El Dr. Alejandro Mujica, retinólogo del Banco de Ojos Fernando Oca del Valle, responde al respecto.
-¿Qué es la retinopatía?
-Es toda afectación de la retina; puede ser por diferentes causas, siendo una de las más frecuentes la diabetes. En la retina se dañan sobre todo las venas produciéndose hemorragias, acumulación de líquido fuera de las venas (edema) y desprendimiento de retina.
-¿Quiénes la padecen?
-Dependiendo de la causa, puede afectar diferentes edades, siguiendo con la diabetes, a jóvenes (la tipo I), y mayores (la tipo II). En el caso de los prematuros, pueden ser afectados a muy temprana edad.
-¿Cómo se trata?
-Enfocando la diabetes, esta se trata multidisciplinariamente, con un endocrinólogo y con los oftalmólogos, especialistas en retina. Los prematuros deben recibir tratamiento láser o quirúrgico que se determinará según el grado de complicación a través de las evaluaciones periódicas en conjunto con el equipo de pediatras tratantes.
-¿Cómo evitar complicaciones?
-Enfocando al diabético, manteniendo un buen control metabólico y generando un cambio de vida para evitar las complicaciones. En los prematuros se debe entender que la primera complicación ya fue el de haber nacido prematuro y que debido a esto se exponen a diversos problemas de inmadurez de desarrollo, por lo que no está en las manos de la familia del paciente evitar las complicaciones, y sí en el seguimiento de los nacidos en estas condiciones para diagnosticar la retinopatía y tratarla a tiempo si hubiere oportunidad.
-¿En qué consiste el estudio de retina?
-Para el estudio se deben dilatar las pupilas con unas gotas especiales que el médico coloca en los ojos para poder ver así el fondo del ojo donde se encuentra la retina.
Luego se examina con una luz. Es un examen simple. Conviene que el paciente esté acompañado de otra persona, pues la dilatación disminuye la visión por algunas horas.