tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, April 17, 2007

Posta Central renococe negligencia ; hay que demandar al Estado

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado: Esto es realmente una cossa intolerable en los hospitales públicos. Cada vez se invierte más dinero y todos los días la cosa esta peor.Peor infraestructura,per atención. Ya no se tiene respeto por los derechos humanos. Si existiera en Chile el OMBUDSMAN, intitución que protege los derechos humanos del ciudadano, habría a quien recurrir.Hoy estamos en la indefensión. La Ministra como si viera llover y la Presidenta viajando. Los ciudadanos nos rebelamos. Hay que demandar al Estado . Hay que alertar a la Senador Matthei que entiende de estas cosas.  
Posta Central renococe negligencia ante infección intrahospitaliaria


Seis fueron los pacientes que se contagiaron con bacteria en centro asistencial producto de mal manejo por parte del "equipo de salud", de acuerdo a su directora.




La directora de la Posta Central, Alejandra Rodríguez, reconoció que el contagio de seis pacientes con una bacteria se debió al "quiebre de las medidas de protección de infección intrahospitaliaria".

"Lo más probable es que otros pacientes se hayan contagiado por portación en las manos por el equipo de salud, desde los médicos hasta los auxiliares de servicio (…) Hemos tenido un quiebre en lo que son las medidas de protección de la infección intrahospitaliaria", admitió.

Para la autoridad, los internados afectados por clostridium difficile sufrieron tal situación debido a la baja en sus defensas orgánicas producto del tratamiento médico al cual se encuentran sometidos y que el hecho pudo extenderse por manejo de material.

Más temprano, el presidente de los trabajadores de la Asistencia Pública, Carlos Castro, atribuyó el hecho a una "negligencia institucional" provocada por "falta de aseo, personal, insumos y materiales para la atención digna del paciente" en entrevista con Cooperativa.

Consultado al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, aseguró que el brote que perjudicó a dos personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos y cuatro en cuidados intermedios se encuentra controlado.

"No habría más pacientes que se vayan a contagiar y que por cierto queda reducido a lo que es dentro del hospital. O sea, que no se asuste la población ni mucho menos", manifestó a la misma emisora.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Diputados RN critican situación de 'abandono' de hospitales públicos

 Esto es el colmo: abanadono en hospitales..La ciudadanía debe rebelarse, debe protestar, debben exigir sus derechos
 
Diputados RN critican situación de 'abandono' de hospitales públicos


Según los parlamentarios, los hechos conocidos en los últimos días en Talca, Antofagasta, Valparaíso y éste fin de semana en la Posta Central, donde se han detectado brotes infecciosos intrahospitalarios "dan cuenta de la absoluta negligencia, irresponsabilidad y abandono que tiene el ministerio de Salud hacia los hospitales públicos".




Los diputados de Renovación Nacional Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda, ambos médicos y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, cuestionaron este lunes a las autoridades del ministerio de Salud por su escasa preocupación por la situación de los hospitales públicos.

Según los parlamentarios, los hechos dados a conocer en los últimos días en Talca, Antofagasta, Valparaíso y éste fin de semana en la Posta Central, donde se han detectado brotes infecciosos intrahospitalarios "dan cuenta de la absoluta negligencia, irresponsabilidad y abandono que tiene el ministerio de Salud hacia los hospitales públicos".

A juicio de Sepúlveda, esta negligencia se traduce "en una falta crónica de recursos, lo cual genera que los hospitales públicos no puedan contar con el equipamiento necesario para prevenir estos brotes de infecciones intrahospitalarias, que ha terminado con muchas personas muertas".

Según explicó Karla Rubilar, "en Chile se notifican cerca de 70.000 infecciones intrahospitalarias al año, lo que aumenta la estadía de los pacientes en diez días promedio y con un costo de US$ 70 millones para el país. Esto, sin estimar los costos sociales, como licencias médicas y baja en la productividad".

A juicio de la diputada "lo más preocupante es que cuando se producen estos sucesos la autoridad ministerial sólo se limita a decir que va a retirar a la autoridad responsable, cuando la realidad es que las infecciones intrahospitalarias están presentes en nuestro país y es necesario tomar una medida a nivel ministerial para prevenir este tema".

Los diputados mostraron además su molestia porque "el ministerio de Salud reacciona sólo cuando hay muertes. Por esto, exigimos a las autoridades ministeriales que tomen las precauciones correspondientes y capacite a su personal para anticiparse a éstos hechos".

Rubilar hizo "un llamado a que sean los centros hospitalarios quienes asuman los costos médicos de aquéllos usuarios que se contagiaron dentro de los recintos. Además, exigimos a nuestras autoridades que se reglamente la acreditación y se haga efectiva lo antes posible, porque estamos seguros que el 100% de los hospitales públicos en nuestro país no podrían pasar la acreditación que se les exige a las clínicas privadas".


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE