tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, June 12, 2009

Bioética del cuerpo humano

Bioética del cuerpo humano
12/06/2009 12:46 (-6 GTM)
El sentido del término bioética viene determinado por las dos palabras griegas que entran en su composición: bíos, vida, y éthos, costumbre. Etimológicamente, el término bioética sirve para designar las costumbres que tienen que ver con la vida o el cuidado de la vida. Puede entenderse el término de un segundo modo, dando a sus raíces un sentido más científico. Así, la raíz bíos vendría a designar las ciencias de la vida, y la raíz éthos la ciencia de las costumbres, la ética.
El principio de inviolabilidad del cuerpo humano es la afirmación más genérica del derecho en relación al respeto del cuerpo. Dicha regla se entiende, tradicionalmente, como aquella que prohíbe todo atentado a la integridad de la persona, a su interés, al de terceros o de la sociedad, sin el consentimiento escrito.
Se ha considerado que los individuos no son quiénes para gestionar su cuerpo y su vida, y que las decisiones sobre ellos deben tomarlas ciertas personas especialmente calificadas, como son los padres, los maestros, los médicos o los sacerdotes. Esto es lo que hoy se conoce con el nombre de paternalismo. La gestión tradicional de nuestros deberes para con el cuerpo y la vida ha sido paternalista. ¿Qué quiere decir esto más exactamente? Por ejemplo: El paternalismo médico es la teoría que afirma que la gestión del cuerpo del paciente no puede hacerla el propio paciente sino otra persona especialmente calificada para ello, el médico.
La revolución liberal no llegó a disciplinas como la medicina. Aquí las decisiones importantes seguían tomándolas los especialistas de acuerdo con su sistema de valores, no con el sistema de valores del sujeto. Por eso, cabe decir que en este espacio de la gestión del cuerpo el paternalismo ha llegado hasta la segunda mitad del siglo XX. El respeto por la autonomía, es decir de los sistemas de valores de las personas, no ha llegado a ese ámbito más que en las últimas décadas. Se trata de superar el paternalismo y considerar a los individuos autónomos y libres para tomar sus propias decisiones; decisiones sobre sus creencias religiosas, sobre sus opciones políticas y sobre la gestión de su cuerpo y de su sexualidad, de su vida y de su muerte.
La tesis básica de este telón de fondo es que la gestión del cuerpo, de la vida y de la muerte, ha estado vedada al individuo durante siglos. Recientemente se autorizó en Aguascalientes una novedosa Ley de Voluntad Anticipada, con base en la cual las personas puede decidir si estarían de acuerdo en ser presas de la obstinación médica una vez que se les haya diagnosticado como enfermos en etapa terminal, o si se acogerían a un tratamiento a base de cuidados paliativos, que incluyen el control del dolor, la atención psicológica, tanatológica y espiritual del paciente y su familia.



Eugenio Herrera Nuño
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile