tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, September 05, 2007

Ciencia y Tecnología | 05.09.2007

Ciencia y Tecnología | 05.09.2007

Células madre: embriones medio humanos, medio animales

A los científicos británicos les estará permitido crear embriones híbridos, mezclando material genético humano y animal, con los que combatir la escasez de células madre embrionarias para la investigación.

Hileras de fetos conservados en formol se suceden sobre los estantes metálicos. Seres indefinibles, a medio camino entre el humano y la bestia, se aferran a los barrotes de sus jaulas y en un estruendo de gritos luchan inútilmente por liberarse. La luz es escasa y difusa. Unos hombres grises en bata blanca trabajan ajenos a la existencia más allá de su pequeño mundo subterráneo.

 

La literatura y el cine nos han dotado de material suficiente para reconstruir mentalmente infinitas variantes de estos "laboratorios del horror". Cuando los científicos británicos describen lo que a partir de ahora les permitirá la ley, reproducir células humanas en óvulos animales, la imaginación vuela por si sola. Pero los investigadores advierten: por una vez, la realidad no da para superar a la ficción.

 

"Embrión híbrido citoplasmático"

 

Gran Bretaña fue el primer país europeo en permitir la clonación de células madre para uso terapéutico. Entre tanto, otros Estados se han puesto al día y la isla teme perder la ventaja acumulada. Además, dice la HFEA, la Human Fertilisation and Embryology Authority, que un 61% de los ingleses está a favor de que los científicos se ayuden en sus investigaciones de las controvertidas células. Argumentos cuyo peso parece haber bastado para el último visto bueno: el que permitirá mezclar lo humano con lo animal.

 

De la vaca queda una información genética mínima.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  De la vaca queda una información genética mínima.La vaca aporta el óvulo: especialmente el vacuno se muestra apto para el experimento. El hombre pone el esperma. El óvulo se divide y de él se extraen las células madre embrionarias. El resultado no se acerca al minotauro, sino que se asemeja en un 99,5% al que se hubiera obtenido utilizando óvulos de mujer. "En un primer momento puede parecer extraño, pero es importante comprender que de la información genética de la vaca se utiliza una mínima parte", explicaba Lyle Armstrong, de la Universidad de Newcastle, a la cadena de noticias británica BBC.

 

Casi toda la herencia genética animal se destruye con la intromisión del ADN humano. "Embrión híbrido citoplasmático" es el tecnicismo con el que se denomina a este cruce de especies sobre el vidrio de un laboratorio, y la Universidad de Newcastle está preparando ya una petición oficial para iniciar las fecundaciones.

 

Escasez de células madre embrionarias

 

Las células madre embrionarias son las únicas pluripotentes, es decir, que pueden desarrollar todo tipo de células. Por ello, en la esperanza de que puedan sustituir a sus semejantes dañadas, se las considera clave en la búsqueda de una cura para enfermedades como el Alzheimer, el Párkinson o la diabetes. También las células madre adultas tienen aplicación terapéutica pero, al estar ya desarrolladas, carecen de esta vertiente polifacética y uso está más restringido.

 

En China trabajan desde 2003 con embriones híbridos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En China trabajan desde 2003 con embriones híbridos.Tras el nuevo permiso obtenido en Inglaterra se esconde un problema esencial para los investigadores: las células madre embrionarias son escasas. Hace cuatro años que los científicos chinos trabajan embriones híbridos, pero en Europa todo lo que mente al tema va acompañado de un sinfín de quejas éticas, sobre todo porque los fetos, que llegan a alcanzar las dos semanas de edad, son destruidos cuando dejan de ser necesarios.

 

Y sin embargo, algunos científicos no creen en la efectividad real del procedimiento. "Dudo de que con este método se vaya a descubrir algo verdaderamente nuevo", dijo a la revista Spielgel Online Eckhard Wolf, director del Instituto de Reproducción Animal Molecular y Biotecnología de Múnich.

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La muerte súbita de futbolistas

La muerte súbita de futbolistas
BBC Mundo Ciencia

Antonio Puerta
Puerta ayudó a que el Sevilla ganara la Copa UEFA la temporada pasada.
Parece haber surgido una "epidemia" de muerte súbita entre futbolistas. Después del fallecimiento del español Antonio Puerta, otros tres jóvenes jugadores han muerto de forma similar.

La muerte de Puerta, del Sevilla, ocurrió poco después de desmayarse durante un partido de la primera división.

Según se informó, su muerte se debió a fallo múltiple de órganos provocado por insuficiencia cardiaca prolongada.

¿Se tratan estos fallecimientos de una coincidencia? ¿O algo está mal en los regímenes de entrenamiento de estos deportistas?

"Creo que se trata de una coincidencia" dijo a BBC Ciencia el doctor Marco Antonio Flores Samayoa, director del Instituto Mexicano de Medicina del Deporte y Actividad Física, IMMEDAF.

"Si tomamos en cuenta los millones de personas que practican fútbol profesionalmente, tanto en las grandes ligas como en las segundas y terceras divisiones, nos damos cuenta de que la incidencia es mínima", señala el experto.

En los últimos días sin embargo, el problema parece haber generado una alta incidencia.

El pasado viernes el zambiano Chaswe Nsofwa, jugador de 27 años de un club de segunda división en Israel, falleció pocos minutos después de colapsarse durante un partido de práctica en Beerscheba, en el sur del país.

El sábado, el ecuatoriano de 21 años Jairo Andrés Nazareno, jugador del Chimborazo FC, sufrió un paro cardiaco y murió poco después de disputar un partido de la tercera división.

Ese mismo día se informó de otra muerte en España, la de Ángel Arenales en Huesca.

Según se informó el jugador de 31 años del equipo de veteranos del Atlético Sobrarbe, falleció de un paro cardiorrespiratorio poco después de disputar un partido amistoso.

Muerte súbita

Tal como señala el doctor Flores Samayoa, "la muerte súbita de estos deportistas tiene varias explicaciones probables".

"La causa principal de muerte en los deportistas, la llamada muerte súbita, son arritmias cardiacas, como fibrilación ventricular o taquicardia ventricular", agrega el experto.

El zambiano Chaswe Nsofwa
Nsofwa participó en la Copa Africana de Naciones en 2002.
La otra causa principal es la cardiomiopatía hipertrófica, que es una enfermedad del músculo cardíaco que causa el agrandamiento de algunas partes del corazón.

Cuando el corazón se agranda es incapaz de bombear suficiente sangre y oxígeno al resto del cuerpo y puede ocasionar desde perturbaciones en el ritmo cardiaco hasta un paro.

"Este trastorno ocurre principalmente en deportes que requieren mucha exigencia -afirma el médico- principalmente los de predominio anaeróbico"

Tal como señala el experto, en principio es posible identificar las causas más comunes de la muerte súbita mediante un minucioso reconocimento médico.

"El gran problema es que los grandes equipos -que ganan millones- invierten muy poco en sus servicios médicos", dice el experto.

"Un examen médico completo, que incluya una prueba de esfuerzo, debería ser algo forzoso para todos los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento".

Con la prueba de esfuerzo, afirma el experto, es posible detectar algún problema cardiovascular.

Pero los deportistas también deben ser sometidos regularmente a análisis de laboratorio y de control de dopaje sorpresivo.

Otras causas

Tal como señalan los expertos, en la muerte súbita de deportistas hay otros factores que no se pueden descartar.

Ese es el gran problema del deporte cuando se comercializa. Que en el afán de que haya campeones quizás se están dando cargas excesivas de trabajo a los deportistas
Dr. Marco Antonio Flores Samayoa, Instituto Mexicano de Medicina del Deporte
"Se conoce del uso de drogas ilegales entre los deportistas --dice Flores Samayoa-- como la cocaína, que puede provocar problemas cardiovasculares".

O incluso también se menciona el uso de alguna sustancia nueva que los médicos aun no conocen y que pudiera estar de moda entre los deportistas para mejorar su rendimiento.

Además está el uso de vitaminas y suplementos alimenticios que podrían contener compuestos prohibidos.

"Los suplementos no dicen en su etiqueta todo lo que contienen" dice Flores Samayoa.

"Y esto puede provocar problemas para la persona que los ingiere".

Pero, quizás la explicación que pudiera tener más resonancia es la enorme competencia que enfrentan los jóvenes en el deporte profesional.

"Ese es el gran problema del deporte cuando se comercializa" afirma el médico mexicano.

"Que en el afán de que haya campeones quizás se están dando cargas excesivas de trabajo a los deportistas".

"Y éstos no tienen una suficiente capacidad de adaptación, lo que está provocando el riesgo de problemas cardiovasculares".


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Mattel retira juguetes por tercera vez

Mattel retira juguetes por tercera vez
Juego de muñecas Barbie con su perro Tanner
La lista de productos retirados incluye accesorios de Barbie.
El mayor fabricante de juguetes a nivel mundial, Mattel, anunció el miércoles la tercera retirada productos de fabricación china en poco más de un mes.

La empresa informó que aproximadamente 750.000 juguetes han sido sacados del mercado debido a que fueron decorados con pinturas que contienen niveles excesivos de plomo.

La lista de productos incluye accesorios de las muñecas Barbie y trenes de juguete.

"Les prometo que si encontramos otros problemas seguiremos haciendo lo correcto. Les informaremos", señaló el presidente de Mattel, Bob Eckert a través de un comunicado publicado en el sitio de internet de la empresa.

Eckert hizo hincapié en que las fallas fueron detectadas debido a un nuevo procedimiento de pruebas de productos más rigurosas.

Último mes

Juguete de Mattel: réplica de Sarge de la película Cars
Sarge dejó de circular por los peligros de su pintura.
En este último mes Mattel ha retirado del mercado unos 18 millones de juguetes de fabricación china debido a niveles excesivos de plomo en las pinturas.

La empresa también hizo un llamado a los consumidores para que devuelvan artículos con pequeños imanes que podrían desprenderse.

Una serie de productos chinos, desde pasta de dientes hasta neumáticos y mariscos, fueron retirados del mercado este año debido a defectos o problemas de contaminación.

En esta última semana las tiendas estadounidenses de la empresa de juguetes Toys R Us suspendieron la venta de 27.000 juegos de pintura y lápices de cera tras la detección de plomo en el estuche de madera.

Hace dos semanas unos 300.000 productos fueron sacados de las estanterías por tiendas estadounidenses, incluyendo cuadernos de Bob Esponja, Squarepants, trompos de la marca Thomas the Tank Engine y algunos cubos de juguete.

Otros juguetes afectados fueron las muñecas "Polly Pocket", una de las figuras de Batman y el coche que aparece en la película infantil "Cars".

Gobierno chino

Pasta dental china
Algunos productos chinos han causado gran preocupación a nivel internacional.
China no ha comentado sobre este último retirao de productos, pero portavoces gubernamentales han señalado anteriormente que sólamente una pequeña fracción de miles de millones de productos de fabricación china han tenido defectos.

El gobierno chino actuó rápidamente tras el primer anuncio de Mattel de la retirada de productos. Las autoridades chinas suspendieron la licencia de un fabricante en la provincia de Guangdong.

Un senador estadounidense recientemente se pronunció a favor de inspeccionar todos los juguetes importados de China a EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine