tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, August 15, 2012

México Moscas revelan causas del tabaquismo

Moscas revelan causas del tabaquismo

Las pequeñas moscas de la fruta podrían develar cuál es el grupo poblacional con mayor riesgo para ser adictos a la nicotina

IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS

|

  • Moscas revelan causas del tabaquismo
    • Los resultados de estos estudios pueden ser aplicados a la humanidad. (FOTO: ESPECIAL)

    Aunque se trata de especies diferentes, estos insectos comparten 70% de sus genes con los del ser humano, por lo que 7 de cada 10 resultados investigados son aplicables a la humanidad, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    El discreto animal que generaría respuestas sobre una de las enfermedades que más afecta a la salud pública se llama Drosophila melanogaster,  es de color piloncillo y mide unos 4 milímetros de la cabeza a la cola.

    $25,000,000,000
    Costo por tratar enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco al año.
    $11,717,000,000
    Pérdida al fisco por la entrada de cigarrillos ilícitos.

    En su laboratorio de Cuernavaca, el investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Enrique Reynaud Garza, se encarga de estudiar los diminutos cerebros de estas moscas para reconocer las causas de la dependencia.

    Para medir la sensibilidad a la sustancia, en sus experimentos expone a un grupo de moscas cautivas en un tubo de vidrio a una pequeña cantidad, suficiente para noquearlas durante 30 minutos.

    Posteriormente, se divide a las primeras que despiertan y a las últimas para observar las diferencias entre cada una de ellas y analizar los cambios en su organismo.

    Estudios de poblaciones en humanos por otros grupos de investigación, han encontrado que quienes tienen enzimas hiperactivas en el hígado se vuelven resistentes, mientras que los que tienen ese mismo compuesto con una función más lenta son más sensibles.

    Cigarros piratas

    Cada año ingresan a México más de 200 millones de cajetillas de cigarros de contrabando y falsificados, las cuales incrementan los riesgos de salud a consumidores, aseguró el secretario de la Comisión de Salud, Heladio Verver y Vargas Ramírez.

    La aparición del mercado negro de cigarros aumentará el costo de los tratamientos para enfermedades relacionadas, que representan más de 2 mil 500 pesos diarios por persona y anualmente supera los 25 mil millones de pesos, aseguró el legislador.

    El humo de un cigarro de marca comercial contiene cerca de 4 mil componentes químicos, de los cuales 160 son tóxicos y casi 60% son carcinógenos probados, es decir, sustancias que pueden generar cáncer en algunos órganos.


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile