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Monday, May 16, 2011

México, país de AL que gasta más en diabetes

diabetes
México, país de AL que gasta más en diabetes
Una investigación encontró que México es el país que más presupuesto destina para la diabetes y las enfermedades que esta ocasiona.
SUMEDICO
México D.F. a 16 de mayo de 2011

¿Sabías que México es el país de América Latina que más recursos destina para tratar la diabetes y que es el décimo país a nivel mundial?

En total fueron 778.4 millones de dólares (2 mil 148 millones de pesos de los cuales por persona son 708) los que se gastaron en 2010 para atender esta enfermedad prevenible. En esta cantidad están considerados consultas médicas, medicamentos, hospitalización y los factores indirectos.
 
De acuerdo con este estudio, los mexicanos con diabetes en lo que más gastan es en medicinas, pues tan solo en 2010 se gastaron 133 millones 143 mil dólares para cubrir complicaciones de esta enfermedad como la insuficiencia renal, padecimientos cardiovasculares y neuropatía, mismos que sumados a consultas, diagnósticos y hospitalizaciones suman 343 millones 226 mil dólares.
 
Por su parte países como Argentina, Brasil o Colombia, destinaron 671 mil 563 y 526 dólares, respectivamente para gastos por diabetes, mientras que Bolivia es el país que menos gasta, pues sólo destina 120 dólares anuales. Al otro lado de la lista está Estados Unidos, quien encabeza el gasto en esta enfermedad a nivel mundial con siete mil 383 dólares, seguido por Luxemburgo con siete mil 268, luego Noruega con seis mil 933, Suiza cinco mil 995, Francia cuatro mil 141, Holanda cuatro mil113, Canadá tres mil 914, Alemania y Reino Unido con tres mil574.
 
Pero la diabetes es más que medicamentos, hospitalizaciones o consultas, también hay otras complicaciones más graves como la ceguera o la necesidad de amputar extremidades, y en estos rubros México ha destinado 435 millones 200 mil dólares.
 
Lo que al comparar estas cifras nos indica que lo más caro en el país han sido los gastos indirectos por la enfermedad de diabetes pues son el 55% del total del gasto que la misma enfermedad en sí que es solo el 45%.
 
El gasto también se eleva mucho más cuando es tratado en hospitales privados, en servicios particulares la suma haciende a 429 millones de pesos; cuando es IMSS, se destinan 209 millones de dólares; la Secretaría de Salud, con 90 millones y el ISSSTE, con 48 millones.
 
Y esto es sólo el monto reportado por las instituciones de salud, faltan todos los gastos que las personas deben hacer por su cuenta, pues de cada 100 pesos destinados a los pacientes, 52% proviene de las propias familias, 30% del IMSS, 11% de la Secretaría de Salud y 7% del ISSSTE, según reportan los estados financieros analizados.
 
Este estudio realizado por el Dr. Armando Arredondo del Instituto Nacional de Salud Pública, publicada en The Economic Borden of Diabetes, encontró también que la diabetes es uno de los padecimientos que más presupuesto consume, sobre todo para las complicaciones.
 
Y estos gastos solo son generados, según explica el Dr. Arredondo porque la gente no se cuida, y además su falta de atención al padecimiento les impide llevar una calidad de vida como una persona totalmente sana, y esto ocurre según Antonio González, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, porque hay mucha resistencias de los enfermos está hasta la falta de interés o conciencia y hasta la recurrencia a productos milagro.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Científicos hallan gen que sería "llave maestra" de la obesidadReuters 16/05/2011 14:37 Actualizado: 16/05/2011 16:50

Científicos hallan gen que sería "llave maestra" de la obesidad

Reuters 16/05/2011 14:37 Actualizado: 16/05/2011 16:50

Un grupo de investigadores halló que un gen relacionado con la diabetes y el colesterol es una "llave maestra" que controla otros genes que se encuentran en la grasa corporal, lo que ayudaría en la búsqueda de terapias para las enfermedades relacionadas con la obesidad.

En un estudio publicado en la revista Nature Genetics, expertos británicos dijeron que dado que la grasa juega un papel importante en la susceptibilidad de las personas a las enfermedades metabólicas como la obesidad, el gen regulador podría ser un blanco de los fármacos que apunten a tratar estas dolencias.

"Este es el primer estudio importante que muestra cómo pequeños cambios en un gen maestro regulador pueden generar una cascada de efectos metabólicos en otros genes", dijo Tim Spector, del King's College de Londres, quien dirigió el estudio.

En todo el mundo, más de 500 millones de personas, o uno de cada 10 adultos, son obesos, y la cantidad se duplicó desde la década de 1980, a medida que la epidemia de obesidad se diseminó desde las naciones ricas a las más pobres.

En Estados Unidos, las enfermedades vinculadas con la obesidad ya representan casi el 10 por ciento del gasto médico, lo que equivale a unos 147.000 millones de dólares anuales.

La diabetes tipo 2, que suele estar relacionada con una mala alimentación y falta de ejercicio físico, también está alcanzando niveles epidémicos en todo el mundo, a medida que las tasas de obesidad aumentan.

Científicos ya identificaron un gen llamado KLF14 como ligado a los niveles de colesterol y a la diabetes tipo 2, pero hasta ahora no sabían qué rol jugaba.

El equipo de Spector analizó más de 20.000 genes en muestras de grasa tomadas debajo de la piel de 800 mellizas británicas voluntarias.

Los expertos hallaron una relación entre el gen KLF14 y los niveles de muchos otros genes distantes hallados en el tejido graso, lo que muestra que el KLF14 actúa como una llave maestra de control de esos genes.

Luego, el equipo confirmó sus hallazgos en 600 muestras de grasa de otro grupo de personas de Islandia.

En un informe sobre el estudio, los científicos explicaron que otros genes que controla el KLF14 están relacionados con una serie de características metabólicas, incluido el índice de masa corporal, la obesidad, el colesterol, la insulina y los niveles de glucosa.

"El KLF14 parece actuar como un proceso de control tipo llave maestra, que conecta los cambios en la conducta de la grasa subcutánea con problemas musculares y hepáticos que contribuyen a la diabetes y otras condiciones", dijo Mark McCarthy, de la Oxford University en Gran Bretaña, quien también trabajó en el estudio.

"Estamos trabajando duro (...) para comprender estos procesos y cómo podemos usar esta información para mejorar el tratamiento de estas condiciones", añadió el experto.


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Cámara pide que Superintendencia de Isapres fiscalice aumentos de precios de planes de salud

Cámara pide que Superintendencia de Isapres fiscalice aumentos de precios de planes de salud

Publicado el 16 de mayo del 2011

Con 34 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 286, que pide al Gobierno legislar con el fin de impedir que las Isapres apliquen las tablas de riesgo para reajustar los planes de salud de sus afiliados.

    La iniciativa fue impulsada por los diputados DC Patricio Vallespín y Víctor Torres, quienes recordaron que el alza de los planes de salud, con motivo de la polémica tabla de riesgos, ha sido motivo de numerosos recursos ante los tribunales ordinarios y también de pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

    Agregó que el TC declaró en su oportunidad que las alzas de planes que están aplicando las Isapres en base a las tablas de factores de riesgo son ilegales.

    Por ello, el Proyecto de Acuerdo 286, presentado el 10 de marzo pasado, solicita al Gobierno el envío a tramitación de manera urgente de las normas legales pertinentes que modifiquen la situación anterior, "poniendo fin a los abusos que están cometiendo las Isapres al continuar aplicando disposiciones que el TC ha declarado inconstitucionales".

    También pide que, mientras se tramita la nueva legislación, se instruya a la Superintendencia de Isapres para que fiscalice los aumentos de los precios de los planes de salud, velando por la no aplicación de las citadas disposiciones.

    Parlamentarios de la Coalición expresaron su rechazo al Proyecto de Acuerdo señalando que éste fue presentado antes de que el Gobierno del Presidente Piñera ingresara al Congreso Nacional una iniciativa legal que aborda este problema.

    Precisaron que se trata del proyecto de ley "que introduce criterios de razonabilidad y solidaridad en lo que respecta a las tablas de factores y a la determinación del precio base de los contratos de salud", que inició su trámite en la Cámara de Diputados el 16 de marzo. El proyecto ya fue despachado por la Comisión de Salud y actualmente se encuentra radicado en la Comisión de Hacienda.



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    rse: Curso: Ética y Responsabilidad Social en la Empresa

    Clase 10 de 10 Mons. Fernando Chomalí / Nicolás Majluf
    Los mitos sobre la ética
    May
    14
    2011

    Una de las creencias más equivocadas es que basta con cumplir un código de ética.

    Hasta pronto

    Esperamos que este curso les haya ayudado a comprender que las decisiones en ética no son arbitrarias, sino que responden a una lógica, a una metodología, a un modo de hacer las cosas conforme a los principios más nobles que mueven al ser humano: la verdad, la bondad, la belleza y el bien, y que actuar éticamente es bueno para el ser humano y la mejor forma de enfrentarse en la vida con uno mismo y con los demás.

    Figura 1

    Sólo en una sociedad donde imperen valores morales será posible incentivar a las personas a que inicien nuevas empresas, generen riqueza, y creen más empleos, pues no son muchos quienes están dispuestos a crear compañías en un ambiente donde reine la corrupción o donde tengan que poner entre paréntesis valores rectores que animan su ser y actuar.
    Para finalizar este curso, revisaremos los principales mitos sobre la ética.

    Mito 1: Un buen código de ética es suficiente garantía para que las conductas de las personas en la empresa sean las  adecuadas.
    El que una acción o una decisión se ajuste a la legalidad vigente y se rija por el código de ética de una empresa, aunque es buena cosa, no basta para asegurar que sea éticamente aceptable, porque resulta imposible que dichos códigos aborden todos los casos, situaciones y circunstancias que se pueden dar al interior de la empresa.
    El código no reemplaza ni disminuye la responsabilidad personal o institucional.

    .. De Twitter

    Mito 2: Las normas éticas varían de acuerdo con las situaciones.
    No cabe duda que las circunstancias de las decisiones en una empresa tienen muchas veces un alto dramatismo: se está jugando la sobrevivencia de la organización, la posibilidad de ganar o perder mucho dinero o poder, la estabilidad laboral de una o muchas personas. Esto puede hacernos dejar de lado los principios más fundamentales de la convivencia humana, como son el respeto al otro, a la palabra empeñada, a la verdad, a la justicia. Es una tentación muy grande dejarse llevar por las circunstancias antes que por las normas éticas para optar por una u otra decisión.

    Mito 3: Los ámbitos familiar y de la empresa exigen comportamientos diferentes.
    No existe una escala de valores y normas éticas para la vida privada y otra para la vida pública. Una persona que se muestra con una doble moral siempre será alguien en quien no se va a poder confiar, porque esa misma actitud podrá usarla respecto de otros.
    Es difícil pensar que quien no tiene un comportamiento ético en su vida personal y familiar lo va tener en el mundo de los negocios, o que quien tiene actuaciones reñidas con la ética en el campo laboral será recto en su vida familiar.

    Mito 4: La ética es un conjunto de normas que no demandan mayor esfuerzo.
    El juicio moral requiere de mucho esfuerzo, metodología, recolección de antecedentes, reflexión y análisis. Decisiones que incorporen adecuadamente la dimensión ética deben contar con una fundamentación teórica adecuada construida sobre la base de una visión del hombre y el proyecto de la empresa. De no plantearse desde esta perspectiva, que asume la vida de una manera más integral, la ética en la empresa no pasará de ser una serie de buenas intenciones, como un mero barniz superficial, pero que no va a calar con profundidad ni en las personas ni en la organización.

    Mito 5: Con un poco de tiempo y dedicación se puede incorporar la dimensión ética en la empresa.

    Lograr un ambiente en la empresa donde la ética sea un elemento fundamental de su accionar no es producto de la improvisación. Hay que generar un camino pedagógico con fundamentos teóricos y casos prácticos. Este trabajo que puede tomar mucho tiempo, se basa en la idea fuerza que la ética no es un manual, es decir un conjunto de normas, sino la reflexión profunda sobre los actos humanos en su bondad o maldad con repercusiones personales y sociales.

    Mito 6: Con buenos controles se puede generar un ambiente ético.
    Lo central es la formación de la conciencia moral de las personas. Los controles se logran muchas veces a costa de quitar autoridad o poder a los trabajadores, lo que por cierto entorpece el buen funcionamiento de la empresa. Se trata más bien de formar personas correctas para darles la mayor autoridad y poder posibles.

    Trabajar,  no improvisar.

    La ética más allá del cumplimiento

    * Caso desarrollado por Generación Empresarial.

    Rodrigo es el nuevo gerente de Cumplimiento de una importante cadena de retail.  A fines del año pasado esta organización lanzó su código de ética, la declaración de valores y la línea de denuncia que se especifica en el Modelo de Prevención que indica la Ley de Responsabilidad Penal de las empresas (Ley 20393).
    A pesar de estos esfuerzos, en los últimos meses ha sido informado de casos en los que si bien no se ha llegado a cometer un delito, se han generado potenciales conflictos de interés y abusos de poder.
    Si bien Rodrigo cree haber invertido en un excelente programa de difusión de las buenas prácticas de su empresa y ha visitado todas las sucursales del país comunicando la importancia de estas políticas, no entiende por qué sigue encontrándose con situaciones que pueden ser potencialmente riesgosas para su empresa.
    Rodrigo debe decidir cómo enfrentar esta seguidilla de malas prácticas. Una solución es quedarse tranquilo; ha cumplido con la ley, y por ende, lo que restaría es despedir a todos quienes han actuado desalineados con la empresa. Otra solución podría ser abordar la institucionalización de la ética, incorporando a su programa aquellos componentes referidos al liderazgo y formación de las personas, para gestar un ambiente donde los valores se acuñan en el modo de hacer de la empresa.
    El primer camino podría sentar un  buen precedente que deje los límites claros y el segundo es de más largo plazo y desde su perspectiva le compete al área de Personas de su empresa.
    Si usted estuviese en el lugar de Rodrigo, ¿qué camino elegiría? ¿Son los valores y la ética en la empresa estratégicos para la sostenibilidad de la firma? ¿Es suficiente con cumplir las leyes? ¿Qué rol debieran jugar los líderes en esta decisión? ¿La formación ética es necesaria para crear conciencia de los impactos de las decisiones  y/o comportamientos? ¿Qué importancia tiene el liderazgo, entendido como el ejemplo?
    Si se elige el segundo camino, ¿a qué área le correspondería liderar este desafío? ¿Se pueden medir estos temas para gestionar mejor?

    Responda en www.generacionempresarial.com/claseejecutiva10

    Gestionando de cara a la sociedad

    Es frecuente encontrar a una empresa preocupada de su entorno y compartiendo el valor económico que genera con sus trabajadores, las comunidades, organizaciones gremiales, ONG, aportando a actividades culturales o deportivas, haciendo grandes esfuerzos por cuidar el medioambiente, etc. Pero ¿está realmente satisfaciendo las necesidades del sistema? ¿Cuánto aportar? ¿Cómo aportar?

    Texto guía del curso sin costo para los matriculados.

    Para pensar en satisfacer las necesidades del sistema es necesario partir por entender cuáles son los verdaderos satisfactores de cada integrante. La forma de hacerlo es estableciendo relaciones entre personas, desde las cuales se puedan entender objetivos, intereses, motivaciones. Claramente, nos vamos a encontrar con tremendas necesidades económicas, pero también ambientales y sociales, muchas de ellas espirituales y que no requieren de un esfuerzo económico.
    Entonces, al integrar en una visión sistémica a los grupos de interés, podremos concluir que la responsabilidad social de la empresa es maximizar el valor para el sistema, lo cual también maximiza su propio valor en el largo plazo. Y ese valor no es sólo económico.
    Esta visión de negocio presenta tremendos desafíos de gestión, partiendo por la medición del valor, por cuanto el valor agregado al sistema no es el que alguno de sus miembros determine, sino el que el sistema mismo percibe. Habrá valores económicos fáciles de medir, pero cuál es el valor del saludo cordial y alegre para cada uno de nuestros trabajadores, o el valor de una mejor educación para niños de una comunidad vecina de escasos recursos.
    Desde esta visión de negocio resulta evidente que la empresa ya no comparte valor con la sociedad en el sentido de entregarlo, sino que coconstruye el valor con cada uno de sus grupos de interés, generando relaciones que son de beneficio mutuo.
    Así, a partir de relaciones de confianza, la empresa puede ir agregando valor en un esfuerzo conjunto con cada uno de sus grupos de interés. Este esfuerzo conjunto genera además el que todos estén en la búsqueda del mismo objetivo (de agregación de valor para el sistema), el cual obtendrán rápidamente a través de aquellas acciones que más valoren a las personas.

    La empresa y sus grupos de interés (accionistas, comunidad) deben agregar valor al sistema.


    Fuente:

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    Rodrigo González Fernández
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