tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, April 21, 2010

Transgénicos y hormonas causan calvicie y desviaciones sexuales: Evo Morales

Muere el capitalismo o muere el planeta", dice al inaugurar conferencia mundial

Transgénicos y hormonas causan calvicie y desviaciones sexuales: Evo Morales

Llama el presidente boliviano a construir un socialismo en armonía con la madre tierra

Abuchean a la secretaria ejecutiva de la Cepal que leyó un mensaje de Ban Ki-moon

Celebración de un ritual de la madre tierra (pachamama en aymara) en Tiquipaya, localidad boliviana vecina de Cochabamba, acto paralelo a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre TierraFoto Reuters
Rosa Rojas
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 31

Tiquipaya, Bolivia, 20 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, al reiterar sus críticas a los transgénicos e insuflados a base de hormonas sintéticas y químicos, aseveró hoy que el uso de éstos provoca aceleraciones irregulares en las mujeres al comenzar su adolescencia, calvicie, y en el sector masculino, desviaciones en su ser como hombres, además de recomendar beber chicha de maíz en lugar de Coca Cola, durante la inauguración de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ante delegaciones de 129 países de los cinco continentes.

El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres lo comen tienen desviaciones en su ser como hombre, sostuvo Morales en su discurso de cerca de un ahora, de acuerdo con la estatal Agencia Bolivariana de Información (ABI).

Al referirse a la calvicie, indicó que ésta se puede observar más en Europa.La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, donde casi todos son calvos, y ello es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque nuestra alimentación es diferente, explicó.

Anécdota sobre la Coca Cola

"Les cuento una anécdota sobre la Coca Cola, que todos tomamos, lamentablemente: cuando se tapa el inodoro, ¿qué es lo que hacemos?: llamar al plomero, al experto, sin embargo, éste con sus herramientas no puede resolver el problema, y nos pide: 'dame cinco bolivianos'. ¿Para qué?, para comprar Coca Cola, la vierte, pasan minutos, y queda destapado el baño", describió.

ABI refirió que luego de representar, por momentos en tono de broma, las enfermedades que provoca la ingestión de alimentos manipulados genéticamente, Morales pidió rectificar los usos culturales y sujetarlos a los saberes ancestrales de los pueblos originarios del planeta.

"Estamos reunidos aquí para recuperar, revalorizar la vivencia de los movimientos sociales del mundo, pero especialmente el movimiento indígena originario como una verdadera alternativa a los modelos de desarrollo. Como vengo de este sector importante quiero aprovechar la vivencia de nuestros antepasados, la experiencia sobre la vida, la tierra, más conocida en Bolivia como pachamama, o por los científicos, historiadores, sociólogos, antropólogos: el planeta Tierra", afirmó.

Abogó por la construcción de unsocialismo comunitario en armonía con la tierra, y sostuvo: El nuevo sistema socialista comunitario eliminará toda forma de colonialismo, imperialismo y asegurará la paz entre los pueblos y con la madre tierra. Subrayó que capitalismo es sinónimo de inanición, desigualdad y destrucción, por lo que planteó: o muere el capitalismo o muere la Tierra.

Cambiar el modelo capitalista y no el clima para salvar el planeta y con él la vida, fue la consigna del anfitrión aymara al hablar en Tiquipaya, vecino de Cochabamba, en el corazón de Bolivia, donde se congregan más de 20 mil personas para debatir durante tres días en representación de pueblos indígenas, movimientos sociales y delegaciones gubernamentales.

El mandatario boliviano señaló que si en la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague que se realizó en diciembre del año pasado, los países desarrollados hubieran cumplido sus compromisos de reducción de emisiones de gases de invernadero como lo exige el Protocolo de Kioto para disminuir el calentamiento global,esta conferencia no se habría realizado.

Morales resaltó que los resultados de este encuentro deberían ser tomados en cuenta y respetados en la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU, a realizarse en México en noviembre. En ese tenor, llamó a los pueblos del mundo a organizarse para salvar al planeta, a gestar un gran movimiento intercontinental en defensa de los derechos de la madre tierra.

En paralelo se realizó un ritual ancestral de la pachamama, precedido por el canto de la ministra boliviana de Cultura, Zulma Yugar.

Entre los objetivos de esta conferencia mundial, dividida en 17 mesas de diálogo y discusión, están las siguientes: profundizar el tema del Protocolo de Kioto –sobre gases invernadero–, creación de un Tribunal de Justicia Climática, llevar a cabo un referéndum mundial encaminado a frenar el calentamiento global y la formación de una organización paralela a la ONU sobre estos temas.

La conferencia no estuvo exenta de incidentes. Una lluvia de abucheos y rechiflas provocó entre los delegados el mensaje enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que fue leído por la mexicana Alicia Bárcena, en rechazo al papel que ha desempeñado ese organismo frente al cambio climático en el mundo.

Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), agradeció a Morales la organización de esta conferencia. Aseveró que la ONU va a escuchar a todos los pueblos que tanto tienen que enseñar sobre la vida en armonía con la naturaleza, a lo que el público replicó con gritos dementirosa, vete, por lo que tuvo que acortar su mensaje.

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Transgénicos y hormonas causan calvicie y desviaciones sexuales

Transgénicos y hormonas causan calvicie y desviaciones sexuales ...
La Jornada (México)
... llevar a cabo un referéndum mundial encaminado a frenar el
calentamiento global y la formación de una organización paralela a la ONU
sobre estos temas. ...
 
 
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

La Diabetes Mellitus, una enfermedad silenciosa

 

La Diabetes Mellitus, una enfermedad silenciosa

Anuncios Google:

Diabetes y Salud Bucal
¿Existe relación entre enfermedad de las encías y la diabetes? | www.colgate.cl

Cura Diabetes
Curese de la diabetes, efectiva y naturalmente con este tratamiento! | www.mf3la.com/diabetes

Partes: 1, 2

  1. Bibliografíahttp://www.monografias.com/trabajos81/diabetes-mellitus-enfermedad-silenciosa/diabetes-mellitus-enfermedad-silenciosa2.shtml

La diabetes es un desorden del metabolismo, que se origina cuando el páncreas no funciona adecuadamente, es decir, este deja de producir insulina, la insulina es una hormona que permite que la glucosa penetre en las células, y se convierta en calor y energía.

La diabetes mellitus está ubicada como la 4ta. causa de mortalidad en el país venezolano. Más de dos millones de personas padecen "diabetes" enVenezuela la misma era la 6ta. causa de muerte entre los venezolanos, pero si se examinan cuantos fallecimientos cardiovasculares produce laenfermedad, asciende al 4to lugar. Venezuela figura entre los países con una tasa bruta que varía entre 2 % y 5 %, lo cual corresponde a estimaciones de un número de personas con diabetes, que varía entre 460 mil y 1 millón, respectivamente

La diabetes se puede evitar si se cultiva un estilo de vida sano, caracterizado por poca comida, mucho ejercicio físico y poco estrés y entre las causas que la producen se cuenta con: una forma de vida con comidas procesadas y/o abundantes, con poco ejercicio, agitación y mucho estrés. Pero, si además hayherencia, su padecimiento es seguro.

La buena educación diabeto-lógica consiste en aprender a emular a ese "automático" y a corroborar mediante chequeo periódico de hemoglobina glicosilada, triglicéridos, colesterol y otros. Los resultados metabólicos que permitirán ajustar constantemente el tratamiento a seguir.

La diabetes mellitus es un padecimiento antiguo. La diabetes mata con el exceso de glucosa y grasas. "Hay que aprender a vivir cotidianamente con la diabetes". El aprendizaje se ofrece gratuitamente en muchas asociaciones afiliadas a la Federación Nacional de Diabetes, institución que las agrupa a todas.

¿Qué es la diabetes mellitus?, La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para elcuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, uno de estos componentes de este sistema falla:

  • El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I).

  • Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de Diabetes

Existen tres tipos de diabetes:

  • Diabetes mellitus tipo I.

  • Diabetes tipo II.

  • Diabetes gestacional.

  • La tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir.

  • La tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

  • La diabetes gestacional, la también llamada diabetes del embarazo aparece durante la gestación en un porcentaje de 1% a 14% de las pacientes, y casi siempre debuta entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre ( hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomía, esto es, crecimiento exagerado del productodebido a que está expuesto a mayor cantidad de glucosa que la habitual esto se debe a que estimula su páncreas y segrega abundante insulina que contribuye a incrementar su desarrollo, lo que puede generarle lesiones al momento de pasar por el canal de parto).

El embarazo constituye un esfuerzo metabólico en el cuerpo de la madre, ya que el bebé utiliza sus órganos para obtener alimento (energía), oxígeno y eliminar sus desechos. Por esta razón, la mujer que se embaraza tiene mayor posibilidad de presentar una deficiencia de la hormona que permite que elazúcar o glucosa sea empleada por las células (insulina), haciendo que se presente este problema

La importancia de un buen control de la diabetes

  • Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

    Partes: 1, 2
     

  • No existe una cura para la diabetes mellitus. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en lasangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.

  • Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes normas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

    La importancia de la educación sobre diabetes:

    • A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemasmédicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor se conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

    • También es necesario que la gente sepa qué puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes. ¡Por ejemplo, se estima que con un cuidado correcto de los pies, se podría prescindir de un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes!

    Modos de prevención:

    Hoy en día la diabetes se ha hecho muy común, es por ello que debemos prevenir esta enfermedad. Si bien la diabetes no se cura, podemos controlarla y también prevenirla, como, llevando un estilo de vida sano, comer más frutas y verduras, haciendo ejercicio diariamente, disminuir el consumo de azucares, harinas, etc.

    Recomendaciones Importantes:

    • La prescripción que realiza el médico es la meta  a la que debe llegar el paciente, pero esa meta debe alcanzarse de manera gradual y progresiva, a un ritmo racional.

    • Es posible que el paciente llegue a cumplir con la prescripción solo tras cuatro a seis meses de ir incrementando su actividad.

    • Aconsejar al paciente que lleve consigo fluidos rehidratantes.

    • Emplear ropa adecuada para el clima que esté haciendo, no salir con ropa gruesa y oscura si está haciendo calor,  siempre llevar medias secas y que no tallen.

    • El plan de ejercicio debe actualizarse periódicamente de acuerdo a su estado clínico, bajo prescripción médica.

    Los médicos a la hora de prescribir los fármacos suelen ser muy cuidadosos al especificar al paciente la dosis, frecuencia, posibles efectos secundarios y los beneficios esperados.

    Ejercicio y Diabetes

    El papel beneficioso del ejercicio sobre la diabetes ha sido reconocido desde hace muchos años. Posiblemente el primer antecedente histórico lo determinan los médicos hindúes que lo recomendaban a sus pacientes diabéticos hace más de 2000 años. Actualmente todos los diabetólogos sin excepción recomiendan la práctica de deportes a sus pacientes, porque son conscientes de que, junto con la dieta y la medicación constituye un pilarfundamental en el tratamiento.

    El grado de actividad física de una persona es responsable de importante variaciones en el consumo calórico. La actividad física representa para todo el mundo una contribución importante al equilibrio psicológico. Para las personas diabéticas (siempre que estén adecuadamente compensadas) representa un elemento terapéutico de la misma importancia que la dieta o la medicación.

    Los pacientes diabéticos que se inyectan insulina deben tomar precauciones cuando realizan ejercicios físicos importantes. Reducir las dosis de insulina previa o tomar suplementos hidrocarbonados, o ambas cosas, será la solución que hay que adoptar, cuya intensidad dependerá de la duración y la importancia del ejercicio, además de otros factores como el grado de entrenamiento o el estrés. Todos los deportes (incluidos los profesionales) pueden ser realizados por los diabéticos, aunque algunos específicos no se aconsejan porque los riesgos son relativamente elevados.

    La actividad física regular es importante, mejora de modo muy notable la sensibilidad de la insulina, por lo que en determinados casos la diabetes del adulto con un buen entrenamiento puede sustituir los hipoglucemiantes orales.

    Diabetes de tipo I

    La función del ejercicio regular y del entrenamiento físico en la mejora del control glicémico (regulación de los niveles de azúcar en sangre) en personas de diabetes del tipo I aunque no está definida claramente y es controvertida. La característica distintiva que más diferencia a ambos tipos de diabetes, es que las personas con diabetes del tipo I tienen bajos niveles de insulina en sangre debido a la incapacidad o a la reducida capacidad del páncreas para producir insulina. Quienes tienen diabetes del tipo I son propensos a la hipoglucemia durante e inmediatamente después del ejercicio ya que su hígado no logra liberar glucosa a un ritmo que pueda compensar al de su utilización. Para estas personas, el ejercicio puede conducir a oscilaciones excesivas de los niveles de glucosa en sangre que son inaceptables para el tratamiento de la enfermedad.

    El grado de control glicémico durante el ejercicio varía tremendamente de un individuo a otro con diabetes de tipo I. En consecuencia, el ejercicio y los entrenamientos con ejercicios pueden mejorar el control glicémico en algunos pacientes, especialmente en aquellos que son menos propensos a la hipoglucemia, pero no en otros.

    Aunque el control glicémico generalmente no mejora en personas con diabetes del tipo I, hay otros muchos beneficios para estos casos. Puesto que estas personas tienen un riesgo 2 a 3 veces superior de sufrir enfermedades en las arterias coronarias, el ejercicio puede ser importante para ayudar a reducir este riesgo. El mismo argumento puede aplicarse para reducir el riesgo de enfermedades cerebro vasculares y de las arterias periféricas.

    Las personas con diabetes del tipo I sin complicaciones, no tienen que restringir su actividad física, suponiendo que los niveles de azúcar en sangre se controlen adecuadamente. Un cierto número de deportistas con diabetes del tipo I se han entrenado y competido con éxito.

    Debe prestarse también especial atención a los pies de las personas que padecen diabetes ya que es frecuente que experimenten neuropatías periféricas (nervios enfermos) con algunas pérdidas de sensación en los pies. Las enfermedades vasculares periféricas son también más frecuentes en personas con diabetes, por lo que la circulación hacia las extremidades, especialmente hacia los pies, con frecuencia se deteriora significativamente. Debido a que los ejercicios en los que hay que sostener el peso del propio cuerpo imponen una tensión adicional sobre los pies, la adecuada selección del calzado y un apropiado cuidado preventivo de los mismos son importantes.

    Para las personas diabéticas Tipo I es aconsejable:

    1- Comprobar el nivel de glucemia antes/durante y después del ejercicio.2- Si nota signos de hipoglucemia, parar y consumir inmediatamente un jugo de frutas.3- Con valores menores a 70 mg/dl sería imprescindible no comenzar la actividad física y comer algo antes de empezar. Con valores entre 250-300 mg/dl no hacer actividad.4- Lleve siempre unas golosinas por las dudas.5- Disminuir la dosis de insulina el día del entrenamiento por el incremento de la captación de nutrientes a nivel muscular que el ejercicio induce6- La administración de insulina es el principal factor de desregulación. La caída de la glucosa en sangre es mayor si se entrena en el pico de la aplicación (2 a 4 hs después de la dosis), produciendo una hipoglucemia. Cada individuo necesitaconocer su propia respuesta al ejercicio mediante el control de la glucosa sanguínea ya que el riesgo de hipoglucemia durante el mismo varía de unos a otros.

    Diabetes de tipo II

    El ejercicio desempeña una importante función en el control glicémico en aquellas personas que padecen diabetes del tipo II. La producción de insulina no suele ser un problema en este grupo especialmente durante las fases iniciales de la enfermedad por lo que la principal preocupación en esta forma de diabetes es la falta de respuesta de las células objetivo a la insulina (resistencia a la insulina). Puesto que las células de vuelven resistentes a la insulina la hormona no puede llevar a cabo su función de facilitar el transporte de la glucosa a través de la membrana celular. Se ha demostrado que la contracción muscular tiene un efecto similar a la insulina. La permeabilidad de la membrana a la glucosa aumenta con la contracción muscular posiblemente debido a un incremento en el número de transportadores de la glucosa asociados con la membrana del plasma. Por lo tanto sesiones agudas de ejercicio reducen la resistencia a la insulina y aumentan la sensibilidad de ella. Esto reduce las necesidades de insulina de las células, lo cual significa que las personas que toman insulina deben reducir su dosificación. Esta reducción en la resistencia a la insulina y el incremento de la sensibilidad a la misma puede ser sobre todo una respuesta a la sesión de ejercicio de cada individuo más que el resultado de un cambio a largo plazo asociado con el entrenamiento.

    Esto es particularmente importante cuando una persona con diabetes está contemplando un cambio en la dosificación de insulina en la dieta o en losmodelos de ejercicio. Con frecuencia las personas necesitan reducir su dosificación de insulina una vez que inician un programa regular de ejercicio.

    Para las personas diabéticas Tipo II es aconsejable:

    En la diabetes no insulino dependiente, el ejercicio contribuye a:

    1-Regular los niveles de glucosa circulante, mejorando su control metabólico y disminuyendo la posibilidad de complicaciones vasculares y neurológicas.2-Disminuir las concentraciones de insulina, mejorando la sensibilidad de los tejidos.3-Mantener y/o ayudar al descenso de peso. Un 80% de los pacientes presentan un exceso de peso, lo que contribuye a incrementar aún más la resistencia periférica a la acción insulínica. 4-Mejorar el perfil lipídico, disminuyendo los niveles de triglicéridos y de colesterol. 5-Reducir la tensión arterial.6-Disminuir la frecuencia cardiaca tanto en reposo como durante el ejercicio.7-Mejorar el transporte de O2 y reducir la viscosidad sanguínea.8-Aumentar la fuerza y la flexibilidad muscular-articular9- Mejorar la calidad de vida.

    Factores condicionantes y prescripción de ejercicio en personas diabéticas:

    Del sujeto:

    • La edad y el momento biológico.

    • Los niveles iniciales de glucemia.

    • Los hábitos alimentarios.

    • La condición física.

    • Las condiciones previas (sedentario, activo o deportista).

    • El peso corporal.

    • Las complicaciones de la diabetes.

    • Las afecciones asociadas y la medicación.

    Del ejercicio:

    • Tipo.

    • Participación de la masa muscular activa.

    • Intensidad.

    • Duración.

    • Periodicidad.

    La prescripción individual de la actividad física requiere de una correcta evaluación del sujeto con diabetes (estado clínico, cardiovascular y condición atlética) y de sus posibilidades de realización.

    En caso de que no existan contraindicaciones absolutas para la realización de ejercicios o deportes, se adecuará la prescripción a las condiciones físicas y a las posibilidades de ejecución de cada diabético.

    La actividad física debe tener un inicio prudente, aumentar progresivamente su intensidad (según lo determine la condición física) y debe planificarse para que sea por un largo período.

    Entre los diferentes ejercicios que se pueden realizar se encuentran: caminar lentamente, caminar a buen paso, trotar, correr,

    La duración de cada sesión de ejercicios es de al menos de 30 minutos donde se incluyen: calentamientos así como la recuperación.

    La frecuencia de los mismos es de 3 a 5 veces por semana.

    Conclusiones

    • El sexo que más se afecta es el femenino y la edad 60 o más

    • Logramos hacer un grupo lo más homogéneo posible que aceptan la Diabetes con su carácter de incurabilidad.

    • Los que practican ejercicios regularmente presentaron disminución en los requerimientos de Insulina, terapia farmacológica sin perder el control glicémico.

    Bibliografía

     

     

    Autor:

    Yenisleidy Mora Machado

    myenisleidy[arroba]yahoo.es

    Partes: 1, 2

    •  
       
       
       
       

      Escríbannos, consulten, opinen
      Saludos
      RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
       
      Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
      Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
      SANTIAGO CHILE