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Monday, July 21, 2008

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INTELIGENCIA EMOCIONAL:
¿Qué es la inteligencia?
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Dra. Mª Ángeles Peña - Médico Inspectora de la CAM   
domingo, 20 de julio de 2008
La mayor diferencia entre el hombre y el resto de animales la marca, sin duda, la inteligencia, que ha permitido al hombre sobrevivir y evolucionar ya que supone la capacidad de: Aprender, Comprender y Resolver problemas. 

¿Inteligente o Listo?

ImageHay personas con un Coeficiente Intelectual muy alto -Inteligentes- que fracasan en sus objetivos y hay personas, con un Coeficiente Intelectual normal -Listos-, que obtienen grandes éxitos laborales y personales, ya que tienen una gran habilidad para percibir detalles que a otros les pasan desapercibidos.

La respuesta a esta aparente contradicción, es que las herramientas que utilizan los listos contienen otros recursos contenidos en lo que se llama Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional


Está relacionada con un conjunto de habilidades como: capacidad de automotivarse, de superar decepciones o tener empatía. Quienes poseen este tipo de competencias tienen más posibilidades de sentirse satisfechas, son más eficaces en su trabajo y alcanzan más fácilmente el éxito. Incluso poseen un tono vital que parece inmunizarles contra enfermedades. Las claves de la inteligencia emocional se agrupan en cinco habilidades principales:

Capacidad de conocer las propias emociones:
 sabiendo en cada momento qué es lo que sentimos exactamente y poder dar un nombre a esa emoción.

ImageCapacidad de controlar las emociones
: tras ser conscientes de la emoción negativa y ponerle un nombre, podemos desprendernos de ellas mediante el razonamiento, porque si no reconocemos la emoción que vivimos, difícilmente podremos hacer algo al respecto.

Capacidad de automotivarse
: La impaciencia es uno de los peores enemigos del éxito, ya que es la incapacidad de esperar a la gratificación por lo que estamos haciendo, pero si sabemos motivarnos, encontraremos placer en lo que realizamos y no perderemos la calma, esto aumentará nuestra eficacia y nos hará mucho más felices.

Capacidad de reconocer las emociones ajenas:
 esta habilidad nos hace comprender las razones por las cuales los demás actúan de una manera u otra, ya que los demás también responden a los dictados de sus emociones, es lo que se llama "Empatía", cualidad que hace reconocer las necesidades de los demás, sus limitaciones y sus sentimientos.

Capacidad de controlar las relaciones:
 en cualquier relación que establezcamos van a estar presentes nuestras emociones y las del otro, al sintonizar con las emociones ajenas, se podrá canalizar y adecuar las propias para que armonicen con ellas.

Lo importante es tomar conciencia que tenemos la posibilidad de mejorar en estas áreas adquiriendo  hábitos y formas de reaccionar ya que el grado de Inteligencia Emocional de cada uno de nosotros no es fijo, sino que se puede mejorar aprendiendo técnicas que desarrollen las habilidades. Ya que las emociones son mecanismos automáticos que preparan al organismo para posibilitar la supervivencia tanto individual como de la especie.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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RSE: Innovación, calidad, salud y medioambiente, ejes de la política de RSC de Leche Pascual

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Innovación, calidad, salud y medioambiente, ejes de la política de RSC de Leche Pascual

Susana Brunel / Madrid- 21/07/2008

 

La apuesta por la innovación, la calidad, la salud y el medioambiente son los ejes de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Grupo Leche Pascual, según señaló su presidente, Tomás Gómez-Cuétara, en la presentación de la Memoria de RSC.


En su intervención Gómez-Cuétara explicó los contenidos de las políticas responsables de la compañía que, según dijo, parten de las máximas: crear riqueza, crear empleo y cuidar el medioambiente, heredadas de su padre. En este sentido, subrayó que la responsabilidad social "es parte intrínseca de nuestra actividad empresarial".


De los ejes de la política de RSC diseñada por la compañía, el presidente del grupo se refirió a la apuesta por la calidad y la salud, cuestión central de la que se encarga el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud. Su principales objetivos, explicó, son promover buenos hábitos alimenticios, la investigación y la formación.


Por otra parte, la memoria recoge el compromiso medioambiental del grupo que se ha traducido en un ahorro de más de 110 millones de kilowatios por hora en el consumo energético. También en una reducción de 22.000 toneladas de Co2.


Del compromiso con las personas, destacó la implantación del Plan de Igualdad que se ha traducido en un aumento de más del 50% en el empleo femenino.


Asimismo, recordó el desarrollo del Programa Inserta junto con la Fundación ONCE, diseñado para integrar a más de 60 personas con discapacidad.


Por último, se refirió al desarrollo económico y social de la compañía y destacó el Plan de Seguridad Garantizado al que se han acogido el 83% de los ganaderos y con el que ya están certificadas 300 explotaciones.


De los hitos logrados en 2008 se mostró "especialmente orgulloso" de haber conseguido el certificado de Empresa Familiarmente Responsable por promover la conciliación entre la vida laboral y familiar de sus empleados. También de haber sido galardonados con el premio Príncipe Felipe a la eficiencia energética.


"LA RSC FUNCIONA"


La presentación de la memoria contó también con la presencia de Aldo Olcese, consejero del grupo y presidente de la Comisión de Responsabilidad y Gobierno Corporativo que Leche Pascual creó hace un año.


Olcese mostró al Grupo Leche Pascual como ejemplo de que "la RSC funciona"."Es una herramienta potente de gestión empresarial que la Administración debería promover", remachó.


Finalmente, añadió, la RSC forma parte "de la columna vertebral de la estrategia empresarial. Estamos convencidos de que es voluntaria pero también de que ha de ser transparente. Por ello, abogó por "normalizar la transparencia" y "homogeneizar los reportes" que cada empresa comunica.


Por último, a quienes tratan de evaluar el coste económico que supone para una empresa la RSC, Olcese les respondió que "no conlleva ningún coste más que el coste personal de comprometerse y asumir responsabilidades".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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