tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, July 17, 2010

DIABETES CHILE: Glaxo ocultó los riesgos de su fármaco estrella contra la diabetes

Glaxo ocultó los riesgos de su fármaco estrella contra la diabetes

La compañía estudió el peligro cardiovascular antes de comercializar Avandia

JAVIER SAMPEDRO - Madrid -

El gigante de la industria farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha ocultado durante 10 años que su fármaco estrella contra la diabetes, Avandia, se asocia a riesgos cardiovasculares. Los datos salieron de un estudio organizado por la propia compañía en 1999, un año antes de que el producto se pusiera a la venta, según reveló ayer The New York Times. El escándalo llega mientras las agencias del medicamento de Europa y Estados Unidos consideran la posible retirada del fármaco.

"Estos datos no deben ver la luz", dijo un directivo en un correo electrónico

Las autoridades de Europa y EE UU estudian la retirada del medicamento

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Food and Drug Administration norteamericana (FDA) anunciaron la semana pasada que estaban investigando la seguridad del Avandia. La razón no era el ensayo de 1999 recién descubierto, sino dos estudios publicados en junio pasado, que también asocian el fármaco a riesgos cardiovasculares. La decisión de las dos agencias se espera para hoy mismo.

Avandia fue autorizado en 2000 tanto en Europa como en Estados Unidos. Se utiliza contra la diabetes de tipo 2, la forma de esta enfermedad que se manifiesta en la edad adulta, asociada al sobrepeso. En España, consumen Avandia unas 80.000 personas. En el mundo, las ventas del fármaco supusieron el año pasado 920 millones de euros, el 2,7% de las ventas de Glaxo.

La compañía aduce que seis ensayos clínicos recientes, llevados a cabo desde 2007, muestran que Avandia "no aumenta el riesgo total de infarto, ictus o muerte". Según los documentos recogidos ahora por The New York Times, Glaxo inició en secreto el estudio de 1999 en un intento de demostrar que su fármaco Avandia era más eficaz y tenía menos efectos secundarios que la píldora antidiabetes de la competencia, Actos, de los laboratorios Takeda.

De haber sido esa la conclusión, la compañía habría publicado el estudio. Pero como el resultado fue el opuesto -Avandia reveló más riesgos cardiacos que su competidor-, los directivos de Glaxo decidieron mantener el ensayo en secreto, y así lo han hecho durante los últimos 10 años. Ni han publicado los datos ni los han facilitado a las autoridades sanitarias.

Los documentos conocidos ahora incluyen algunos correos electrónicos embarazosos para la farmacéutica. Uno de sus ejecutivos, Martin Freed, escribía en el mes de marzo de 2001: "A petición de Sr. Mgmt. [probablemente Senior Management, la cúpula de la empresa], estos datos no deben ver la luz del día para nadie de fuera de GSK".

Un directivo de Glaxo, Rhona Berry, solicitó en 2001 que la empresa publicara parte de los ensayos secretos de 1999. El mismo Freed mencionado antes le respondió en un correo electrónico: "Rhona, ni hablar. Esos resultados ponen a Avandia bajo una luz bastante negativa, cuando miran a la respuesta de la monoterapia RSG. Es una historia difícil de contar y esperamos que nunca vean la luz". Freed ya no trabaja en Glaxo, según ha aclarado la empresa. En otro documento, la compañía calcula el coste que supondría la revelación de los riesgos vasculares de Avandia. Según esa estimación, el laboratorio dejaría de ingresar 600 millones de dólares (470 millones de euros) entre 2002 y 2004.

El destino de Avandia ha causado una enorme división entre los responsables de la FDA, según revelan los mismos documentos. El director del departamento de nuevos fármacos de la agencia, John Jenkins, no solo ha defendido la permanencia del medicamento en el mercado, sino que ha informado en detalle a los directivos de Glaxo de las deliberaciones internas del organismo.

En la otra parte, Rosemary Johann-Liang, que fue miembro del departamento de nuevos fármacos -el que dirige Jenkins-, dejó la FDA tras ser sancionada por recomendar que los riesgos cardiovasculares de Avandia se enfatizaran en el prospecto. Johann-Liang ha criticado con dureza los contactos de su ex jefe Jenkins con la farmacéutica. "Estas cosas no debieran pasar", declaró ayer. "Alguien debería tomar una decisión sobre el liderazgo de la FDA".

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DIABETES CHILE: AVANDIA PARA DIABETES, MATA CON INFARTOS

AVANDIA PARA DIABETES, MATA CON INFARTOS

http://topnews.ae/images/European-Agency-Avandia.jpg

CARTA DE UNA MÉDICA DONDE EXPLICA TODA ESTA INDECENCIA DEL MEDICAMENTO AVANDIA Y LA DE LAS VACUNAS

(Permitidme que no ponga su nombre para evitarle represalias)

"Te sigo a través de tu blog y me encanta. Estos días ha saltado a los medios de comunicación la controversia de si el medicamento para la diabetes de Glaxo: Avandia debe suspender su comercialización por sus efectos perjudiciales sobre el corazón y fallecimientos por Infartos. Hace años que a los facultativos se nos dan periódicamente comunicados sobre ello; no sólo produce esto sino que descalcifica los huesos y produce osteoporosis en mujeres post-menopaúsicas, y se sigue prescribiendo y contando con él en nuestro arsenal terapéutico para la diabetes,¿hasta cuándo? , imagino que no le queda mucho para su retirada pero no sólo es uno, sino que son tres del mismo laboratorio: uno con el principio sólo, Avandia y dos más con asociaciones: Avaglim y Avandamet. Ponle una media de 40 euros por envase cada mes para un diabético multiplica por 12 meses , por 10 años que lleva en el mercado y por los millones de diabéticos que lo toman en el mundo ,ya lo pueden retirar a gusto, que ya hay otros nuevos ,cada año más principios activos nuevos para la diabetes , es increíble, hasta dentro de otros 10 años que no sabemos qué pasará con ellos. Y mientras Josep con nuestra Estevia ilegal.

Mas información: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Glaxo/oculto/riesgos/farmaco/estrella/diabetes/elpepusoc/20100714elpepisoc_5/Tes

En cuanto al tema de las vacunas, el Poder con sus estrategias a veces se excede en la manera de presentarlo al mundo y las personas cada vez estamos más informadas. Te cuento esto porque cuando se pretendió la vacunación masiva de Gripe A y fue un fracaso, en mi Área de Salud el director de Salud Pública convocó reunión de urgencia  en la que se nos conminaba y se nos rogaba ejemplarizar a la población vacunándonos nosotros y recomendando la vacuna ya que la gente y cito palabras textuales: "al desconfiar en extremo de esta vacuna podría hacer extensiva esta desconfianza a todas las vacunas con lo cual imaginaros qué caos se podría producir en nuestra estructura sanitaria".
En Octubre en principio, no podré asistir en Girona a la "Semana Internacional Victimas de las Vacunas" www.vacunacionlibre.org . Me gustaría estar presente ya que he visto barbaridades a raíz de vacunas. Ninguno de mis tres hijos lleva en su cuerpo ni una sola vacuna y ningún antibiótico ni producto de farmacia y ya tienen 21,18 y 12 años respectivamente. Mi sorpresa es saber que oficialmente no son obligatorias ya que para esquivar las vacunas "recomendadas" en los colegios e institutos he tenido que hacer virguerías ya que las vacunas las llevan preparadas en días lectivos.

Un abrazo."

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )