tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, December 17, 2008

Las zancadillas de la Iglesia a la medicina (I)

Las zancadillas de la Iglesia a la medicina (I)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 16-12-2008 15:47 CET

Ahora que la Iglesia ha "actualizado" su bioética, es momento de recapitular sus hazañas en su gran papel de lastrar el avance de la medicina. ¿Te imaginas como sería la medicina actual con varios siglos de adelanto? Que esto sea un acto de imaginación y no una realidad se lo debemos principalmente a la Iglesia.

Istockphoto

La bioética que demuestra, una vez más, que los principales cambios que han existido en la Iglesia no han ocurrido en su moral, sino en su pérdida de poder político y social.

Afortunadamente, los principios éticos actuales sólo servirán como guía pastoral para los más devotos mientras la mayoría de la población decide y actúa según su propia conciencia. Aunque esto no siempre ha sido así. En otra época, esos principios éticos serían la ley y se habrían impuesto. Tampoco podemos olvidarnos de que aún quedan reductos en donde la Iglesia mantiene una fuerte influencia en ámbitos en los que debería ser totalmente ajena, como es la medicina.

La Edad Media fue un buen ejemplo de lo que sucede cuando una religión toma las riendas del poder. Una época oscura en que la ciencia y la medicina fueron vilipendiadas hasta tal punto de que el desarrollo de estas disciplinas tuvo que hacerse prácticamente a escondidas, cuando había suerte. Como consecuencia de todo ello: Un retraso de varios siglos de la medicina y de la ciencia. La medicina es en la actualidad lo que es, gracias a los avances de médicos y científicos y a costa de las restricciones pasadas de la Iglesia.

Antes de pasar a enumerar la gran cantidad de lastres pasados y actuales que la Iglesia ha supuesto y supone para la medicina y los enfermos, me gustaría dejar unas preguntas en el aire:

¿Es coherente que la Iglesia se permita dar lecciones de bioética cuando la propia institución ha supuesto un irrecuperable retraso de siglos en el avance de la medicina? ¿Es ético hablar de bioética cuando esa misma institución participó en restringir el futuro de la medicina y por tanto, en restringir la posibilidad de cura y tratamiento a personas? Que no lo siga haciendo en la actualidad no se lo debemos a una carencia de intenciones sino única y exclusivamente a su falta de poder.

Zancadillas de la medicina en tiempos pasados

Como casi toda buena religión, la Iglesia ha mantenido cambiante lo que podía ser considerado pecado. Cuando tenía el poder, el cambio se debía a la interpretación de las escrituras de los altos cargos y cuando no tenía el suficiente, eran las presiones de la sociedad las que terminaban "actualizando" lo que era abominable de lo que no. No hay la más mínima duda de lo que hoy la Iglesia considera pecado en su bioética será diferente dentro de unos siglos (o menos, si se ven aún más solos).

La enfermedad es un castigo divino: Fin del asunto.

Los adelantos que los romanos y los griegos habían logrado en el terreno de la medicina y la explicación de las enfermedades de forma empírica (el germen del cual brotaría mucho tiempo después el método científico) fueron soterrados posteriormente en la Edad Media tras uno de los dogmas principales de la Iglesia: La enfermedad era un castigo divino, por lo tanto, para curar un enfermo lo principal era el arrepentimiento y la confesión.

Este dogma no sólo supuso que los médicos se alejaran del método científico para buscar las causas reales de las enfermedades, también los tratamientos se centraban especialmente en la oración o en creencias sin fundamento que en verdaderas prácticas médicas.

Y no sólo eso. La enfermedad era en sí misma el castigo por un pecado, por lo que el enfermo pasaba a ser considerado un pecador. Si el enfermo ya sufría de por sí con su enfermedad, el hecho despectivo de ser considerado un pecador incrementaba aún más notablemente su sufrimiento. Llamativo es el ejemplo de los epilépticos que frecuentemente eran tildados de poseídos por el demonio.

La disección humana y la cirugía: Pecado

Los avances en la cirugía durante la Edad Media pueden ser resumidos muy claramente: Prácticamente inexistentes y a escondidas. La disección de seres humanos era considerada pecado por la Iglesia que juzgaba este acto como la profanación de la obra de Dios y un atentado contra la dignidad del ser humano. Únicamente estaban autorizadas las disecciones en animales. Si se deseaba diseccionar algún cadáver humano, era necesaria la autorización del vicario pontificio, hecho que se dio en contadas ocasiones. Como consecuencia de ello, el conocimiento de la anatomía y fisiología del ser humano se fue retrasando durante mucho tiempo. Los médicos más valientes optaron por diseccionar a escondidas, y alguno fue arrojado a la hoguera por las prácticas de estas tareas.

Algo tan simple y necesario como conocer el cuerpo humano, uno de los pilares fundamentales para la medicina, fue algo que tuvo que retrasarse sistemáticamente debido a presiones religiosas.

De la misma forma que la disección humana se castigaba, la cirugía se consideraba algo sucio, indigno y pecaminoso. Se prohibió que los religiosos realizaran operaciones y se consideró algo indigno para un médico. Tal sucia tarea fue reservada entonces a los barberos.

Los principales avances en cirugía no se dieron en Europa, sino entre los árabes que permitían la investigación de técnicas quirúrgicas sin las restricciones de la Iglesia católica. Fue alrededor del Renacimiento cuanto por fin la cirugía pudo despegar y desarrollarse en Europa.

¿Eres zurdo? ¡A la hoguera!... Más adelante: ¡Reglazo!

No sólo la Iglesia consideraba a los epilépticos como poseídos por el demonio, el simple hecho de escribir o utilizar la mano izquierda era motivo para ir a la hoguera. Ser zurdo te relacionaba inmediatamente con lo satánico: o eras un servidor del demonio o una bruja. La Iglesia ha tratado, desde la Edad media hasta hace pocas décadas, de eliminar la zurdera. Después de que la Inquisición terminase, los zurdos seguían siendo castigados (reglazos, golpes, ataduras de la mano zurda...). Muchos padres y abuelos aún recuerdan como se les discriminó por el mero hecho de ser zurdo. Como resultado, un buen montón de zurdos contrariados y la aparición, en muchos casos, de dislexia, problemas de escritura y otros problemas de aprendizaje.

La estigmatización a los zurdos también se vio reflejada en la literatura médica por la influencia religiosa. Se relacionaba la zurdería con la presencia de trastornos mentales y actitudes antisociales sin ningún respaldo científico detrás.

En su "ética" del momento, ser zurdo era considerado algo tan "malo" como ahora lo está para la Iglesia ser homosexual. Fueron necesarios muchos años para que por fin la Iglesia y la sociedad lo aceptara como algo natural y dejara de castigar y atormentar a los zurdos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA: Una brújula ética para la biomedicina

Una brújula ética para la biomedicina

Conversación en torno a la instrucción vaticana "Dignitas personae"

ROMA/QUERÉTARO, martes 16 de diciembre de 2008 (ZENIT.org-El Observador).- El 12 de diciembre, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un documento sobre los problemas éticos que enfrenta la manipulación genética en las etapas iniciales de la vida humana.

La instrucción "Dignitas personae. Sobre algunas cuestiones de bioética" ha sido publicada para hacer frente a los problemas de discernimiento ético sobre fecundación artificial, los embriones congelados, la congelación de óvulos, la píldora del día siguiente y un gran elenco de intervenciones humanas en el proceso natural de la fecundación y la vida.

Para hablar de estos temas que hoy golpean a la conciencia católica, ZENIT-El Observador ha realizado la siguiente entrevista al padre Fernando Pascual, L. C., quien es profesor de filosofía y bioética en el Ateneo pontificio Regina Apostolorum en su sede de Roma.

--¿En qué consiste la nueva instrucción "Dignitas personae"?

--P. Fernando Pascual: Se trata de un documento que continúa y profundiza enseñanzas ofrecidas en otros textos de la Iglesia que afrontan problemas éticos de las fases iniciales de la vida humana. En concreto, es un complemento y actualización de la instrucción "Donum vitae" (1987) y de la encíclica de Juan Pablo II "Evangelium vitae" (1995).

--¿Por qué motivos la Iglesia sintió la necesidad de publicar este nuevo documento?

--P. Fernando Pascual: La Iglesia tiene la misión de iluminar las conciencias de los católicos y de las personas de buena voluntad ante problemas y situaciones que necesitan un discernimiento ético. En este caso, las técnicas de fecundación artificial se han desarrollado notablemente en los últimos años, por lo que era necesario recordar criterios ofrecidos la instrucción "Donum vitae", y aplicarlos a las nuevas situaciones.

--En concreto, ¿cuáles son las principales novedades de este documento?

--P. Fernando Pascual: Además de que se ofrece un resumen de los criterios éticos que han de tenerse en cuenta, "Dignitas personae" toca los siguientes temas: la ICSI (una variante de la fecundación in vitro), el problema de los embriones congelados, la congelación de óvulos, la reducción embrionaria, el diagnóstico preimplantatorio, la intercepción (a través del uso de la espiral y de la píldora del día después), la contragestación (con el recurso a la RU 486), la clonación, la terapia génica, las investigaciones con células troncales (stem cells) adultas y embrionarias, la creación de embriones híbridos...

--Son muchos argumentos...

--P. Fernando Pascual: Sí, y sobre los mismos el documento establece los criterios para un discernimiento ético que se hacía imprescindible. Estamos hablando de técnicas que se aplican a la vida humana en sus fases iniciales. Si el ser humano tiene una dignidad intrínseca y ha de ser considerado siempre como persona, esto vale no sólo cuando es adulto y puede hacer valer sus derechos, sino también cuando es un embrión que se desarrolla en los momentos iniciales de su existencia.

--Algunos verán el documento como un conjunto de prohibiciones, y dirán que la Iglesia es enemiga de la ciencia.

--P. Fernando Pascual: Es cierto que el documento ofrece numerosos "noes" ante las técnicas que implican un daño a la vida o a salud de los embriones, y ante todo acto que no respete la correcta transmisión de la vida desde el amor de los esposos y según una antropología bien fundada. Se trata, usando una fórmula de Juan Pablo II, de denunciar el peligro de una "ciencia sin conciencia". A la vez, detrás de cada "no" hay un gran "sí": un sí a la vida, al respeto, a la defensa de los más débiles, al matrimonio, a la familia, y a una ciencia con ética y con conciencia.

--Hay un punto que durante años ha dividido a los teólogos, y es el tema de los embriones congelados abandonados. ¿Qué dice el documento sobre este punto?

--P. Fernando Pascual: Se trata de un asunto muy complejo y ante el cual se ha discutido durante años. "Dignitas personae" pone en claro que estamos en un contexto sumamente injusto; lo había señalado hace años la instrucción "Donum vitae", y también Juan Pablo II lo recordó en un discurso pronunciado en 1996. En ese discurso, que el nuevo documento reproduce en parte (en el n. 19), Juan Pablo II hacía "una llamada a la conciencia de los responsables del mundo científico, y de modo particular a los médicos para que se detenga la producción de embriones humanos, teniendo en cuenta que no se vislumbra una salida moralmente lícita para el destino humano de los miles y miles de embriones 'congelados', que son y siguen siendo siempre titulares de los derechos esenciales y que, por tanto, hay que tutelar jurídicamente como personas humanas".

--En otras palabras, no es posible hacer nada en favor de los embriones congelados.

--P. Fernando Pascual: Creo que ante una situación tan compleja el documento ofrece una indicación muy clara: hay que tener valor para cambiar leyes y comportamientos que han llevado a "producir" y congelar injustamente a miles de embriones. Es decir, la sociedad y los gobiernos deberían dar el paso para prohibir todas las técnicas de reproducción extracorpórea (ICSI y FIVET), así como la congelación de embriones. Mientras no se llegue a dar este paso, los distintos esfuerzos propuestos para tutelar a los embriones congelados serán insuficientes y el problema seguirá aumentando con el pasar de los años.

--¿Qué acogida tendrá un documento como éste?

--P. Fernando Pascual: Todo depende del grado de sensibilidad ética de las personas y del esfuerzo por parte de los obispos, los sacerdotes y los que defienden una bioética bien fundada para saber explicar la riqueza de la instrucción "Dignitas personae". Como se dice al final de la misma y como ya hemos recordado, no se trata simplemente de un conjunto de prohibiciones, sino de una invitación valiente a cultivar y promover una ciencia y una bioética realmente respetuosas de la dignidad del hombre en todas sus etapas, desde que es concebido en el seno materno hasta que llega al momento de su muerte natural.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TESTAMENTO VITAL: PABLO SIMÓN LORDA MIEMBRO DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA

PABLO SIMÓN LORDA MIEMBRO DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA

El experto en Bioética es partidario de que se abra un debate «serio y sin dramas» sobre la eutanasia en España y en otros países de Europa
 
«El testamento vital debe ser parte de la práctica clínica»
Pablo Simón Lorda /CELEDONIO
Muchas veces nos hemos preguntado qué haríamos ante una enfermedad terminal. Es posible que llegado el caso no tengamos capacidad para decidir y por ello han surgido lo que se conocen como voluntades previas que se registran y que dan la pista a los profesionales sanitarios sobre lo que deben hacer. Para participar en la primera Jornada sobre Voluntades Previas organizada en Cantabria estuvo ayer en Santander Pablo Simón Lorda, profesor de la escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Comité de Bioética de España, dependiente del Ministerio de Sanidad.
- ¿Se dá importancia a las voluntades previas en el ámbito sanitario?
- En España hemos avanzado mucho en la legislación, pero queda mucho por hacer para que los profesionales lo entiendan. Empezaron vinculadas al ámbito jurídico y ahora tienen que llegar al clínico.
-¿Qué se puede hacer para que los médicos las recomienden a los pacientes?
- En Andalucía realizamos una experiencia a través de un proyecto de investigación en el que participaron profesionales y ciudadanos y que funcionó muy bien. La mejor manera de que los pacientes entiendan la importancia de las voluntades previas es hablando con su médico.
- ¿Hay que formar a los profesionales para que entiendan los testamentos vitales?
- Es básico. Jornadas como esta en la que estoy participando en Cantabria sirven para debatir. Hay comunidades autónomas que empezaron antes como Cataluña, Andalucía y País Vasco y tienen ya mucho camino andado.
- ¿Son complejos los trámites?
- Los diferentes documentos que existen en España son farragosos y eso complica que se suscriban. Hay que ir a documentos más sencillos. Por ejemplo, en California, en vez de un documento se realiza una encuesta sencilla a los pacientes en la que ellos van dando su opinión sobre diversas cuestiones, entre ellas el camino a seguir en el caso de que su estado de salud se agrave y no tenga capacidad para decidir.
- ¿Un mejor diseño facilitaría las cosas?
- Creo que sí, pero sobre todo que el médico y el paciente hablen de estas cosas. Que los documentos sean entendidos por todos y así llegaremos a lo que deseamos: que las voluntades previas se incorporen a la práctica clínica.
- ¿Se tienen experiencias de la incorporación de los testamentos a la práctica clínica?
- En Andalucía, que es lo que más conozco, figura dentro del protocolo del abordaje del alzheimer avanzado. Así, cuando la enfermedad se agrava los profesionales tienen protocolizado acudir al registros de voluntades previas.
Eutanasia
-El debate sobre la eutanasia se ha vuelto a reabrir tras el reciente caso de Gran Bretaña en el que se grabó una muerte asistida. ¿Es buen momento para debatir esta polémica cuestión?
- Hay que plantearlo abiertamente en España y en Europa, en donde ya hay dos países (Bélgica y Holanda. Está pendiente en Luxemburgo) que tienen despenalizada la eutanasia y además está el particular caso de Suiza, en donde es ilegal, pero se realiza. En Estados Unidos acaba de ser aprobada la despenalización en Washington. El debate tiene que ser serio y sin dramas. Es un tema que resulta polémico por las diferentes opiniones y religiones y también porque no nos gusta hablar de la muerte.
- ¿Entiende el lío montado por esta última muerte asistida?
- No, porque mientras se estaba criticando su emisión en la televisión británica el vídeo estaba ya en Internet y todo el mundo lo estaba viendo.
- ¿La Iglesia Católica tiene su particular batalla contra la eutanasia?
-Si, pero en Bélgica, en donde está despenalizada, controlan el 70 % de los hospitales y la muerte asistida se lleva a cabo en los mismos sin mayores problemas. Creo que el debate será especialmente interesante si se ponen encima de la mesa todas estas cuestiones y se llega a un consenso lo más amplio posible.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué es el aborto?

¿Qué es el aborto?

La pregunta parece de fácil respuesta. Sin embargo, hoy en día muchas personas desconocen o incluso niegan la realidad que rodea al aborto provocado. Te ofrecemos a continuación las tres principales facetas que muestra la realidad del aborto:

La muerte de un ser humano

La muerte de un ser humano

La ciencia demuestra, hoy en día, que en el momento de la concepción aparece una nueva vida humana. Su código genético es distinto de los códigos genéticos de sus padres. El nuevo código acompañará a esa persona para toda su vida. Durante un aborto provocado, el niño reacciona e incluso emite lo que muchos han llamado un "grito silencioso". El organismo inmunitario de la madre, por otra parte, reconoce al bebé en edad prenatal como un objeto extraño al cuerpo de la mujer y tiende a atacarlo, aunque la placenta protege al nuevo ser humano.

Aunque todos los estudios científicos demuestran que lo que hay en el seno materno durante el embarazo es un nuevo ser humano, muchos prefieren cerrar los ojos a esta evidencia, haciendo afirmaciones anticientíficas y que carecen de todo fundamento, como que el niño forma parte del cuerpo de la madre, o que es simplemente un ser en potencia, como si de un embrión o un feto humano pudiese surgir una marmota. En pleno siglo XXI las falacias que manejan quienes defienden el aborto sólo se pueden sostener desde la ignorancia científica o desde el desprecio por la ciencia.

Un sufrimiento para la mujer

Un sufrimiento para la mujer

El doctor John C. Willke dijo en una ocasión: "Es más fácil sacar al niño del útero de su madre que sacarlo de su pensamiento". Y es que a los numerosos riesgos físicos que implica el aborto provocado para la mujer hay que añadir un fenómeno muy frecuente pero que es sistemáticamente silenciado: el Síndrome Postaborto (SPA).

Una psiquiatra española, la doctora Carmen Gómez Lavín, explica que las consecuencias psicológicas del aborto que se dan con más frecuencia son "cuadros depresivos que se acompañan de un sentimiento grande de culpabilidad". Una psiquiatra canadiense, la doctora Susan Standford, ha relatado su propia experiencia con el SPA explicando sus tres fases: desasosiego y tristeza; se revive continuamente el momento traumatizante del aborto de un modo muy profundo; y finalmente una gran depresión. Ninguno de estos riesgos es advertido a las mujeres por los centros que practican abortos.

Un negocio millonario

Un negocio millonario

En enero de 2008, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) calculó el "negocio" del aborto mueve 40 millones de euros al año en España, es decir, más de 6.650 millones de pesetas. La mayoría de las administraciones públicas subvencionan el negocio del aborto, enriqueciendo a unos pocos empresarios con pocos escrúpulos al mismo tiempo que niegan toda ayuda a la mujer embarazada, incluso a aquellas que atraviesan una situación de necesidad. Para esa mayoría de administraciones no existe el derecho a ser madre, pero sí existe el derecho a lucrarse con fondos públicos de la eliminación de seres humanos y del sufrimiento de miles de mujeres.

Mientras el aborto se convierte en un "chollo" para esos empresarios, sus consecuencias económicas pesan sobre todos. En el primer trimestre de 2008, el Instituto del Capital Social (INCAS) publicó un estudio, titulado "El Impacto Económico del Aborto", en el que calculaba que en el año 2006 los abortos costaron más de 51.325 millones de euros (más de 8.5 billones -con B- de pesetas) en pérdidas de capital humano sólo en España.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA; La dura realidad del aborto

La dura realidad del aborto
 
Me estas matando, es una canción de Funkytown que habla acerca del aborto.
Y este vídeo fue hecho para manifestar el sentir del ser humano en contra del aborto. Déjalo Vivir!
(Se utilizaron fotos de diferentes autores).
Etiquetas: Me   Estas   Matando   (Encontra   del   Aborto)
Añadido: hace 1 año
De:canobamkt
Reproducciones: 661749
video del aborto
Añadido: hace 1 año
De:congresoprovida
Reproducciones: 371174
la verdad acerca del aborto
Etiquetas: aborto   consecuencias   datos
Añadido: hace 2 años
De:machoviril
Reproducciones: 526067
pues amm ake les dejo el video de un aborto i la vdd no tengo muxo ke decir el video deja muxo ke pensar ustedes decidan si en vdd estamos bien
Etiquetas:   aborto   en   vivo
Añadido: hace 6 meses
De:hitman1615
Reproducciones: 37936
English translation of a report by Intereconomia on secret abortion practices in Spain. CONTAINS GRAPHIC IMAGES - NOT SUITABLE FOR MINORS
Etiquetas:   ABORTION   clinics   Spain   Intereconomia   ABORTO   Espana
Añadido: hace 11 meses
De:yzerman333
Reproducciones: 44750
El actor mexicano Eduardo Verástegui muestra la fea cara del aborto en EUA y como éste ha sido arma racista contra los hispanos.

-- Aviso de Restricción --
El siguiente material contiene imágenes explícitas de abortos realizados. Le rogamos discreción. Algo que nos impacta tanto a la vista, No deberíamos permitir que suceda!!
Etiquetas:   aborto   vida   elecciones   barack   obama   obamagirl   girl   sexy   2008   political   matar   bebes   eua   candidatos   documen
Añadido: hace 2 meses
De:PrinceWilliamAntichr
Reproducciones: 17778

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Médico graba operación a paciente en estado crítico y lo sube a Internet

Médico graba operación a paciente en estado crítico y lo sube a Internet

José Pérez, de nacionalidad ecuatoriana, grabó un proceso de intubación a paciente con paro cardiorespiratorio en hospital de La Calera.

17/12/2008 - 00:29

Una insólita situación se vivió en un procedimiento médico en el Hospital de La Calera.

Personal que realizaba el proceso de intubación a Laura Rosa Aracena de 76 años, que sufría un paro cardiorrespiratorio, grabó el procedimiento con un celular y lo difundió por internet.

El doctor a cargo del procedimiento, de nacionalidad ecuatoriana, permitió que fuese grabado en la sala de urgencia del centro asistencial mientras la mujer era atendida, según informa Chilevisión.

La filmación tiene una duración de 1 minuto y 23 segundos, donde claramente se viola la confidencialidad y la ética profesional entre paciente y médico.

Una de las enfermeras que lo acompañaban, se le escucha decir: "Grábeme: que el doctor quiere saber cuánto se demora en intubar". Tras ello, José Pérez, el médico que operó a la mujer, dice: "Ahora sí, parte el tiempo". Y luego del procedimiento, una de las enfermeras expresa: "¿Cuánto se demoró: 15 segundos?".

La directora del Hospital, Gloria Basaul, informó que revisará el video para saber "qué pasó con el médico y los que estuvieron presentes" en la operación.

La familia Bernales Aracena está indignada, y afirma que recurrirá a la fiscalía, pues la mujer operada estuvo al borde la muerte.

Pérez habría cobrado 10 millones de pesos a CHV por responder en cámara sobre su polémico proceder.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ley de voluntad anticipada VS Vaticano.

EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO SE DISCUTE  UNA LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA
 
 
Ley de voluntad anticipada VS Vaticano.
Votar por este post   

Iglesia Católica se opone a ley "voluntad anticipada"

Puede ser una forma de legalizar la eutanasia

 

El Instituto Arquidiocesano de Bioética "Juan Pablo II", que responde a la Iglesia Católica, rechazó por "peligroso" el proyecto de ley denominado de "voluntad anticipada" para pacientes terminales que no quieren prolongar su tratamiento y consideró que no establece límites claros con la eutanasia.

En un comunicado, este instituto señala que el proyecto "tiene el grave defecto de no poner el mismo cuidado en evitar el extremo opuesto, es decir, la omisión de asistencia al paciente en casos en que éste podría recuperarse o salvar su vida. Eso quiere decir que no da garantías suficientes de no estar legalizando, en los hechos, la eutanasia", concluye.

Asimismo se cuestiona que en el intento de evitar el "ensañamiento terapéutico" se establece sin precisión lo que es proporcionado o desproporcionado en la aplicación de tratamientos, cuando cada caso "se debe valorar en concreto, según la particular condición de cada paciente, y el único que puede hacerlo en cada caso es el médico, con su pericia profesional, apoyado preferentemente en un Comité de Ética Médica o de Bioética o en su defecto, conjuntamente con un grupo de colegas actuantes".

También se objeta que se otorgue a los familiares -y aun al concubino- la potestad de decidir por el paciente en situación terminal si este no lo hizo con anterioridad. Se sostiene que éstos "carecen de la competencia técnica necesaria para hacer ese discernimiento". Y se agrega que la referencia al concubino "introduce un elemento que en la mayoría de los casos es de imposible certificación".

"Esta `voluntad anticipada` es inútil y peligrosa. Inútil, si el paciente está en condiciones de decidir y comunicar su decisión en el momento en que se le deben aplicar los tratamientos. Peligrosa, si no está en condiciones de hacerlo, pues queda atado a una decisión que tomó un tiempo atrás, en otra situación diferente, cuando no se veía en la situación difícil en que se encuentra ahora. En realidad, con la `voluntad anticipada` el paciente firma un "cheque en blanco" a futuro sobre su propia vida", sostiene el Instituto Arquidiocesano de Bioética. (…) Si miramos la realidad concreta, es mayor hoy día el peligro de la eutanasia que el del `ensañamiento terapéutico`. La mentalidad economicista fácilmente ve en el paciente que requiere medios especiales para su curación, un estorbo y un gasto innecesario. Los familiares, lamentablemente, muchas veces, también, dan la bienvenida a una `solución` que no es tal, como nunca lo es el homicidio", agrega.

"Nadie puede pedir a otro que lo mate"

El tratamiento de pacientes terminales "es parte de la ética médica y de la buena praxis", sostuvo el Instituto Arquidiocesano de Bioética Juan Pablo II. Asimismo considera que pedir que no se apliquen medios terapéuticos proporcionados al paciente "es pedir que le practiquen la eutanasia, lo cual no puede ser obedecido por ningún médico, porque nadie tiene derecho de pedir a otro que lo mate, sea por acción, sea por omisión".

 
MAS INFORMACION PINCHA AQUÌ
http://www.portalesmedicos.com/blogs/enfermeriasevilla/note/708/ley-de-voluntad-anticipada-vs-vaticano.html
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.