La farmacéutica Pfizer lanzó el programa Aprendiendo a Convivir, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, el cual consiste en una tarjeta que le otorga el médico tratante al paciente y, con ésta, este último recibe beneficios, como una caja gratuita de tratamiento al comprar dos. Esto equivale a un 33% de ahorro.
Los pacientes inscritos pueden asistir a charlas en las que se informa sobre diferentes enfermedades y sus tratamientos. Se impulsan, además, eventos enfocados a promover una adecuada alimentación, actividad física y fortalecimiento personal.
Quienes pueden acceder a estos beneficios son los pacientes con males crónicos como trastornos de colesterol alto, hipertensión arterial elevada, depresión y trastorno bipolar. "Un paciente que cuenta con la información adecuada, sigue mejor las indicaciones del médico", señaló la directora de clientes de Pfizer para Centroamérica y Caribe, Eva Berkovics.
Durante los primeros 6 meses de este año, 3,700 pacientes cambiaron su estilo de vida al ser parte del programa de Pfizer. Con ello, el número de beneficiados en Centroamérica y República Dominicana ya supera los 25 mil. Los beneficiarios aprendieron a cumplir con el tratamiento completo.
De acuerdo con Berkovics, la mitad de los pacientes crónicos no sigue la terapia prescrita por su médico, y se estima que de un 5% a 10% de los ingresos hospitalarios se debe a un mal cumplimiento del tratamiento. "Éste puede ser producto del olvido, de equivocaciones, descuido o falta de información", expresó (lea: Cuidados y tratamiento).
Retos a corto plazo
Al finalizar este año se tiene programado cumplir con 98 actividades en Centroamérica y República Dominicana. Esto, con el fin de lograr una interacción efectiva entre los profesionales de la salud con un aproximado de 4 mil pacientes.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, Luis Lara, expuso que todo esfuerzo que se haga en materia educativa para prevenir o sostener una enfermedad es positiva, pero "el Ministerio de Salud debe jugar su papel para que el tratamiento llegue a todos los pacientes con enfermedades terminales, pues si no lo reciben de manera adecuada corren el riesgo de morir".
También al ex presidente del Colegio de Médicos Mario Rodolfo López le parece una buena iniciativa empresarial. "Ya son 4 laboratorios los que tienen estos programas que, además de comercializar el medicamento, prestan servicios adicionales como cupones de descuento y asesoría en nutrición y ejercicios, de acuerdo con la enfermedad", agregó.