Al menos tan potente como la morfina pero con la salvedad de que no contiene la mayoría de los efectos secundarios de esta. Investigadores franceses han encontrado dos compuestos en el veneno mortal de la mamba negra que funcionarían como el mejor analgésico.

Mamba Negra

La famosa serpiente africana utiliza neurotoxinas para paralizar y matar animales pequeños. Además, pasa por ser una de las serpientes más peligrosas debido a su rapidez. Lo que nadie podía imaginarse es que en el interior de su veneno se encontraba también un analgésico potente, un hallazgo que ha desconcertado a toda la comunidad científica.

Según cuentan los investigadores en Nature, se analizaron hasta 50 especies de veneno antes de dar con estas dos cadenas de proteínas que producía la mamba llamadas mambalginas.

Las mambalginas serían las encargadas de impedir el normal funcionamiento de los canales de iones del sistema nervioso responsable del dolor. Con todo, lo más sorprendente es que lo hacen sin los efectos secundarios de la morfina ni la toxicidad evidente del veneno de la serpiente. Según cuenta Eric Lingueglia, uno de los investigadores:

Cuando fue probado en ratones, la analgesia fue tan fuerte como la morfina pero sin los efectos secundarios. La morfina actúa sobre la vía de los opioides en el cerebro, reduce el dolor pero a la vez es adictiva y causa dolores de cabeza, vómitos y calambres.

En cambio, la mambalgina actúa a través de una ruta diferente que no produce estos efectos.

Un hallazgo que permitirá a los investigadores estudiar y comprender más sobre los mecanismos del dolor. No sólo eso, se espera que el descubrimiento inicie una nueva vía hacia el desarrollo de nuevos analgésicos que podrían ser utilizados en clínicas.