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Monday, August 13, 2007

La inteligencia no es una cuestión de raza

La inteligencia no es una cuestión de raza

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Según un profesor de psicología británico, los alemanes serían los europeos más inteligentes. ¿Puede afirmarse que hay naciones más inteligentes que otras? DW-WORLD habló con un experto.

Las investigaciones de Richard Lynn, un profesor emérito de Psicología de la Universidad del Ulster, Irlanda del Norte, se conocen desde hace varios años. Ahora, en su libro Race Differences in Intelligence, dice haber probado que el CI de los alemanes es el mayor de  Europa. Lynn ya causó sensación en 2005 con una investigación en la que atribuyó un CI superior al hombre frente al de la mujer.

 

¿Interés en renacimiento de la eugenesia?

 

Algunos lo critican por contribuir al renacer de la eugenesia, doctrina de los 'genes buenos', que dio lugar a y fue sustentada por la ideología nazi.

 

En su libro Eugenics Lynn considera qué medidas Prof. Richard Lynn (Prof. Emeritus, University of Ulster.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Prof. Richard Lynn (Prof. Emeritus, University of Ulster. deberían tomarse para rectificar el 'deterioro genético' que, según él, sufre la humanidad. Predice que se producirá una selección genética de embriones in vitro. El fantasma de la "raza superior" parece saludar con sonrisa siniestra. DW-WORLD habló sobre el tema con el Dr. Eckhard Winderl, psicólogo y asesor en la cadena alemana NDR (Norddeutscher Rundfunk).

 

¿Vuelta a la edad más oscura?

 

"Las afirmaciones de Lynn son absolutamente arbitrarias y responden a intereses sociopolíticos de ciertos sectores, además de causar sensación en los medios, de los cuales muchos ni siquiera cuestionan su seriedad científica", piensa el Dr. Winderl. "Desentierra conceptos racistas y colonialistas en tanto dice que ciertas etnias tienen una inteligencia inferior a otras", asevera.

 

Según Lynn, los alemanes, junto con los Niños kenianos en la escuela.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Niños kenianos en la escuela.holandeses, cuentan con un CI de 107, superando a polacos (106),  suecos (104) e italianos (102). Atrás quedan los británicos con un CI de 100, antes de los franceses (94), y por último la naturaleza dotó, según Lynn, a rumanos, turcos y serbios con menos de eso. A escala mundial, los asiáticos tendrían 105, los europeos 100, los sudasiáticos 90, los indígenas americanos y los aborígenes australianos 90, y los africanos del sub-Sahara, 75, rozando casi la animalidad.

 

 

La masa cerebral no determina la inteligencia

 

Según el Dr. Winderl, el CI o la masa cerebral no determinan la inteligencia de una persona. "Es sólo el resultado de una serie de tests, relativos al medio y a la experiencia de diferentes individuos. No pueden aplicarse los mismos ejercicios a todos los seres humanos, ni siquiera a un grupo de personas que habitan el mismo país". "La inteligencia de una comunidad se mide por su nivel educativo, que a su vez depende de los factores económicos y sociales Ni el sexo ni el tamaño del cerebro hacen a la inteligencia de una persona.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ni el sexo ni el tamaño del cerebro hacen a la inteligencia de una persona. a su alcance", comenta. Para Winderl, no es lo mismo la inteligencia de un groenlandés que la de un alemán. "En Groenlandia un alemán tal vez no podría sobrevivir, ya que carece de los conocimientos necesarios para, por ejemplo, diferenciar los 30 tipo distintos de hielo que existen allí".

 

"Los africanos del Sub-Sahara conocen cientos de tipos distintos de nubes y de calidad del viento, lo que les permite saber si contarán con agua", continúa. Esto es, cuentan con inteligencia perceptiva en un contexto determinado. "La inteligencia sólo se puede medir y determinar en forma práctica y concreta y el entorno influye en ella", dice el Dr. Winderl.

 

 

Lea en la página siguiente por qué el hombre no es más inteligente que la mujer.

 

 

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¿Es posible entrenarse contra el envejecimiento del cerebro?

¿Es posible entrenarse contra el envejecimiento del cerebro?

Que el areal del cerebro responsable de la memoria pueda crecer con entrenamiento podría ser la clave para conservar la mente clara a avanzada edad. Un equipo del instituto Max Planck lo investiga.

Es vox populi: a mayor edad menor capacidad de rendimiento, menos memoria, menos capacidad de aprender. Esto se debe a que las neuronas no se regeneran. No es así, dice un grupo de científicos del Instituto Max Planck para Investigación Educativa. Para probarlo realizan un estudio, cuyo objetivo final es determinar en qué medida un entrenamiento específico hace que el hipocampo -el areal del cerebro responsable de la memoria y la orientación- crezca, independientemente de la edad.

 

Búsqueda por el zoológico

 

En este proyecto se trata básicamente de determinar y medir los cambios en el hipocampo de 96 personas -mitad estudiantes entre 20 y 30 años y la otra mitad jubilados entre los 60 y los 70-, que son sometidos a una búsqueda de diversos animales por un zoológico virtual. Tres sesiones semanales, cada una de 50 minutos. En cada encuentro, la búsqueda se continúa exactamente en el lugar en donde se la dejó la vez anterior. Esto tiene un efecto de aprendizaje y entrenamiento, pues la persona tiene tiempo para pensar. 

 

El cerebro sí se regenera

 

Que la neurogenesis existe fue detectado por primera vez en canarios, por Fernando Nottebohm de la Rockerfeller University de Nueva York, en los años  80. En 1999, Eleanor Macguire del University College of London  detectó que el hipocampo de 16 taxistas londinenses era mayor que el de otras tantas personas similares que desempeñaban otros oficios. ¿Por qué? Porque el hipocampo es plástico, y es susceptible de cambiar con cada alteración de las condiciones vitales. La cantidad de información diaria que debe manejar un taxista para orientarse en esa metrópolis hace de su hipocampo un modelo de plasticidad y tamaño.

 

Entonces, ¿cabría predecir que el hipocampo de las personas que participan en el estudio crezca, también en los de edad avanzada? Siendo precisamente esa parte del cerebro la responsable de la orientación, podría ser, aseveran los investigadores del Instituto Max Planck. Hay muchos indicios de que un incremento en la actividad cerebral se traduce en un mayor tamaño del hipocampo, sin embargo no se sabe de dónde viene exactamente. Por eso, después de acabada la búsqueda, los participantes serán sometidos a exámenes especiales que determinarán si después de este jogging cerebral ha habido otros procesos neuronales.  

 

¿Juegos de orientación contra el envejecimiento?

 

Reunidos en torno a Martin Lövdén -un sicólogo premiado por la Fundación Humboldt con un millón de euros para su proyecto de investigación-  este equipo de gerontólogos pretende determinar si un entrenamiento de memoria es susceptible de ser transferido a otros campos. Es decir, si una persona que hace muchos ejercicios de orientación, puede luego aprenderse mejor una lista de palabras.

 

Sobre todo en Estados Unidos, los brain joggings prometen ser la panacea contra la pérdida de memoria en la vejez. No es así, vuelve a aseverar el equipo de Lövdén, pues las personas se adiestran en una sola cosa, y muchos de ellos sólo en ella mejoran. Es decir, tener una memoria clara en la tercera edad, no se consigue sólo entrenándose con jueguitos de orientación. La información genética, la vida que se lleva, la alimentación y el movimiento tienen mucho que ver con la capacidad cerebral de una persona durante toda su vida, también a edad avanzada.

 

Aunque los resultados de la investigación -que se esperan para marzo de 2008- son relevantes, lo más importante para evitar el envejecimiento cognitivo, dicen estos expertos, es la estimulación mental que da una vida plena, siendo taxista o cualquier otra cosa.

 

Mirra Banchó

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