tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, July 22, 2011

diabetes: Cuide sus riñones

Cuide sus riñones

07-22-2011
Click here to find out more!
Proteja sus riñones controlando la diabetes y la hipertensión.

La diabetes y la hipertensión son las causas comunes de las enfermedades renales. Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen una enfermedad renal desconocen que la padecen. Si tiene diabetes, hable con su médico para realizarse los exámenes de detección de enfermedades renales y mantenga los riñones sanos controlando el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial.

Si tiene diabetes o hipertensión, podría tener una enfermedad renal crónica, que es la pérdida de la función renal. Ya que una enfermedad renal crónica a menudo se desarrolla lentamente y presenta pocos síntomas, la mayoría de las personas que padecen esta afección no se dan cuenta de que están enfermos hasta una vez que la enfermedad está avanzada y necesitan someterse a diálisis.

Las enfermedades renales crónicas son causadas por una lesión física o una enfermedad que daña los riñones, como por ejemplo la diabetes o la hipertensión. La enfermedad renal es la novena causa principal de muerte en los Estados Unidos, y fue la responsable de la muerte de 48,000 personas en 2008. En 2000, más de 26 millones de adultos estadounidenses tenían enfermedades renales y la mayoría de ellos desconocía que las padecían.

PROTEJA SUS RIÑONES,
SALVE A SU CORAZÓN
Esto es especialmente digno de destacar ya que las enfermedades renales y la diabetes son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Controlar la glucosa en la sangre (el azúcar), la presión arterial y el colesterol puede prevenir o retrasar las enfermedades renales y cardiovasculares y mejorar los resultados en la salud.

¿CÓMO PREVENIR O CONTROLAR
LAS ENFERMEDADES RENALES?
■ La diabetes es la causa principal de las enfermedades renales crónicas. Un nivel alto de ... azúcar en la sangre puede dañar los riñones. Si tiene diabetes, controlar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad renal o puede disminuir su avance. Las personas con diabetes deben realizarse el examen A1C, que mide el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses, al menos dos veces al año pero es aconsejable hacerlo hasta cuatro veces al año.

■ La hipertensión también puede dañar los riñones. Si tiene hipertensión, controle la misma regularmente y manténgala controlada para asegurarse de que los riñones permanezcan sanos. Hable con su médico acerca de los medicamentos que disminuyen la presión arterial.

■ Otro paso importante a tener cuenta para evitar las enfermedades renales es la prevención de la diabetes tipo 2. Estudios recientes han demostrado que las personas con sobrepeso y que presentan un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2 pueden prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad si pierden del 5 al 7 por ciento de su peso corporal, o de 10 a 14 libras para una persona de 200 libras. Puede hacer esto mediante una alimentación más sana y realizando actividad física 150 minutos por semana.

LAS LESIONES E INFECCIONES
TAMBIÉN PUEDEN DAÑAR
LOS RIÑONES
Las infecciones, como por ejemplo las que afectan la vejiga o los riñones, también pueden dañar los riñones. Llame a su proveedor de cuidados de salud si presenta algunos de los siguientes síntomas de infección de la vejiga:
► Orina con sangre o turbia
► Dolor o ardor al orinar
► Necesidad urgente de orinar con frecuencia

Además, hable con su proveedor de cuidados de salud si presenta algunos de los siguientes síntomas de infecciones renales:
CONSECUENCIAS DE LAS
ENFERMEDADES RENALES CRÓNICAS
Las enfermedades renales crónicas pueden llevar a tratamientos de diálisis o trasplante de riñones.
La etapa final de una enfermedad renal crónica se denomina enfermedad renal de estadio final, durante la cual es necesario someterse a diálisis de riñón (filtrado de la sangre a través de una máquina) o a un trasplante. Sin embargo, las personas con una enfermedad renal crónica tienen mayor probabilidad de morir a causa de una enfermedad cardiovascular que de desarrollar una enfermedad renal de estadio final. En 2008, más de 110,000 personas en los Estados Unidos comenzaron un tratamiento para una enfermedad renal de estadio final. En cada 10 nuevos casos, siete padecían diabetes o hipertensión especificada como la causa primaria. Ese mismo año, más de medio millón de personas en los Estados Unidos vivían gracias a la diálisis crónica o a un trasplante de riñón.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

dibetes RETINOPATÍA diabética

RETINOPATÍA

Deterioro visual

 

La retina es la membrana que cubre la pared interna del ojo. Es la que contiene el nervio, las venas y las arterias. El daño de la retina por causa de la diabetes se llama retinopatía y esta puede dejar ciega a la persona si no se trata a tiempo.

 
El Dr. Alejandro Mujica, retinólogo del Banco de Ojos Fernando Oca del Valle, responde al respecto.   

-¿Qué es la retinopatía?   

-Es toda afectación de la retina; puede ser por diferentes causas, siendo una de las más frecuentes la diabetes. En la retina se dañan sobre todo las venas produciéndose hemorragias, acumulación de líquido fuera de las venas (edema) y desprendimiento de retina.
   
-¿Quiénes la padecen?   

-Dependiendo de la causa, puede afectar diferentes edades, siguiendo con la diabetes,  a jóvenes (la tipo I), y mayores (la tipo II). En el caso de los prematuros, pueden ser afectados a muy temprana edad.   
  
-¿Cómo se trata?   

-Enfocando la diabetes, esta se trata multidisciplinariamente, con un endocrinólogo y con los oftalmólogos,  especialistas en retina. Los prematuros deben recibir tratamiento láser o quirúrgico que se determinará según el grado de complicación a través de las evaluaciones periódicas en conjunto con el equipo de pediatras tratantes.   

-¿Cómo evitar complicaciones?   

-Enfocando al diabético, manteniendo un buen control metabólico y generando un cambio de vida para evitar las complicaciones. En los prematuros se debe entender  que la primera complicación ya fue el de haber nacido prematuro y que debido a esto se exponen a diversos problemas de inmadurez de desarrollo, por lo que no está en las manos de la familia del paciente  evitar las complicaciones, y sí en el seguimiento de los nacidos en estas condiciones para diagnosticar la retinopatía y tratarla a tiempo si hubiere oportunidad.   

-¿En qué consiste el estudio de retina?   

-Para el estudio se deben dilatar las pupilas con unas gotas especiales que el médico coloca en los ojos para poder ver así el fondo del ojo donde se encuentra la retina.

Luego se examina con una luz. Es un examen simple. Conviene que el paciente esté acompañado de otra persona, pues la dilatación disminuye la visión por algunas horas.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile