Día Mundial sin Tabaco: las mujeres en la mira de la industria tabacalera

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La Organización Mundial de la Salud, ha establecido en 1987 que el 31 de mayo se celebre el Día Mundial Sin Tabaco. Este año, la OMS decidió que el eje de la campaña gire sobre la relación entre Género y tabaco para poner el foco sobre un problema que eclosionará dramáticamente en pocos años: el consumo de tabaco entre las mujeres está aumentando exponencialmente en todo el mundo.

Esto es el resultado de los cambios de roles y los cambios en la condición social, económica y cultural de las mujeres. Pero también debido a una estrategia comercial de marketing directo y agresivo de la industria tabacalera: este es el factor clave que se esconde detrás del incremento del consumo de tabaco que se observa entre las mujeres de todo el mundo.

ARGENTINA EN FALTA

Argentina, por ser uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco y no aplicar una política sanitaria seria en la materia, ha puesto a sus mujeres en un lugar de mayor y más grave riesgo para la salud.

Entre los datos más llamativos que las ONGs dedicas al tema destacan este día figuran los siguientes:

- Las enfermedades relacionadas con el tabaco matan a 11.348 mujeres argentinas anualmente.

- 1 de cada 3 mujeres mueren por enfermedad cardiovascular, desde 1980 supera a los hombres y duplica a todas la muertes por causa de tumores malignos.

- La prevalencia del consumo de tabaco entre las mujeres en Argentina se encuentra entre las mas alta de América Latina.

- El 29 % de las mujeres de entre 18 y 64 años fuman en Argentina.

- El 11% de las embarazadas en Argentina continúan fumando durante el embarazo.

- Se observa que hay una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres.

- Las adolescentes en Argentina entre 13 y 15 años fuman más que los varones.

Argentina, es uno de los países donde las mujeres fuman más comparado con la región y en el caso de las mujeres jóvenes ya han sobrepasado el consumo masculino, por lo que las consecuencias en mortalidad, discapacidad y enfermedad serán dramáticas en las próximas décadas, de no mediar medidas drásticas de control de tabaco.

ACCION DIRECTA

La industria tabacalera apunta a las mujeres y niñas con publicidades agresivas y seductoras que aprovechan los conceptos de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza.

- En 2007, RJ Reynolds lanzó un nuevo cigarrillo para las mujeres, Camel No. 9, acompañado por una gran campaña publicitaria, ofreciendo cigarrillos Slim en un paquete colorido y moderno para captar al público joven.

- En 2009, BAT lanzó los cigarrillos Pall Mall Scarlet Aromatic con un atractivo paquete brillante de color cereza y plateado atractivo para las mujeres jóvenes.

- En 2010, Imperial Tobacco rediseñó los cigarrillos Davidoff con un elegante paquete rojo, blanco y plateado para proyectar una sensación cosmopolita y crear "el último accesorio de moda".

Y muchos estudios recientes indican que esta estrategia de marketing ha impactado directamente en los índices de consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes.

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