tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, July 02, 2007

¿El fin de los malos recuerdos? BBC

muchos politicos se verian favorecidos
 
¿como borrar la UP?
 
¿El fin de los malos recuerdos?
BBC Mundo Ciencia

Los recuerdos pueden ser dulces, pero también pueden ser extremadamente dolorosos, especialmente para las víctimas de violaciones, guerras u otros hechos violentos.

Imagen cerebral
Los científicos borraron las malas emociones asociadas al recuerdo.
Ahora, científicos canadienses afirman que es posible poner fin a los malos recuerdos, en particular a los que causan el llamado Trastorno por Estrés Postraumático (TEP).

El TEP afecta a una de cada tres personas que son víctimas de eventos violentos y traumáticos.

Según los investigadores, los traumas, temores y ansiedades asociados a un recuerdo en particular puede ser eliminados con la intervención de medicamentos.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad McGill en Montreal, aparece en la Revista de Investigación Psiquiátrica.

Emociones

Los científicos afirman que una dosis de Propranolol, administrada a las pocas horas de que ocurre un evento traumático, puede reducir las respuestas fisiológicas que provocará posteriormente el evento.

Hombre estresado
El tratamiento podría ayudar a los pacientes con estrés postraumático.
El medicamento, afirman los científicos, no bloquea el mal recuerdo en sí mismo, sino todas las malas emociones asociadas a éste.

"El cerebro almacena los recuerdos de cierta forma", explicó a la BBC el profesor Karim Nader, quien dirigió la investigación.

"En una parte del cerebro se guarda toda la información consciente, todos los detalles que recordamos de cierto evento".

"Y otra parte del cerebro guarda todo el aspecto emocional, todos los sentimientos asociados a este hecho", señala.

La investigación busca eliminar el poder destructivo de un recuerdo y convertirlo en un recuerdo que es malo, pero es normal
Dr. Karim Nader
Lo que hicieron los investigadores, fue, por medio del medicamento, bloquear la parte emocional del recuerdo traumático.

"Pero no bloqueamos la parte consciente del recuerdo, es decir, la gente que recibió el medicamento podía recordar los detalles del trauma, pero ya no se mostró abrumada o incapacitada por éste", dice Karim Nader.

El Propranolol es un beta bloqueador que se usa principalmente para el tratamiento de la hipertensión.

En el estudio, un grupo de individuos que sufrían TEP crónico recibieron una dosis de propranolol después de describir el evento que les había causado el trauma.

Otro grupo recibió un placebo.

Una semana después, volvieron a describir ese evento mientras se monitoreaba su ritmo cardíaco y otras respuestas fisiológicas como la conductividad de la piel o la dificultad para respirar.

Duradero

Según los científicos, estas respuestas fisiológicas fueron mucho más pequeñas en los individuos que tomaron el medicamento.

Después del tratamiento (una voluntaria) comenzó a hablar sobre la violación y pudo hacerlo con detalle, lo cual quiere decir que la parte emocional que durante muchos años la había incapacitado, ya no estaba allí
Dr. Karim Nader
"Una de las voluntarias estudiadas -afirma el profesor Nader- había sido violada a los 12 años y durante 30 años nunca había podido hablar del hecho".

"Después del tratamiento -agrega- comenzó a hablar sobre la violación y pudo hacerlo con detalle, lo cual quiere decir que la parte emocional que durante muchos años la había incapacitado, ya no estaba allí".

Los efectos, dicen los científicos, parecen ser duraderos ya que tres meses después del primer tratamiento los voluntarios siguieron mostrando las mismas recciones.

Los científicos afirman que no están intentando borrar todos los recuerdos o crear un fármaco "utópico" que elimine todas las malas experiencias de la mente de la gente.

"Las emociones, placenteras o no, son parte normal de nuestra vida diaria", afirma Karim Nader.

"Las emociones están encargadas de dirigir nuestras vidas ya que todos los días tomamos decisiones basados en temores o sentimientos de lo que podrá ocurrir", agrega.

Tal como señala Kader, "no estamos intentando eliminar las emociones de una persona normal".

"Pero para alguien que sufre TEP, estos recuerdos no son normales porque no dejan funcionar al paciente y lo incapacitan".

Lo que pretende la investigación es "eliminar el poder destructivo de un recuerdo y convertirlo en un recuerdo que es malo, pero es normal".

De esta forma, dicen, los pacientes serán capaces de poder enfrentar estos recuerdos, responder a ellos con ayuda de métodos normales de psicoterapia y volver a tener una vida normal.



NOTAS RELACIONADAS
El daño que causa el estrés infantil
05 03 07 |  Ciencia y Tecnología
Droga para borrar recuerdos
29 07 05 |  Ciencia y Tecnología
Asocian traumas y males coronarios
08 03 04 |  Ciencia y Tecnología

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

News feeds | ¿Qué es RSS?

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Extraccion de residuos bajo jaulas en salmoneras es urgente

Cuidado con los residuos acumulados bajo las jaulas  de la industria salmonera
 
 
Uno de los grandes desafios de la industria salmonera  es tener que llegar a extraer los depositos de materias que se han ido acumulando bajo las respectivas jaulas  de cria de los salmones. Ese material compuesto de residuos de alimentos, fecas , y otros, puede producir bacterias  y otros microelementos que se dice son dañinos para la salud.
Por otra parte ,las autoridades sanitarias y medioambientales deberán entregar una normativa que regule esta situación  ,se requerirán urgentes  leyes al respecto. Si no se hace esto , los productos ( salmones )pueden llegar a ser prohibidos en el exterior. Al mismo tiempo se deben hacer los estudios médicos para comprobar los efectos directos e indirectos que ciertas bacterias alli producidas puedan o no afectar al ser humano.
Pero no todo será un gasto al tener que sacar, extraer del mar miles de toneladas y contar con la debida tecnología para aquello, sino que se deberá estudiar que hacer con ello. Una alternativa es biocombustibles y otras son abonos.
La tecnología para todo esto está disponible.

Saludos
Rodrigo González Fernández
agriculturablogger.blogspot.com
biocombustibles.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine