tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, April 16, 2014

Casi el 10 por ciento de los adultos de EE. UU. tienen diabetes actualmente, según un estudio

Casi el 10 por ciento de los adultos de EE. UU. tienen diabetes actualmente, según un estudio

Los investigadores hallaron un aumento nacional en la enfermedad respecto a finales de los 80, y un aumento paralelo en la obesidad

Traducido del inglés: martes, 15 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

LUNES, 14 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El porcentaje de estadounidenses con diabetes se ha duplicado desde 1988, y casi uno de cada diez adultos tiene ahora un diagnóstico de la enfermedad del azúcar en la sangre, informan los investigadores.

A finales de los 80 y principios de los 90, la tasa de diabetes diagnosticada y sin diagnosticar era del 5.5 por ciento en la población de EE. UU. Para 2010, esa cifra había aumentado hasta el 9.3 por ciento. Esto significa que 21 millones de adultos estadounidenses tenían diabetes confirmada en 2010, según los investigadores.

Pero el estudio arrojó varios hallazgos alentadores. Una proporción más baja de personas tienen diabetes sin diagnosticar, halló el informe, lo que sugiere que unas técnicas más nuevas de detección podrían ser más eficientes.

Y los investigadores hallaron que el control general del azúcar en sangre había mejorado, aunque la enfermedad estaba mucho menos bien controlada en algunos grupos minoritarios.

"La diabetes ha aumentado dramáticamente. Las tasas casi se han duplicado desde finales de los 80 y principios de los 90", comentó Elizabeth Selvin, autora líder del estudio y profesora asociada de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Este estudio también resalta que el aumento en la diabetes realmente sigue muy de cerca a la epidemia de obesidad. La epidemia de diabetes en realidad es una consecuencia directa del aumento en la obesidad", advirtió Selvin.

Hay dos tipos principales de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. La diabetes tipo 2 es el tipo mucho más prevalente de la enfermedad, ya que conforma entre el 90 y el 95 por ciento de todos los casos de diabetes, según el Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes (National Diabetes Education Program).

Aunque ambos tipos de la enfermedad resultan en niveles más altos de lo normal de azúcar en sangre, cada uno tiene una causa distinta. El tipo 1 es una enfermedad autoinmune, y su desarrollo no está relacionado con el peso. No se conoce la causa exacta del tipo 2, pero se sabe que el peso excesivo y un estilo de vida sedentario tienen que ver con su desarrollo.

La diabetes mal controlada plantea graves problemas de salud, que incluyen enfermedades cardiacas, daño renal y ceguera.

Para el nuevo estudio, los investigadores usaron datos de la Encuesta nacional de entrevistas de salud y nutrición (NHANES, por su sigla en inglés), que incluyó a más de 43,000 adultos a quienes se dio seguimiento desde el primer periodo de la encuesta (de 1988 a 1994) hasta el más reciente (1999 a 2010).

En 1988 a 1994, la prevalencia de la diabetes diagnosticada era del 5.5 por ciento. Para la próxima encuesta en 1999 a 2004, esa cifra había aumentado hasta el 7.6 por ciento. En la encuesta final, realizada de 2005 a 2010, la prevalencia de diabetes diagnosticada era del 9.3 por ciento.

En el mismo periodo, los niveles de obesidad también aumentaron. Entre las personas sin diabetes, las tasas de obesidad aumentaron de alrededor del 21 por ciento en la primera encuesta a más del 32 por ciento en la última. Entre los diabéticos, casi el 44 por ciento eran obesos en la primera encuesta. Esa cifra aumentó a casi el 61 por ciento en la encuesta más reciente.

Las tasas de prediabetes también aumentaron de forma dramática, de menos del 6 a más del 12 por ciento, durante el periodo del estudio. Pero el número de personas con diabetes no diagnosticada se niveló durante el periodo del estudio, probablemente debido a unos mejores métodos de detección. En general, el número de personas con diabetes sin diagnosticar se redujo al 11 por ciento para 2010, según el estudio.

Otra noticia del estudio es que la gestión del azúcar en sangre mejoró en los blancos, aunque no se observaron avances en los negros ni en los estadounidenses de origen mexicano.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 15 de abril de la revista Annals of Internal Medicine.

"La realidad es que sabemos qué hacer para prevenir la diabetes tipo 2, pero hacerlo a nivel de la población es un desafío increíble", apuntó Selvin. "Hay cierta evidencia de que la epidemia de obesidad podría haberse estabilizado, pero combatir el ambiente que contribuye a la obesidad es una dificultad inmensa".

El Dr. Martin Abrahamson, vicepresidente principal de asuntos médicos del Centro Joslin de la Diabetes, en Boston, es coautor de un editorial que aparece en la misma edición de la revista.

"Este artículo es un recordatorio de que este problema no está desapareciendo, solo está empeorando", advirtió Abrahamson.

Como Selvin, reconoció que saber que hay que perder peso y hacer más ejercicio, y tener éxito en la realización de esos cambios, es un desafío.

"Nuestra sociedad tiene muchas influencias que dificultan que las personas se adhieran a un régimen de estilo de vida. Se ha mostrado que llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad reduce la diabetes, la hipertensión [presión arterial alta], el peso y el colesterol", comentó Abrahamson.

"Entonces, ¿cómo se logra que las personas adopten cambios en el estilo de vida?", añadió. "En realidad conllevará un esfuerzo en múltiples frentes que requerirá que las instituciones privadas y públicas realmente se unan y desarrollen una estrategia para avanzar el mensaje de que se debe vivir una vida sana".

"También debemos comprometer a los profesionales de la atención de la salud a hacer un mejor trabajo al aconsejar los beneficios de los cambios en el estilo de vida", dijo.

Abrahamson recomienda caminar 30 minutos al día a paso vivo, e intentar perder del 5 al 7 por ciento del peso corporal para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Esto es particularmente importante si se le ha diagnosticado prediabetes.

Tanto Selvin como Abrahamson dijeron que los hallazgos de que el control general del azúcar en sangre ha mejorado en los blancos, pero no en las minorías, sugiere que se debe dirigir más dinero de salud pública a las comunidades minoritarias para prevenir, fomentar la concienciación y aumentar el acceso a la atención.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Elizabeth Selvin, Ph.D., associate professor, epidemiology and medicine, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore; Martin Abrahamson, M.D., senior vice president, medical affairs, Joslin Diabetes Center, and associate professor of medicine, Harvard Medical School, Boston; April 15, 2014, Annals of Internal Medicine

HealthDay
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La dieta y el ejercicio previenen la diabetes durante años

La dieta y el ejercicio previenen la diabetes durante años

La diabetes está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y de muerte prematura Foto: ThinkstockLa diabetes está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y de muerte prematuraFoto: Thinkstock

Los cambios del estilo de vida que realizan las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes reducen esa probabilidad en las dos décadas siguientes, según indica un equipo de China.

La modificación de la alimentación y el ejercicio también disminuyeron la mortalidad, en especial en las mujeres, según surge de los datos del Estudio de Prevención de la Diabetes de Da Qing a seis años.

Los participantes ingresaron al estudio con niveles de azúcar en sangre por encima de los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticarles diabetes. Los autores querían comprobar si podrían ayudarlos a prevenir o retrasar ese diagnóstico.

"La diabetes está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y morir", dijo por e-mail el doctor Guangwei Li, del Hospital de la Amistad China-Japón, en Pekín.

Li comentó que la prevalencia de la diabetes aumentará con el rápido crecimiento económico en China y el resto del mundo. "Tenemos que hacer algo para retrasar la aparición de la diabetes en poblaciones de alto riesgo", agregó.

Con su equipo, estudió a 568 participantes del estudio original, que comenzó en 1986, en Da Qing, China. Al azar, esos pacientes utilizaron tres intervenciones (dieta, ejercicio o dieta más ejercicio) o formaron un grupo control.

La dieta estaba diseñada para ayudar a adelgazar a los participantes con sobrepeso y reducir el consumo de carbohidratos simples y alcohol en los participantes con peso normal. El programa de ejercicio debía aumentar el tiempo que los participantes hacían actividad física.

Los resultados del estudio original indicaron que las tres intervenciones disminuyeron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al final de la investigación, en 1992.

ver más

Con el nuevo estudio, el equipo quiso conocer si los cambios del estilo de vida del estudio original habían influido en la aparición de la diabetes y la mortalidad varios años después.

Para eso, comparó las historias clínicas y los certificados de defunción de 430 participantes que habían realizado alguna intervención y de 138 del grupo control.

Al final del 2009, el 28 por ciento de los que habían hecho dieta, ejercicio o ambos había fallecido, comparado con el 38 por ciento del grupo control.

Al concentrarse en la enfermedad cardíaca, los autores observaron que el 12 por ciento de los que habían realizado alguna intervención había muerto por alguna causa cardíaca, comparado con el 20 por ciento del grupo control.

La mayor parte de los beneficios se concentró en las mujeres (hubo poca diferencia en la mortalidad de los hombres independientemente de si habían realizado alguna intervención).

Los autores también compararon los diagnósticos de diabetes: el 73 por ciento de los que habían realizado alguna intervención había desarrollado la enfermedad antes del 2009, comparado con el 90 por ciento del grupo control. Esa relación fue similar en hombres y mujeres, según publica el equipo en The Lancet Diabetes and Endocrinology.

Reuters en español

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile