tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, January 17, 2009

BIOETICA

¿Qué es la bioética y cuáles son sus contenidos? ¿Es lo mismo "bioética" y "ética médica"? En un antiguo editorial, ACEB respondía a estos interrogantes. En estas líneas respondemos de nuevo a la cuestión.

 
BIOÉTICA: Puente al Futuro
Van Rensselaer POTTER

Delimitando el concepto

El término "bioética" fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) . De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –también a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.

Bioética y ética médica

¿Acaso esta nueva disciplina viene a sustituir a la ética médica, disciplina que hasta hace poco ha venido guiando al profesional de la salud? En absoluto. Por el contrario, la ética médica permanece como matriz rectora y a la vez parte principal de la bioética. Así se deduce de la definición de bioética de la"Encyclopaedia of Bioethics": estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales" (Reich, 1978).

La ética médica no es sólo una parte de la bioética, sino que goza además de especial relevancia en el conjunto de la nueva disciplina. Por la riqueza de su tradición científica y humana - ausente en el resto de la bioética- posee un especial valor que no puede ser ignorado. La pretensión ilusoria de construir una "ética nueva" que habría de romper con la ética tradicional no sólo carece de fundamento sino que deja traslucir una notable ignorancia. Ciertamente la bioética – y con ella la ética médica- afronta hoy problemas nuevos, pero cuenta con los mismos medios de siempre para resolverlos: el uso juicioso dela razón y la luz de los valores y principios coherentes con la específica forma de ser del hombre. No puede ser de otra forma.

Por el contrario, sí resulta nuevo el talante dialogante, tolerante y respetuoso que preside el ejercicio bioético. Así lo exige la diversidad cultural e ideológica del mundo actual. Sin embargo, ser tolerante no significa rebajar las exigencias de la realidad, ni el reconocimiento de sus auténticas implicaciones éticas. Traduce en cambio la conciencia de que sólo una actitud de diálogo abierto y honesto, respetuoso con la legítima libertad de las conciencias, puede permitirnos avanzar juntos hacia el reconocimiento de los valores y principios auténticos.

Formación en bioética

Los motivos que empujan a perfeccionar la preparación personal son múltiples. Muchos profesionales sanitarios desean encontrar una solución adecuada a los frecuentes dilemas éticos que se plantean en la práctica clínica. Estos dilemas se plantean también a otros niveles: en los comités de bioética, en la docencia de pre o postgrado en ciencias de la salud o en disciplinas como el derecho, la política, la gestión, periodismo sanitario, etc., o en el contexto de trabajos de investigación con seres humanos. Por otro lado es cada vez mayor el número de los que sienten la urgencia de afrontar con eficacia los problemas bioéticos y desean colaborar en su resolución. Se plantea así por una u otra vía la necesidad de adquirir una formación bioética sólida, a nivel de un postgrado universitario.

Se comprende que sólo una formación pluridisciplinar a la vez teórica y práctica permitirá adentrarse en esta disciplina si se quiere evitar la frivolidad de confundir el diálogo bioético con un mercado de opiniones livianas. Es éste un punto importante y si en algunos ambientes la bioética no ha conseguido la reputación y autoridad que merece se debe quizás a la falta de preparación y de prestigio de quienes indebidamente se constituyen en "expertos" y maestros de bioética.

Por la importancia de sus fines, es necesario que quien pretenda formarse opiniones sólidas es este campo profundice en el conocimiento del ser humano y de los dilemas científicos y tecnológicos actuales, especialmente en los propios de la medicina asistencial y de la investigación clínica y biológica.

Esta preparación deberá ser exigente y continua y habrá de atender a aspectos tanto teóricos (ética, antropología, historia del desarrollo tecnológico, filosofía de la ciencia) como prácticos (pensamiento crítico [1], adquisición del hábito de la honestidad intelectual [2] y la capacidad de comunicación y diálogo, incluyendo el aprendizaje de algún idioma y cierta familiaridad con los medios informáticos de comunicación virtual).

La bioética nace además con pretensiones de globalidad. Desea ayudar a resolver un conflicto que existe dentro de cualquier cultura moderna: el conflicto entre las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico y las exigencias de una vida auténticamente humana. Aunque el problema es universal, los actores se mueven en diversos entornos culturales. Por ello, se requiere de los protagonistas de la bioética que se hallen abiertos al diálogo interculturalcon el fin de fijar valores y principios de actuación universalmente válidos. Para ello resulta de gran utilidad el poder acceder a los recursos de internet (disponibles en buena parte en inglés), así como la posibilidad de utilizar el correo electrónico.

División de la bioética

Podemos dividir la bioética en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada. La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la bioética (códigos médicos, derecho nacional e internacional, normas deontológicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión, como las biográficas, literarias o religiosas). La bioética especial se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno médico y biomédico como referentes al ámbito político y social: modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos, la relación entre el profesional de la salud y el enfermo, prácticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniería genética, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, etc.

Es claro que el enfoque que se dé a la fundamentación (bioética general) condicionará las posibles soluciones que se ofrezcan a los dilemas (bioética especial). Así ocurre con el rechazo de la eutanasia en un modelo bioético basado en la búsqueda de la verdad sobre el hombre y en el reconocimiento y respeto de su especial dignidad, o –por el contrario- la entusiasta aceptación de la eutanasia en los modelos relativistas basados en la autonomía absoluta de la libertad individual.

En ocasiones se habla de bioética clínica o toma de decisiones. En ella se examinan dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la medicina, analizándose los valores éticos en juego y los medios concretos disponibles para resolver el conflicto de la mejor manera. Si bien el caso particular presenta matices a considerar y priorizar, la conducta no debería entrar en contradicción con los valores utilizados en la bioética en general.


REFERENCIAS
  • Potter V.R. Bioethics: the science of survival, "Perspectives in Biology and Medicine" New York, 1970.
  • Potter V.R. Bridge to the Future, Prentice-Hall Pub, Englewood Cliffs, NJ, 1971.
  • Reich W.T. (coord): "Encyclopedia of Bioethics", New York 1978.
NOTAS

[1] El pensamiento crítico ("critical thinking") examina el curso del pensamiento para asegurar argumentaciones correctas y detectar las falacias.

[2] La honestidad o humildad intelectual evita los prejuicios nacidos del amor propio, el egoísmo y la prepotencia, permitiendo en cambio la búsqueda exclusiva de lo recto y bueno para el ser humano y su entorno.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

LIBROS DE BIOETICA , BIBLIOTECA, UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALENCIA

Biblioteca de Bioética

Como otro servicio del Instituto de Ciencias de la Vida, incluimos el listado de libros de nuestra biblioteca de Bioética que se inicia con 150 volúmenes que serán implementados poco a poco.

Los mismos, quedan a disposición de nuestros lectores.

 

Título

Autor/es Editorial Signatura
Propóntelo, propónselo Irala, Jokin De Ediciones Internacionales Universitarias 616.9-IRA-pro
La vida humana naciente Aznar Lucea, Justo BAC- BIblioteca de autores crist. 612.6-AZN-vid
Voz de papel Bejano Domínguez, Olga Libroslibres, [2004] 616.8-BEJ-voz
Retos jurídicos de la bioética Serrano Ruiz-Calderón, José Miguel Ediciones Internacionales Universitarias 178-SER-ret
¿Qué es la bioética? Trevijano Etcheverría, Manuel Sígueme, 1999 178-TRE-qué
Sin miedo Monge Sánchez, Miguel Angel Universidad de Navarra, [2007] 2-MON-sin
La condición humana Arendt, Hannah.Cruz, Manuel Paidós, , 2005 316.37-ARE-con
El embrión humano. Estatuto biológico, antropológico y jurídico Melina, Livio Rialp, 2000 17-MEL-emb
Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana Yepes Stork, Ricardo Eunsa, 2003 572-YEP-fun
La cultura de la vida [DVD]   Goya Producciones, [2006] 179.7-CUL
Células madre Nombela, César Edaf, 2007 17-NOM-cél
Bioética, autonomía y libertad Abellán Salort, José Carlos Fundación Universitaria Española 17-ABE-bio
Baby business Spar, Debora L..Villegas, Federico Urano, [2006] 17-SPA-bab
Juicio a Darwin Johnson, Phillip E. Homolegens, [2007] 17-JOH-jui
El genocidio censurado SOCCI, Antonio Ediciones Cristiandad, [2007] 17-SOC-gen
La clonación humana a debate Consejo General del Poder Judicial Universidad Católica San Antonio 179.7-CLO
Arquitectos de la cultura de la muerte Marco, Donald de.Wiker, Benjamin D. Ciudadela Libros, 2007 179-MAR-arq
Derechos humanos Ballesteros LLompart, Jesús Universitat de València, 2007 342.7-BAL-der
Diseño ingeligente Dembski, William A. Homo Legens, [2006] 1-DEM-dis
De la bioética al bioderecho González Morán, Luis Universidad Pontificia de Comillas 17-GON-bio
El nacimiento de la bioética García Capilla, Diego José Biblioteca Nueva, [2007] 17-GAR-nac
La cuestión decisiva del amor Scola, Angelo Encuentro, 2003 141-SCO-cue
La bioética en la encrucijada Vila-Coro Barrachina, María Dolores Dykinson, [2007] 17-VIL-bio
Enchiridion familiae. Textos del Magisterio Pontificio y conciliar sobreel Matrimonio y la Familia. Volumen IV Sarmiento, Augusto (1941-) Eunsa, 2003 25-SAR-enc
Enchiridion Familiae. Textos del Magisterio Pontificio y Conciliar sobreel Matrimonio y la Familia(Siglos I al XX). Vol. X Sarmiento, Augusto (1941-) Eunsa, 2003 25-SAR-enc
Enchiridion Familiae. Textos del Magisterio Pontificio y Conciliar sobreel Matrimonio y la Familia(Siglos I al XX). Vol. VIII Sarmiento, Augusto (1941-) Eunsa, 2003 25-SAR-enc
Enchiridion Familiae. Textos del Magisterio Pontificio y Conciliar sobreel Matrimonio y la Familia(Siglos I al XX). Vol. VII Sarmiento, Augusto (1941-) Eunsa, 2003 25-SAR-enc
Enchiridion Familiae. Textos del Magisterio Pontificio y Conciliar sobreel Matrimonio y la Familia(Siglos I al XX). Vol. VI Sarmiento, Augusto (1941-) Eunsa, 2003 25-SAR-enc
Enchiridion Familiae. Textos del Magisterio Pontificio y Conciliar sobreel Matrimonio y la Familia(Siglos I al XX). Vol. V Sarmiento, Augusto (1941-) Eunsa, 2003 25-SAR-enc
Enchiridion Familiae. Textos del Magisterio Pontificio y Conciliar sobreel Matrimonio y la Familia(Siglos I al XX). Vol. IX Sarmiento, Augusto (1941-) Eunsa, 2003 25-SAR-enc
Enchiridion Familiae. Textos del Magisterio Pontificio y Conciliar sobreel Matrimonio y la Familia(Siglos I al XX). Vol. III Sarmiento, Augusto (1941-) Eunsa, 2003 25-SAR-enc
Enchiridion Familiae. Textos del Magisterio Pontificio y Conciliar sobreel Matrimonio y la Familia(Siglos I al XX). Vol. II Sarmiento, Augusto (1941-) Eunsa, 2003 25-SAR-enc
Enchiridion Familiae. Textos del Magisterio Pontificio y Conciliar sobreel Matrimonio y la Familia(Siglos I al XX). Vol. I Sarmiento, Augusto (1941-) Eunsa, 2003 25-SAR-enc
La mano de Dios                                               Nathanson, Bernard N.Ramírez Sánchez-Rubio, Enrique Palabra, [2007] 929-NAT-man
Myriam... ¿por qué lloras? Stössel, Pius.Flink, Helene Fundación Sí a la vida, [2004] 17-STÖ-myr
Los derechos humanos, una defensa permanente Conferencia Episcopal Española Conferencia Episcopal Española 282-CON-der
Estudio histórico-crítico del concepto y término de planificación familiar Simón Vázquez, Carlos Fundación Universitaria San Antonio 241-SIM-est
Mundo y persona. Ensayos para una teoría cristiana del hombre Guardini, Romano Encuentro, 2000 2-GUA-mun
La bioética Franco, Luis.Tomás y Garrido, Gloria Mª Universidad Católica San Antonio 17-TOM-mun
Nuevas cuestiones de bioética Serrano Ruiz-Calderón, José Miguel Eunsa, 2002 17-SER-nue
Sobre el género y su tratamiento en las organizaciones internacionales Durán y Lalaguna, Paloma Ediciones Internacionales Universitarias 342.72-DUR-sob
Introducción a la antropología Melendo, Tomás Ediciones Internacionales Universitarias 572-MEL-int
Deontología farmacéutica. López Guzmán, José.Aparisi Miralles, Ángela Eunsa, 2000 17-LÓP-deo
10 palabras clave en nueva genética Blázquez-Ruiz, Francisco Javier Verbo Divino, [2006] 575-BLÁ-die
La inyección intracitoplasmática de espermatozoides Sánchez Abad, Pedro José.Pastor García, Luis Miguel Fundación Universitaria San Antonio 17-SÁN-iny
Vivir y convivir en una sociedad multicultural Burggraf, Jutta Eunsa, [2000] 316.3-BUR-viv
Ética general Rodríguez Luño, Ángel Eunsa, [2006] 17-ROD-éti
Antropología trascendental. Tomo I Polo, Leonardo Eunsa, [2003] 141-POL-ant
Personas. Acerca de la distinción entre "algo" y "alguien" Spaemann, Robert.Barco, José Luis Del Eunsa, [2000] 17-SPA-per
Comentarios al código de ética y deontología médica Herranz Rodríguez, Gonzalo Eunsa, [1992] 17-HER-com
Los embriones humanos congelados Germán Zurriaráin, Roberto Ediciones Internacionales Universitarias 17-GER-emb
La implantación de los derechos del paciente León Sanz, Pilar Eunsa, [2004] 342.7-LEÓ-imp
Pensar la familia Andrés Gallego, José.Pérez Adán, José Palabra, [2001] 316.35-AND-pen
Encyclopedia of Quaternary science. Volume Two Elias, Scott A. Elsevier, [2007] 55-ELI-enc
Biotecnología y posthumanismo Ballesteros, Jesús.Fernández, Encarnación Aranzadi, [2007] 340.6-BAL-bio
Bioderecho Ollero, Andrés Aranzadi, [2006] 17-OLL-bio
Propóntelo, propónselo Irala, Jokin De Ediciones Internacionales Universitarias 616.9-IRA-pro
Ética Spaemann, Robert.Yanguas, José María Eunsa, [2007] 17-SPA-éti
Medicina pastoral Monge Sánchez, Miguel Angel Eunsa, [2004] 61-MON-med
Bioética personalista Postigo Solana, Elena.Tomás y Garrido, Gloria Mª Ediciones Internacionales Universitarias 17-TOM-bio
El derecho en teoría Ollero Tassara, Andrés Aranzadi, [2007] 340-OLL-der
Mi pié izquierdo                                                                Brown, Christy.Rubio, Antonio R..Ramón,María del Carmen Rialp, [2005] 821.11-BRO-pie
La eutanasia Serrano Ruiz-Calderón, José Miguel Ediciones Internacionales Universitarias 179.7-SER-eut
Memorias desde el seno materno Terrasa, Joan Ediciones Internacionales Universitarias 618-TER-mem
Derecho y nueva eugenesia Díaz de Terán Velasco, María Cruz. Eunsa, [2005] 347.1-DÍA-der
Curso de educación de la sexualidad para adolescentes Medialdea, Concepción.Otte, Ana.Pérez Adán, José Ediciones Internacionales Universitarias 613.88-MED-cur
Biotecnología, dignidad y derecho Ballesteros Llompart, Jesús.Aparisi Miralles, Ángela Eunsa, 2004 17-BAL-bio
Cuestiones actuales de Bioética Tomás y Garrido, Gloria Mª Eunsa, [2006] 17-TOM-cue
Antropología Burgos, Juan Manuel Palabra, [2005] 572-BUR-ant
Bioética práctica al alcance de todos Pardo Sáenz, José María Rialp, 2004 17-PAR-bio
Sociología de la familia y de la sexualidad Pérez Adán, José.Ros Codoñer, Javier EDICEP, D.L. 2004 316-PÉR-soc
Explícame la bioética Lucas Lucas, Ramón Palabra, [2005] 17-LUC-exp
La eutanasia                                ] Juan Pablo II.Congregación Para la Doctrina de la Fe.Conferencia Episcopal Española Palabra, [1998 179.7-JUA-eut
Embriones y muerte cerebral Fernández Beites, Pilar Cristiandad, [2007] 17-FER-emb
Hay un embrión en mi nevera Bonet, Enrique.Pardo Sáenz, José María Eunsa, [2007] 17-BON-hay
Vivir y morir con dignidad González González, Ana Marta.Postigo Solana, Elena. Aulestiarte Jiménez, Susana Eunsa, [2002] 17-GON-viv
Sin excusas Maynard, Kyle.Villa, Irene Ciudadela Libros, 2007 929-MAY-sin
Los quince primeros días de una vida humana López Moratalla, Natalia.Iraburu Elizalde, María J, Eunsa, [2006] 17-LÓP-qui
Cerebro de mujer y cerebro de varón López Moratalla, Natalia Rialp, [2007] 612.82-LÓP-cer
Ética en la industria farmacéutica: entre la economía y la salud López Guzmán, José Eunsa, [2005] 17-LÓP-éti
Alma de color salmón Bejano Domínguez, Olga Libroslibres, [2002] 929-BEJ-alm
Curso de reconocimiento de la fertilidad                                                                  Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares                Ediciones Internacionales Universitarias 618.1-INS-cur
Una pena en observación Lewis, C. S..Martín Gaite, Carmen Anagrama, [2007] 820-LEW-una
Diagnóstico sobre la familia Burgos, Juan Manuel.Hertfelder, Eduardo Palabra, [2004] 316.35-BUR-dia
Cuidar y defender la vida Sarmiento, Augusto (1941-) Rialp, [2006] 17-SAR-cui
Repensar la naturaleza humana Burgos, Juan Manuel Ediciones Internacionales Universitarias 17-BUR-rep
Repensar la familia Pérez Adán, José Ediciones Internacionales Universitarias 17-PÉR-rep
Repensar la ciencia López Moratalla, Natalia Ediciontes Internacionales Universitarias 17-LÓP-rep
Guía políticamente incorrecta de la ciencia Bethell, Tom.Lamberti, Mario Ninguna, 2006 17-BET-guí
Cómo reconocer la fertilidad Otte, Ana Ediciones Internacionales Universitarias 612.6-OTT-cóm
Filosofía de la familia Agostino, Bruno D`.Carreras, Joan Rialp, [2006] 572-AGO-fil
Sociedad contemporánea y cultura de la vida Molina, Enrique.Pardo Sáenz, José María Eunsa, [2006] 17-MOL-soc
Claves de Ley Natural González, Ana Marta Rialp, [2006] 17-GON-cla
La píldora del día siguiente. Aspectos farmacológicos, éticos y jurídicos López Guzmán, José.Aparisi Miralles, Ángela LaCaja, 2002 17-LÓP-píl
Desfile de modelos Ayllón, José Ramón (1955-) Rialp, 2005 172- AYL-des
Las dimensiones de la persona Melendo, Tomás Palabra, 2001 141-MEL-dim
Introducción a la ética Ayllón, José Ramón (1955-) Palabra, 2006 17-AYL-int
En busca de la naturaleza perdida. González, Ana Marta Eunsa, 2000 17-GON-bus
Principios morales de uso más frecuente. Con las enseñanzas de la Encíclica "veritatis splendor" Cuervo, Fernando Rialp, 1995 17-CUE-pri
Bioética. Estudios de filosofía del Derecho D´Agostino, Francesco Ediciones Internacionales Universitarias 17-DAG-bio
La vida humana a través del cine. Cuestiones de Antropología y Bioética                                                                                  Tomás y Garrido, Mª Consuelo. Tomás y Garrido, Gloria Mª Ediciones Internacionales Universitarias 17-TOM-vid

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008