y activos pero que no tienen cuidado de su salud, hacen caso omiso a acudir a la consulta encontramos casos en donde se pueden controlar con dieta pero dan domicilios falsos y no se les encuentra más", comentó.
En cada uno de los Centros de Salud se están realizando de forma gratuita pruebas que detectan la diabetes y la presión arterial alta. Personas con síntomas como visión borrosa, boca seca, perdida de peso, que tienen mucha sed o que orinan mucho deben acudir a realizarse un examen de glucosa, mientras que a los que les duele la cabeza, tienen mareos, agotamiento y les zumban los oídos deben acudir a realizarse una prueba para saber como está su presión arterial. Con estas enfermedades no se juega, por lo que es importante saber si tu vida esta libre o no de ellas. (Por Mayra García Sánchez / mayra.garcia@latarde.com.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Planifición semanal para perder peso y ponerse en forma

Planifición semanal para perder peso y ponerse en forma

11COMENTARIOS

perder-peso

Hoy os proponemos una planificación semanal para perder peso y ponerse en forma. Solo nos hemos centrado en la actividad física, ni que decir tiene que debemos acompañar a esta planificación con un menú sano y equilibrado. Hemos elegido tres actividades deportivas: natación, ciclismo y carrera, algo que es fácil de practicar ahora en verano.

En un principio dividimos esta planifiación de pérdida de peso entre mañana y tarde, pero si no dispones de tiempo no hay problema en hacerlo todo por la mañana o por la tarde. No hemos especificado la intensidad a la que hacer las actividades, va a depender del nivel de cada uno, aunque no debe ser una intensidad elevada, más bien media que nos permita acabar sin demasiada fatiga.

Vamos a hacer de 30 a 60 minutos de actividad física diaria, excepto el domingo, que lo dejaremos para descanso total. Esto va a suponer incrementar el gasto calórico semanal alrededor del 20%, un empujoncito muy importante para aquellos que queráis perder peso y un volumen de actividad aeróbica perfecta para ponerse en forma.

El orden de los ejercicios está pensado para no sobrecargar mucho las piernas, sobre todo el día que hay carrera, la actividad más traumática que se va a hacer. Una vez completada la primera semana podemos seguir con la rutina incrementando un 10% el volumen de trabajo cada semana o haciendo las actividades a mayor intensidad.

Aunque es difícil hacer un plan general para todos, este puede ser un buen ejemplo base para comenzar, sobre todo para reducir el sobrepeso y comenzar a adquirir una buena base de condición física. Como siempre, cualquier duda que pueda surgir o aportación al artículo la podemos ver en los comentarios.

En Vitónica | Tu primer año de pesas

Fuente:XATAKA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile