tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, May 23, 2013

DIABETES








Una vez más las sociedades médicas y los expertos sanitarios han vuelto a dejar de manifiesto la relación directa entre diabetes y cáncer cuyo vínculo más directo tiene nombre y apellidos, la obesidad.

Más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 tiene obesidad y más del 80 por ciento padece hipertensión arterial, según han puesto de manifiesto varios expertos reunidos en el '54 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición' (SEEN), que se está celebrando estos días en Granada y en el que se ha presentado el estudio 'di@betes'. Una obesidad a la que cada vez se le atribuyen los desarrollos de algunos tipos de cáncer.

Diabetes y cáncer

Tanto la diabetes como el cáncer son enfermedades muy frecuentes y ambas están influenciadas por múltiples factores, unos genéticos y otros ambientales, estos últimos actuando durante años, por lo que es difícil estudiar de forma aislada sus relaciones y concretar en qué situaciones esta relación es significativa. "Las hipótesis que se centran en la diabetes como causa del aumento de ciertos tipos de cáncer consideran varios aspectos", ha añadido López de la Torre.

"Por un lado, el aumento de los niveles plasmáticos de insulina (hiperinsulinemia) que acontece desde años antes de ser diabéticos y en los primeros estadíos de la diabetes tipo 2. Por otro, la insulina y péptidos similares estimularían procesos metabólicos y proliferativos celulares que finalmente colaborarían al desarrollo del cáncer".

Otras hipótesis atribuyen la predisposición a los niveles elevados de glucosa durante años y otras al mayor grado de inflamación del paciente diabético. Según el Jefe de la Unidad de Endocrinología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, Felipe Casanova, los kilos de más y el sedentarismo se convierten en un factor de riesgo añadido.


El estudio di@betes

En España, según el doctor Martín López de la Torre, coordinador del Grupo de Diabetes de la SEEN, el estudio 'di@betes' ha demostrado recientemente que la diabetes es más frecuente de lo que se pensaba con una prevalencia general de diabetes del 13,8 por ciento de la población mayor de 18 años, siendo desconocida para un 6 por ciento de la población, que asumen un riesgo sin ser conscientes de ello.

Este mismo estudio ha detectado también que la asociación con obesidad acontece en más de la mitad de los pacientes y con hipertensión arterial en más del 80 por ciento. Por ello, ha apostado no solo por un adecuado control de la diabetes, sino también el control de la obesidad y de otros factores de riesgo cardiovascular.

diabetes y cáncer en congreso de la SEEN

diabetes y cáncer en congreso de la SEEN

Se considera que casi la mitad de los pacientes no tienen controladas sus glucemias, la mayoría de los diabéticos tipo 2 siguen siendo obesos, muchos mantienen su hábito tabáquico, no cambian sus hábitos de vida hacia una dieta adecuada y aumento del ejercicio físico, y que apenas la mitad de ellos mantienen niveles de presión arterial y de lípidos en sangre adecuados", ha argumentado.

Malos controles de la diabetes

Este experto ha indicado que los datos del estudio di@betes revelan que el 60 por ciento de estos pacientes no alcanza un control óptimo de la enfermedad. "Es decir, en el caso de la diabetes tipo 2, de los 246 millones de personas que la padecen en todo el mundo, en torno a 150 millones tienen un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo", ha agregado por su parte el doctor Javier Salvador, presidente de SEEN, quien ha advertido también destaca que "hasta el 40 por ciento de los años de vida perdidos en personas con diabetes son a consecuencia de los hábitos de vida no saludables causantes de trastornos que merman la salud".

Respecto al control que aportan los últimos avances terapéuticos en la diabetes tipo 2 , el doctor Pedro Mezquita, coordinador del grupo de trabajo de diabetes mellitas de la SEEN, ha detallado dos nuevas vías de tratamiento en la diabetes tipo 2 "principalmente los tratamientos derivados del sistema incretina y los fármacos glucosúricos".

"Ambos permiten intensificar el control metabólico, ayudando al paciente a conseguir el objetivo marcado". Respecto a las diferencias con tratamientos anteriores, el doctor Mezquita afirma sobre los agonistas del receptor GLP-1 que "su riesgo de hipoglucemia, o bajada brusca de glucosa en sangre es muy bajo y que inducen pérdida ponderal de peso y mejoran otros aspectos, como la tensión arterial o los lípidos sanguíneos".
































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES: CUIDADO CON LA DIABETES

Beber una lata de refresco azucarado al día aumenta hasta un 22% el riesgo de diabetes

EP / MADRID
Día 23/05/2013 - 16.13h

Según un estudio que analizó a 350.000 personas de ocho países europeos

Beber una lata de refresco azucarado al día aumenta hasta un 22% el riesgo de diabetes
ABC

El consumo diario de 336 mililitros de refresco azucarado, lo que equivale a aproximadamente una lata, aumenta hasta un 22 por ciento el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según los resultados de un estudio europeo en el que participado el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). El trabajo, publicado en la revista «Diabetology», ha permitido constatar la relación directamente proporcional entre el consumo de refrescos azucarados y el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Para ello, se analizó el consumo de zumos, refrescos azucarados y refrescos edulcorados artificialmente en 350.000 personas de ocho países europeos, atendiendo a diferentes variables como consumo de alcohol, nivel educativo, nivel de actividad física y consumo de tabaco.

«Si alguien consideraba que un vaso o una lata al día era poco, estaba equivocado, el consumo ha de ser prácticamente excepcional», ha indicado la doctora Dora Romaguera, participante en el estudio. No obstante, aunque se observó un incremento del riesgo de diabetes en quienes consumían al menos una lata de refrescos al día, el estudio muestra como el porcentaje de riesgo podría descender ligeramente, hasta un 18 por ciento, en función del resto de calorías ingeridas y del índice de masa corporal (IMC).

En cuanto al zumo o néctar de frutas, no se registraron casos de una mayor incidencia de diabetes entre sus consumidores. No obstante, advierten los expertos, no se ha hecho distinción entre naturales y procesados, por lo que «sería necesario un estudio más específico en el que se diferenciara el consumo de ambos tipos y obtener resultados más exhaustivos».

Aunque este es el primer gran estudio europeo que analiza este riesgo, en Estados Unidos ya se habían realizado otros similares en los que se detectó un aumento del 25 por ciento en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 por cada bebida azucarada ingerida diariamente. «El aumento del riesgo es similar al encontrado ahora», ha reconocido Romaguera, que precisa que «dado que las personas consumen cada vez más bebidas azucaradas en Europa, es necesario lanzar mensajes claros sobre sus efectos perjudiciales».

Perfil: fumador y amante de la carne roja

El estudio muestra además que el consumo de bebidas azucaradas es mayor en los países del norte de Europa que en el sur, mientras que el perfil mayoritario es el de hombres físicamente activos, de bajo nivel educativo, fumadores y con una mayor circunferencia de cintura, con una alimentación relativamente pobre en fruta y verduras y rica en carnes rojas y procesadas.

En cambio, el perfil de consumidor de zumo o néctar tiende a ser una mujer joven, físicamente activa, exfumadora y con un mayor nivel educativo. En general, apuntan los autores del estudio, las personas asiduas a estas bebidas tienen un IMC y una circunferencia de cintura menor y, por contra, la mayor parte padece alguna enfermedad crónica.

Por último, los usuarios que optaron por bebidas edulcoradas cuentan con probabilidades más altas de padecer enfermedades crónicas o poseen antecedentes familiares de diabetes, y tanto su IMC como su circunferencia de cintura son mayores que en otros casos.

















































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUIDA TUS OJOS CON LA EDAD

Enfermedades y condiciones de los ojos relacionadas con la edad

Una imagen de los ojos de una persona mayor

Desde sus 40, usted probablemente ha notado que su visión está cambiando. Tal vez necesite anteojos para ver de cerca o tiene más dificultad ajustándose al resplandor o distinguiendo algunos colores. Estos cambios son una parte normal de envejecer. Estos cambios por sí solos no pueden detenerlo de disfrutar una vida activa o de mantener su independencia. De hecho, usted puede vivir una vida activa aún en sus años dorados sin tener que experimentar pérdida de visión severa. Sin embargo, mientras más edad tenga, usted tendrá mayor riesgo de desarrollar enfermedades y condiciones de los ojos relacionadas con la edad. Éstas incluyen, degeneración macular relacionada con la edad , catarata , enfermedad diabética del ojo , glaucoma , baja visión y ojo seco.

Hágase un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

Todas las personas de 50 años o mayores deben visitar un oculista para hacerse unexamen completo de los ojos con dilatación de las pupilas . Muchas enfermedades de los ojos no tienen signos de aviso temprano o síntomas. Sin embargo, un examen de los ojos con dilatación de las pupilas puede detectar enfermedades de los ojos en sus etapas tempranas antes de que ocurra una pérdida de la visión. La detección temprana y el tratamiento pueden ayudarlo a salvar su vista. Aun si usted no presenta ningún problema de la visión, visite su oculista para un examen de los ojos con dilatación de las pupilas. Su oculista le dirá con qué frecuencia usted debe hacerse este examen dependiendo de sus factores de riesgo específicos.

Enfermedades y condiciones comunes de los ojos relacionadas con la edad:

Una imagen de la degeneración macular relacionada con la edad

La degeneración macular relacionada con la edad
La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad asociada con el envejecimiento que gradualmente destruye la visión central clara. La visión central es necesaria para ver objetos claramente y para hacer las tareas diarias como leer o manejar. Para aprender más visite aquí.

Una imagen de la catarata

La catarata
La catarata es una niebla en el lente del ojo. La visión con catarata puede ser borrosa, los colores pueden parecer desteñidos y usted puede notar sensibilidad al resplandor. Para aprender más visite aquí.

Una imagen de la enfermedad diabética del ojo

La enfermedad diabética del ojo
La enfermedad diabética del ojo es una complicación de la diabetes y una de las principales causas de ceguera. La forma más común es la retinopatía diabética que ocurre cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina. Para aprender más visite aquí.

Una imagen de el glaucoma

El glaucoma 
El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico del ojo y resultar en pérdida de la visión y ceguera. Usualmente es asociado con la presión alta en el ojo y afecta la visión de lado o periférica. Para aprender más visite aquí.

Una imagen de baja visión

Baja visión
Baja visión quiere decir que aún con anteojos regulares, lentes de contacto, medicamentos o cirugía, las personas encuentran que las tareas diarias se vuelven difíciles de hacer. Leer el correo, ir de compras, cocinar, ver la televisión, y escribir se pueden volver difíciles de hacer. Sin embargo, muchas personas con baja visión están tomando acción. Para aprender más visite aquí.





Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SALUD: CALCULA TU INDICE DE MASA CORPORAL

Calcule su índice de masa corporal

Índice de masa corporal (IMC) es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso que se aplica a hombres y mujeres adultos.

  • Ingrese su peso y altura usando estándar o métrica medidas.
  • Seleccione "Calcular IMC" y su IMC aparecerá a continuación.

Español

Mediciones estándar Ver medidas métricas
Su altura: 
  (Pies) (Pulgadas)
    
  (Libras)
 
 

IMC Categorías:

  • Bajo peso = <18,5
  • Peso normal = 18,5-24,9
  • Sobrepeso = 25-29.9
  • Obesidad = IMC de 30 o mayor

Las tablas de IMC

Trate de mantener un peso saludable :

 Descargue el IMC 
iPhone App Calculadora


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES: Omega 3 bueno para la diabetes tipo 2

Los conocidos por todos como omega 3, es decir los suplementos de aceite de pescado, aumentan modestamente las cantidades de una hormona que se asocia con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, según un estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism' .

Lo que aumentan estos suplementos de aceite de pescado, también llamados cápsulas de ácidos grasos omega 3, son los niveles de adiponectina en la sangre, que es una hormona con efectos beneficiosos sobre los procesos metabólicos. Procesos como la regulación de la glucosa en sangre. En estudios en humanos a largo plazo, los niveles más altos de adiponectina se asocian con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca coronaria.

"Mientras que estudios previos con animales han encontrado que el aceite de pescado aumenta la adiponectina circulante, en los seres humanos no se ha analizado", dijo el autor principal del estudio, Jason Wu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). "Al revisar la evidencia de los ensayos clínicos aleatorios existentes, encontramos que los suplementos de aceite de pescado podrían causar un modesto incremento en la adiponectina en la sangre de los seres humanos", resume.

omega 3 cápsulas

omega 3 cápsulas

El estudio analizó los resultados de 14 ensayos clínicos aleatorios y controlados con placebo. En total, 682 sujetos fueron tratados con aceite de pescado omega 3 y a 641 se les dio placebos, aceites más comunes de oliva y de girasol. En los que recibieron aceite de pescado omega 3, los niveles de adiponectina aumentaron en 0,37 microgramos/mililitro.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que un mayor consumo de aceite de pescado, de omega 3, puede aumentar moderadamente el nivel sanguíneo de adiponectina y apoyan los posibles beneficios del consumo de aceite de pescado sobre el control de la glucosa y el metabolismo de las células grasas", afirmó Wu.

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL POMELO Y SUS ATRIBUTOS

Una universidad descubre la relación entre el pomelo y la distribución de medicamentos




El pomelo ha sido conocido por sus beneficios para la salud, y ha podido revolucionar las terapias médicas, tales como medicamentos anti-cáncer destinados específicamente hacia células tumorales.

Investigadores de la Universidad de Louisville han descubierto cómo crear las nano-partículas que utilizan los lípidos naturales derivados del pomelo, y han descubierto la manera de utilizarlos como vehículos de distribución de medicamentos. El Científico de la U. Huang-Ge Zhang, DVM, Ph.D., Qilong Wang, Ph.D., y su equipo publicaron sus hallazgos en la revista Nature Communications.

"Estas nano-partículas, que nosotros llamamos nanovectores (GNV - grapefruit-derived nanovectors), se derivan de una planta comestible, y creemos que son menos tóxicas para los pacientes, desprenden menos residuos biológicos peligrosos para el medio ambiente, y son mucho más baratos de producir a gran escala que nano-partículas hechas de materiales sintéticos", dijo Zhang.

Los investigadores demostraron que GNVs pueden transportar diversos agentes terapéuticos, incluyendo medicamentos contra el cáncer, ADN / ARN y proteínas tales como anticuerpos. El tratamiento de animales con GNVs pareció causar menos efectos adversos que el tratamiento con fármacos encapsulados en lípidos sintéticos.

El potencial terapéutico de las GNVs fue validado a través de un ensayo clínico de fase 1 para el tratamiento de pacientes con cáncer de colon. Hasta ahora, los investigadores no han encontrado ninguna toxicidad en los pacientes que tomaron por vía oral el anti-inflamatorio curcumina encapsulado en las nano-partículas de pomelo.

Los científicos también planean probar si esta tecnología se puede aplicar en el tratamiento de la inflamación en enfermedades autoinmunes relacionadas, como la artritis reumatoide.

Un enfoque con sentido común

Zhang dijo que comenzó esta investigación al considerar cómo nuestros antepasados escogían sus alimentos para comer.

"Las frutas y verduras que compramos en el supermercado han pasado de generación en generación como favorables y nutritivas para el cuerpo humano. Por otro lado, los resultados no fueron favorables para nuestros antepasados, que a veces comían hongos venenosos, por ejemplo", dijo. "Tiene mucho sentido para nosotros considerar las plantas comestibles como mecanismo para crear nano-partículas médicas como vehículo potencial de distribución terapéutica no tóxica."

Además del pomelo, Zhang y su equipo analizaron las nano-partículas de tomates y uvas. Los frutos fueron elegidos para el análisis adicional debido a la mayor cantidad de lípidos que se puede derivar de estas frutas.

Basado en información de: University of Louisville


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA:

La clonación de células madre embrionarias bajo sospecha

Tras una denuncia en el blog de PubPeer sobre la posible duplicidad de imágenes en el artículo sobre la clonación, el equipo editorial de la revista Cell está analizando las alegaciones presentadas

POR 
23 DE MAYO DE 2013, 12:07
AGRÉGANOS A TU PÁGINA DE INICIO EN GOOGLE CHROME

Hace unos días, os contábamos en este artículo, una investigación en la que habían conseguido por primera vez la clonación de células madre embrionarias humanas, lo que abría las puertas al desarrollo e impulso de lamedicina regenerativa.

En nuestra memoria recórdabamos un anuncio similar, que tuvo lugar allá por el 2005. En aquel año, el científico surcoreano Hwang Wook-Suk anunció los resultados de una clonación humana que luego resultó ser un fraude. Este hecho había tambaleado los pilares de la comunidad científica, ya que el engaño había sido de tal envergadura, que Hwang había conseguido colardos artículos en la prestigiosa revista Science, que serían retirados meses después.

Con este antecedente en la historia de la investigación, no es extraño que ante la publicación del equipo de la Universidad de Oregon, se hayan levantado múltiples sospechas. ¿Era esta vez cierta la clonación de células madre embrionarias humanas?

Algunos comentarios en el foro de PubPeer referentes a esta publicación han hecho que afloren las dudas sobre la veracidad de la investigación norteamericana. Las sospechas se basan principalmente en si existen imágenes duplicadas en el artículo, aunque otras fotografías parecen haber sido producto del "corta y pega". ¿Estamos ante un nuevo caso de fraude científico?

El equipo de la revista Cell ha respondido rápido ante estas primeras sospechas: ahora mismo se encuentran analizando las alegaciones presentadas, y pretenden dar una respuesta lo antes posible, para confirmar si la investigación sobre la clonación de células madre es o no cierta.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Iglesia Católica reitera su rechazo a ley que busca reglamentar la Eutanasia

  • Imprimir
  •  
  • Correo electrónico
Categoría: Destacados
 
Escrito por José Fernando Cajías
 
Visto: 367

eutanasia3

Este martes 21 de mayo en el Senado de la República se realizará la votación del proyecto que busca reglamentar la eutanasia activa en el país. Frente a ello grupos de defensa de la vida han convocado a las personas y organizaciones para que manifiesten su rechazo.

La Directora del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida, Dra. Danelia Cardona Lozada, explicó que de aprobarse la ley "haría mucho daño al país" ya que en vez de mejorar el sistema de salud corrupto y de asistencia pobre se daría paso a que se implemente clínicas para matar gente.

"Contamos con un sistema de salud indigno. Es importante que mejoremos los servicios de cuidados paleativos y del tratamiento del dolor crónico, además de contar con equipos interdisciplinarios", comentó Cardona Lozada.

Entrevista: Dra. Danelia Cardona Lazada habla sobre la ley que busca reglamentar la Eutanasia.

Por su parte el obispo de Fontibón, Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, explicó a el diario El Colombiano, que "las clínicas del dolor están para ayudar a los pacientes. Si se aprobara la eutanasia en Colombia se le abriría las puertas al suicidio".

A su vez el presidente del episcopado colombiano, Cardenal Rubén Salazar Gómez, a través de su cuenta en Twitter, expresó su rechazo a esta ley.

"Un país que ha padecido el terror de la muerte, debe soltarse ya de sus garras para apostarle a la vida. #noalaborto #noeutanasia".

El Consejo Nacional de Laicos en una carta pide a los laicos contactarse con los senadores y representantes políticos a través de todos los medios posibles (email, llamadas por teléfono, fax, afiches, cartas, plantones, etc.), para "hacerles ver que se trata de un proyecto de ley genocida".

En la carta se sugiere un modelo para dirigirse a las autoridades. [Leer carta Consejo Nacional de Laicos ].

En nuestro continente, Colombia y Argentina son los únicos países que aceptan la eutanasia.

El 15 de mayo de 1997, la Corte Constitucional despenalizó el homicidio "por piedad", hasta ese entonces sancionado con seis meses a tres años prisión. Se aplica al caso de los enfermos terminales que expresen su voluntad libre de poner fin a su vida. Los médicos que los asistan quedan exentos de responsabilidad legal. [Ver Corte Constitucional de Colombia – Homicidio por piedad ]

En reiteradas oportunidades la Iglesia Católica en Colombia ha rechazado esta práctica. En un comunicado fechado el 21 de noviembre de 2012 el episcopado denunció que la reglamentación de esta ley defiende "oscuros intereses ideológicos y económicos". [Leer comunicado ]

"Nada tiene (la eutanasia) de piadosa o humanitaria; en nada protege los derechos del enfermo. Defiende, por el contrario, oscuros intereses ideológicos y económicos. Es pues necesario evidenciar que el proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio asistido, debatido actualmente en el Congreso, representa en realidad un atentado grave al derecho a la vida y a la salud de todos los colombianos, especialmente de los más pobres y desfavorecidos."  [Leer pronunciamientos de la Iglesia 

El pasado 15 de mayo el Senado de la República debatió el proyecto de ley 70 de 2013 sobre la eutanasia y lo someterá a votación el  martes 21 de mayo. La sesión será transmitida por televisión (Canal Institucional del Congreso de la República).

Fuente:CONFERENCIA ESPICOPAL COLOMBIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile