tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, August 12, 2011

TV en exceso pone en riesgo la salud

Ver TV en exceso pone en riesgo la salud

Ver televisión en exceso aumenta el riesgo de contraer enfermedades que pueden llegar a ser mortales, según investigaciones realizadas en EE.UU.

  • 12/08/2011 12:42 | Por el médico Carlos Ballesteros, para la agencia Télam

El trabajo revela datos significativos: ver TV entre dos y tres horas al día llega a provocar riesgos de desarrollar cierto tipo de enfermedades crónicas como son la Diabetes Tipo 2 (altos niveles de glucosa en sangre y dura toda la vida) o las enfermedades cardíacas.

Estas patologías, que tienen su origen en el sedentarismo que deriva de la pasividad frente al televisor, producen complicaciones que pueden conducir a la muerte.

El meta análisis de la cuestión, es decir el estudio basado en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes monografías clínicas sobre un problema de salud determinado, fue desarrollado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

A partir de ese trabajo se observó que los estadounidenses pasan unas cinco horas frente al televisor, entre las actividades diarias más comunes.

Estudios. Entre las publicaciones analizadas entre 1970 y 2011, se observó que con sólo dos horas de exposición por día de televisión, se observaba un aumento del 20 por ciento en el riesgo de diabetes, del 15 por ciento en enfermedades cardiovasculares y un incremento del 13 por ciento en el riesgo de muerte por todas las causas.

Además, otro estudio sobre la injerencia televisiva en los niños con sobrepeso, realizado por la misma Facultad, determinó que las publicidades de comida tienden a duplicar el consumo de alimentos.

Según la investigación, no solo los estadounidenses son proclives a sentarse tantas horas en un sillón para ver TV ya que en algunos países europeos y en Australia, el promedio es de cuatro horas.

"Esta situación lleva al sedentarismo y a una mala alimentación, que propicia la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas", aseguró el autor principal del estudio el doctor Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología.

Diabetes. Según Hu y su equipo, se estima que en un grupo de 100 mil personas, reducir dos horas diarias permitiría prevenir 176 casos nuevos de diabetes, 38 casos de enfermedad cardiovascular fatal y 104 muertes prematuras cada año.

En el examen se resalta la menor actividad física, el aumento del consumo de comidas fritas, carnes procesadas y de bebidas azucaradas en el detrimento de frutas y verduras.

En relación a la situación que se vive en la Argentina, un informe emitido por el ex Comité Federal de Radiodifusión, actual Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, bajo la firma de María Pía Bertoldi, asegura que en promedio los niños ven de 22 a 25 horas semanales de TV. En los preescolares esa cifra llega a un promedio de 54 horas por semana, lo que significa de 7 a 8 horas diarias.

En general, se puede decir que durante el transcurso del año, los niños pasan más tiempo frente a la TV, que en la escuela.

Esta situación provoca "poco tiempo para comer, ir a la escuela o dormir". Fundamentalmente se debe a que los niños "ven televisión mientras almuerzan o cenan, leen un libro o hacen sus deberes".

Precisamente, otro informe, publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría, advirtió sobre el aumento de los riesgos de salud en niños y adolescentes por el sedentarismo y el consumo elevado de cierto tipo de alimentos ricos en grasas y calorías.

Se resalta, además, el aumento de casos de Diabetes de tipo 2, situaciones también destacadas en el informe de Hu.

Asimismo, se propone que los pediatras aconsejen a los padres limitar las horas frente al televisor y estimular las actividades recreativas al aire libre.

El mensaje del doctor Frank Hu y la comunidad científica es categórico: "los que ven demasiada televisión deben ver menos y hacer más cosas".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes chile: Los periodos vacacionales empeoran el control de la diabetes

Los periodos vacacionales empeoran el control de la diabetes

Se descuida la alimentación y se reduce la actividad física habitual

  • Fecha de publicación: 12 de agosto de 2011

El abandono de los hábitos rutinarios inherentes a los meses laborales puede empeorar el control de la diabetes. La modificación de los horarios, la reducción de la actividad física y el descuido de la alimentación son algunas prácticas que pueden contribuir a ello.

Así lo advierte el doctor Martín López de la Torre, coordinador del Grupo de Trabajo en Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que asegura que la introducción de unos pequeños hábitos evita el descontrol de la enfermedad. Una alimentación regular y sin excesos, la práctica de natación, dar paseos o montar en bicicleta, así como los controles de glucemia periódicos son pequeños gestos que evitarán el empeoramiento de la diabetes.

Además, López de la Torre advierte de que estos problemas se agravan en el caso de pacientes con diabetes tipo 2. Esta patología está muy vinculada al sobrepeso y a la obesidad y es frecuente que en verano se ganen algunos kilos. El endocrino estima que los diabéticos tipo 2 suelen engordar entre tres y cinco kilos en verano, lo que lleva aparejado un empeoramiento de la enfermedad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que guarda una estricta vinculación con la obesidad, de hecho, entre el 75% y el 80% de los afectados por diabetes de tipo 2 tiene sobrepeso. Está muy extendida en el conjunto de la sociedad actual y las predicciones apuntan a un incremento de su incidencia en la población a causa del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile